Pastillas para pulverización agrícola, su correcta selección y uso para una óptima calidad de aplicación
Publicado:12 de agosto de 2011
Resumen
Tamaño y número de gotas El tamaño y cantidad de gotas es provisto en los pulverizadores terrestres por las pastillas. Las gotas están formadas por el caldo de aspersión, mezcla de agua y fitosanitarios a la dosis de control. En consecuencia, el vehículo es agua; el pasajero, el principio activo del plaguicida. La Figura 1 ilustra que cuando a partir...
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
14 de agosto de 2011
Resulta interesante recibir aportes y puntos de vista de los participantes del foro, como así también sugerencias sobre nuevos temas sobre los cuales discutir
Daniel: muy buena presentación . Vale la pena cada tanto refrescar conceptos que a veces por el uso cotidiano pasan desapercibidos y se convierten en errores rutinarios o aspectos no tenidos en cuenta. El exito o eficacia de las aplicaciones de agroquimicos no dependen del principio activo o las formulaciones sino de como lo estemos colocando sobre el blanco a controlar. Adelante!!! que aún hay mucho por hacer
Ing Agr Juan Alberto López
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
15 de agosto de 2011
Juan Alberto, en resumidas cuentas nuestra prospectiva apunta a la capacitación; y esa es la razón de publicar en este foro. A no confundirse, es un ida y vuelta, yo aprendo mucho escribiendo como también atendiendo a los comentarios y consultas. Por ese motivo no dejen de enriquecer el foro con vuestros aportes
No me canso de elogiar las presentaciones del Ing. Leiva, esto es un manual de uso que todos los que aplican deberían conocer, ojalá todos puedan aprovechar este enorme caudal de conocimientos. Muchas gracias por compartirlo Ing. Leiva.
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
15 de agosto de 2011
Para responder a los comentarios de Ariel y Esteban, yo les pido me hagan saber cuáles temas de la especialidad sería necesario tratar. Por ejemplo, a través de una consultoría descubrí que las mezclas de tanque y prueba de compatibilidad es otra de las cuestiones que generan dudas; próximamente y de manera muy breve podrán consultar los 3 pasos para tratar esta temática
Felicitaciones por su trabajo ing. Leiva y muy completa su exposición la que deberían tener en cuenta algunos de sus colegas (ing.agronomos privados) que recomiendan una pastilla para todo y bajo volumen
para todo. Si todos los aplicadores seguirían sus consejos no tendríamos que lidiar tanto con las aplicaciones adyacentes a las poblaciones . Muchas gracias por su aporte.
Ing Leiva clara y didáctica explicación del tema. En el mercado son menos conocidas las tarjetas óleosensibles y y son de uso común los aceites como antievaporantes. Mi experiencia me dice que algunos productos solo marcan correctamente este tipo de tarjetas. Ud cree que se debe al producto por si mismo o a también a diferencias de concentración en la aplicación? o ambos tal vez? Muchas gracias.
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
16 de agosto de 2011
Comparto los comentarios de Alberto Eberhardt, el monitoreo de la calidad de aplicación debería estar en el port folio de servicios de los ingenieros agrónomos; e incluirse en la receta de aplicación
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
16 de agosto de 2011
Un comentario respecto a lo que se refiere al uso de tarjetas sensibles comentada por Alejandro Villafañe. Existen ambos tipos de tarjetas, hidro y oleosensibles. Para ser claros, nosotros recomendamos el uso de las Syngenta Agro. Que el caldo tenga o no aceite como antievaporante, igual se usan las HYDROSENSIBLES. Estas tarjetas no marcan gotas menores a los 50 micrones; además los resultados no resultan confiables cuando las gotas contienen menos del 75% de agua (e.g. 2 lt de aceite en 5 lt de caldo, esto da un 60% de agua). Las tarjetas oleosensibles (Oil Sensitive Paper CF-1, Syngenta Agro) no marcan todas las gotas que contienen aceite, principalmente aquellas de pequeño tamaño, en consecuencia, no resultan un medio confiable de evaluación.
Muy buen artículo, se lo voy a recomendar a varios colegas. Estos aportes son los que permiten mejorar y actualizar la formación, en aspectos que cada vez, toman mayor importancia; para reducir problemas ambientales por la deriva y también reducir costos de producción. Además encarar las exigencias justificadas (aunque algunos no opinene lo mismo que mi persona!!!) de los mercados y consumidores con respecto a las aplicaciónes de productos fitosanitarios.
Estimado Pedro Daniel Leiva, felicitaciones por tan buen artículo. Sin lugar a duda las pastillas o boquillas como le llamamos en Chile son uno de los parámetros más importantes a la hora de mejorar la eficiencia y eficacia de las aplicaciones, tanto en cultivos herbáceos como frutales. Este parámetro así como otros (presiones de trabajo, velocidades de avance y regulación del caudal de aire en pulverizadores hidroneumáticos) son los principales problemas que enfrentamos en estos días y que a nivel de predio son difíciles de corregir. No obstante, la transferencia se ve como la mejor iniciativa para solucionar este tipo de situaciones. Espero poder visitar nuevamente artículos referidos al mejoramiento de aplicaciones de fitosanitarios.
Ah.. respecto a las boquillas referidas por el colega Jorge Chávez, me imagino son las deflectoras tipo espejo como las APM de Albuz por ejemplo.
Felicidades nuevamente, saludos.
Patricio Abarca
Ing. Agr
Saludos a todos:-el uso de diferentes boquillas en diferentes cultivos y basado en la aplicacion que se va a realizar con difentes productos conlleva a contribuir a mjorar los niveles de contaminacion y obtimizar el gasto de dinero que revela que lo que se esta manejando en los cultivos es rentable, para llegar a buenas concluciones se debe hacer conciensia del camino a seguir.Los problemas de malas aplicaciones se originan cuando desde el inicos del cultivo (cuaquiera que este sea) no se tomaron las debidas precauciones y se acumularon todas las deficiensias y problemas que dejo de realizar en el momento que se requeria, bienen los apuros todos los problemas se juntaron y se aplicara con cualqier boquilla que en ese momento tenga el equipo.El punto es que desde el inicio las personas inmersas en la actividad tengan muy en cuenta que para el uso racional de las diferentes boquillas y aplicaciones deben ser el los momentos milimetricos que se los requiera aplicar.
Estimado Ing.
¿las Tarjetas hidro u oleosencibles se leen con un escaner doméstico?
Los errores de lectura cuando se usan aceites podrían ser demasiado groseros?
Realmente el uso de tarjetas debería ser parte de la aplicación, en ensayos en nuestra zona con diferentes boquillas/pastillas las lecturas de deriva en malas condiciones (viento) y con boquillas inadecuadas fue tremendo. Teníamos lecturas de impactos aceptables en alambrados linderos y a alturas superiores al doble de la altura del botalón a pocos metros de la pasada. Normalmente las tarjetas se colocan en los objetivos, y se leen "aceptables", pero si medimos la deriva, seguro nos sorprendemos. Hay muchos factores que afectan, la velocidad de aplicación y las turbulencias que se generan son uno de los factores que normalmente se subestiman y después se ven.
Luego de leer el artículo y como es de suponer no hay "formula mágica" para todas las aplicaciones, el ingenio y la experiencia-conocimiento deben usarse en el momento de aplicar, ahí, en el campo, a cada instante porque las condiciones cambian a medida que avanza la labor.
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
16 de agosto de 2011
Las tarjetas sensibles pueden leerse sin dificultad con una lupa de mano de 15 A, en una superficie de ¼, ½ o 1 cm2, según haya muchas, mediana cantidad o pocas gotas, respectivamente; luego todo se refiere al cm2, multiplicando por 4, 2 o 1, según corresponda. Las superficies de observación se consiguen recortando un papel cuadriculado. Las lecturas con scanner son posibles sólo cuando hay buen contraste (azul sobre amarillo), en caso contrario siempre leen de más. La utilidad de los programas de recuento y tipificación apuntan a caracterizar el tipo de aspersión (leer publicación). El agregado de aceite no altera mucho las lecturas, ya que el agua sigue marcando, porque gotas están formadas por agua más aceite.
Cuando uso las tarjetas en cultivos, colocarlas en posición horizontal y en el lugar donde la dificultad de llegada es mayor; cuando quiero medir exoderiva (fuera del lote), colocarlas en forma vertical mirando al viento (se las puede pegar a un poste de alambrado con una chinche). Las gotas de deriva son siempre muy pequeñas, por lo cual son fácilmente llevadas por el viento, y los cultivos sensibles son penetrados varios metros en una trayectoria horizontal u oblicua. El secreto de las pastillas antideriva es que sólo un 5% del volumen de aspersión esté formado por gotas menores a 150 micrones; esto mismo se consigue con pastillas standard bajando la presión de trabajo.
La deriva no sólo se produce por pulverizar gota chica, el principal factor que reduce el tamaño de gota es la baja humedad relativa ambiente; menos del 60%.
Que buen articulo, lo de tipos de boquillas para diferentes usos en las aplicaciones de plaguicidas, es una muy buena guía para nosotros como técnicos darlas a conocer a los agricultores asi evitar perdidas por mala aplicación de los diferentes productos químicos.
Muy lindo el artículo en general, si no se hace una comparación local de cada una de las marcas del mercado. Ya existen pastillas con aspiración de aire que abren (comienzan a actuar) a 1,5 bar (22 psi) y con espectero de de gotas muy parejo como son las IDKN e IDK en abanico plano de 90 y 120 grados de ángulo, también está la la IDKT que es twin con aspiración de aire; Cuando son de 120º puedes distanciarlas a 50 cm y bajar la altura de la barra sin perder homogeneidad de aplicación y aumentar el efecto antideriva. En el caso de cono hueco con inyección de aire (o aspiración) está la ITR, en todas las mencionadas, que son de LECHLER, se puede sacar la tobera facilmente para limpiarla si se trancara, lo cual es imposible de hacerlo en la turboteejet. En Santiago del Estero. de donde soy, se producen muchísimos caso de daños por deriva por falta de cuidado y de tecnicas de aplicación, sumado al uso incorrecto de pastillas. Las condiciones climáticas aquí son extremas, casi que no se puede aplicar porque tenemos casi siempre menos de la HR con que se recomienda aplicar y vientos de 30 Km/h y aveces con ráfagas de 70 y lo mismo aplican; las temperaturas . . . hay noches que no bajan de 36ºC te imaginas de dia. Sería bueno ir a distintas fuentes de investigación, no msólo las de NDSU, están los institutos europeos de certificación de pastillas como el JKI de Alemania, LERAP de Inglaterra, Staatscourant de Holanda, Hjälpreda de Suecia y otros.
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
22 de agosto de 2011
Respondiendo al comentario del colega de Ecuador, Anyelo Morillo, mucho me interesaría conocer si los productores que asesora utilizan equipos pulverizadores de arrastre o mochilas, como así también los principales cultivos destinatarios de los tratamientos con plaguicidas