La Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de la Provincia de Córdoba (AFAMAC) renovó sus autoridades. La institución con sede en Villa María designó como presidente al empresario Gustavo Del Boca, titular de Establecimientos Metalúrgicos Oncativo (EMO), quien reemplazará en el cargo a Alberto Gaviglio, de Akron.
La vicepresidencia primera está a cargo de Roberto Ascanelli (Ascanelli), en tanto que Luis Dadomo (Metalfor) se desempeñará como vicepresidente segundo; Rosana Negrini (Agrometal), vicepresidente tercera; y Horacio Lambertini (Mainero), vicepresidente cuarto.
La secretaría está a cargo de Guillermo Abratte (Doble TT), secundado por Roberto Gergolet (GEA). Gustavo Bonamico (IGB) es el tesorero y Raúl Simondi (Syra), el protesorero.
El resto de la comisión está integrada por Alberto Gaviglio (Akron), Fernando Zaragosi (Ingersoll), Gabriel Boeris (Equipos Agroviles), Edgar Pollo (Simeco), Valeria Piersanti (Metal Noet), José María López (Pauny), José Luis Secrestat (Secman), Gastón Elías Borgiani (Montecor), Ricardo Amsler (Dexel), Fernanda Albano (Maizco), Lisandro Tron (Fertec), Daniel Ambroggio (Mecam), Pablo Mensa (Produmat) y Luciana Mengo (Tres Eme).
Trayectoria
Gustavo Del Boca es un industrial de reconocida trayectoria en el mundo de la maquinaria agrícola. En 1999 asumió la presidencia de Establecimientos Metalúrgicos Oncativo SA, empresa familiar fundada en 1938 por los hermanos Del Boca, que en un comienzo se denominada Del Boca SRL. Actualmente, es una de las compañías más importantes del país en la fabricación de cuchillas, discos, rejas, escardillos, arcos para cultivadores y otros accesorios para siembra, roturación, labranza, equipos viales, caña de azúcar, etc. Del Boca también se desempeña como Vocal Suplente de la Cámara Industrial Metalúrgica de Córdoba.
La designación como presidente de AFAMAC corresponde al período 2013-2015. Es la primera vez que la titularidad de la entidad recae sobre un industrial agropartista, lo que refleja la importancia creciente que la institución le asigna al segmento de producción de componentes.
AFAMAC nuclea a más de 50 empresas fabricantes de maquinaria agrícola y agrocomponentes de Córdoba, que en conjunto representan 80% de la facturación total del sector en la provincia. Luego de Santa Fe, Córdoba es una de las principales provincias productoras de maquinaria agrícola del país. Concentra 24% de las empresas del rubro y 30% de las exportaciones nacionales de máquinas y componentes.
Existen en la provincia 475 empresas dedicadas a esta actividad, de las cuales 49% se dedican a la fabricación de maquinarias y 51% a la producción de agropartes. El sector aporta 7,4% del Producto Bruto Geográfico provincial y de empleo a 11.000 personas de manera directa, más otros 4.000 puestos de trabajo indirectos.