Argentina - ASAGIR difunde los resultados de la última campaña de Girasol
Publicado:15 de junio de 2006
Fuente:Milva Belloso / Prensa ASAGIR
Argentina posee la red de ensayos de cultivares de girasol más grande del mundo. Ya están disponibles los resultados de la última campaña. Conocerlos es fundamental para encarar la decisión de siembra.
Cada campaña, con la coordinación y ejecución del INTA y el apoyo de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), las 16 empresas semilleras del país participan con sus materiales en casi un centenar de ensayos distribuidos en 36 localidades girasoleras de la Argentina. Los resultados de estas evaluaciones, que pueden ser consultados gratuitamente en el sitio web de la asociación o solicitados en cuadernillos impresos para las regiones Norte, Centro y Sur, dan cuenta del comportamiento agronómico y sanitario de cada híbrido en cada ambiente productivo del país durante las últimas cuatro campañas.
La Red Nacional de Cultivares Comerciales de Girasol de la Argentina es la más grande del mundo. La información resultante constituye una herramienta fundamental para la toma de decisiones de los productores girasoleros. Recientemente, ASAGIR ha comenzado a distribuir la información actualizada para esta campaña.
La correcta elección de la semilla es lo que cada año permite mejorar la seguridad, la productividad y la rentabilidad del cultivo de girasol. Con la semilla se eligen muchos de los atributos del cultivo: potencial de rendimiento, sanidad, contenido de aceite, ciclo y altura, entre otros, que se expresan según las condiciones ambientales en las que cada uno se desarrolla y crece. Cada uno de estos factores tiene distinto peso en cada situación productiva. Esa información es la que le permite al productor seleccionar aquel cultivar que más se adapta a sus necesidades y al ambiente donde va a realizar la siembra.
La Red Nacional de Cultivares Comerciales de Girasol, tal como se encuentra organizada hoy, surge del acuerdo complementario INTA – ASAGIR (firmado en 2001 y renovado en 2005), en el que se impulsa la coordinación única de ensayos integrando las redes regionales del INTA en una Red Nacional. En el marco de esta Red, se realizan tareas de seguimiento y fiscalización de ensayos, confección de un protocolo común de experimentación, procesos de auditoria externa y finalmente la recolección de material y su procesamiento, análisis de los datos y la confección de los informes de resultados. Este proceso garantiza información confiable y de fácil interpretación.