El Registro Nacional de Propiedad de Cultivares de la Sagpya inscribió una nueva variedad de girasol ornamental, lograda por el INTA Balcarce -Buenos Aires-. Se trata de LBO 100, un nuevo aporte a los programas de mejoramiento genético de girasol en la Argentina.
"Es el primer cultivar ornamental que se ha inscripto en la Argentina", dijo el ingeniero Raúl Rodríguez, de esa unidad del INTA, quien fue el obtentor de esta variedad. El especialista añadió que el cultivar "está destinado fundamentalmente a floricultores en general, los cuales se beneficiarán porque podrán disponer de un nuevo cultivar para ser introducido en el mercado y ser utilizado para la producción de plantas ornamentales y/o flores de corte".
LBO 100 se caracteriza por ser una variedad genéticamente uniforme -línea endocriada-, con varios capítulos por planta -pluricéfala-, que produce polen viable -androfértil- y presenta ramificaciones a lo largo del tallo principal, con el capítulo del tallo principal más grande que los capítulos secundarios. El material también se encuentra en su condición androestéril -no produce polen-, que será la forma en que se comercializará.
Tiene dos ciclos de floración: el primero, cuando florece el capítulo principal, mientras que el segundo se presenta a los 10-12 días posteriores a la floración del capítulo principal. En promedio, una planta de esta línea florece aproximadamente durante 30 días.
Esta variedad se distingue, además de por ser pluricéfala, por tener estatura reducida y flores liguladas del tipo gaillardia; es decir, lígulas cuyas bases tienen un color púrpura y el resto es de color amarillo suave.