Argentina - Maíz consociado con leguminosas. Ensayan la siembra directa
Publicado:4 de agosto de 2007
Resumen
En las áreas de la provincia de Misiones donde existen suelos poco profundos y pedregosos no aptos para cultivos perennes, es habitual la producción de cultivos anuales de subsistencia en sistemas de agricultura migratoria. Esta modalidad provoca, en pocos años, una marcada pérdida de materia orgánica y de la estructura del suelo. La práctica adecuada para contrarrestar estos aspectos negativos es...
Saludos estimados amigos.....está comprobado que no hay suelos malos, sino malos manejos de estos. La asociación: Cereales (Sorgo-Maíz)+Leguminosas (Canavalia, fríjoles), entre otros es una alternativa de sustentabilidad con registros aborigenes y que debe implementarse con mayor ahinco en estos tiempos, donde los alimentos escacean más rápidamente de las estanterías. Esta práctica garantiza la obtención productos balanceados en un mismo cicloy además aporta toneladas de Materia Orgánica (MO) al suelo, especialmente si evitamos la quema no controlada...En la: Asociación Cooperativa La Integral 7 R.L., estamos por iniciar un Proyecto denominado: Sistemas Agro-Productivos integrados (SAPI), donde contemplamos la sienbra asociada de Cereales-Leguminosas (CL) como la base sustentable de otros sistemas productivos: Cerdos-Bovinos-Peces-Aves. Algún día compartiremos con ustedes los resultados de este trabajo, que no es más que la réplica de nuestros antes pasados pero con tecnologías más sofisticadas. Me parece muy importante el artículo...Que todo sea para bien de la humanidad..hasta pronto
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
14 de septiembre de 2007
Quisiera contribuir con un aporte más al tema: maíz-leguminosas. Desde el área forrajeras de la Estación Experimental valle Inferior, en estos días estamos diagramando un ensayo exploratorio, para la siembra de verdeos de verano (moha, sorgo y maíz) consociados con alfalfa, en interfilas. Si bien es algo que ya hemos hecho la experiencia consociando alfalfa con sorgo, queremos evaluar el comportamiento y rendimiento forrajero con estas tres estivales. Nuestra región es en un valle de 18000 ha con riego gravitacional , de suelos francos a franco-limosos, donde hasta ahora se trabaja con labranza y siembra convencional. Las producciones de maíz y alfalfa, por separado, son muy buenas, pero la ocupación del potrero cuando se hace maíz, es prácticamente de un año completo (desde preparación del suelo hasta cosecha, en el invierno siguiente) lo cual impide la siembra de oroño de los alfalfares. Esta experiencia de la consociación está orientada a evaluar comportamiento de las dos especies, beneficios o no y a el logro anticipado de alfalfa.
Recomendar
Responder
Alberto Paez Valencia
17 de septiembre de 2007
El método de fertirriego combina la aplicación de agua de riego con los fertilizantes. Esta práctica incrementa notablemente la eficiencia de la aplicación de los nutrientes, obteniéndose mayores rendimientos y mejor calidad, con una mínima polución del medio ambiente.
El fertirriego permite aplicar los nutrientes en forma exacta y uniforme solamente al volumen radicular humedecido, donde están concentradas las raíces activas. Para programar correctamente el fertirriego se deben conocer la demanda de nutrientes en las diferentes etapas fenológicas del ciclo del cultivo. La curva óptima de consumo de nutrientes define la tasa de aplicación los nutrientes, evitando así posibles deficiencias o consumo de lujo.
Las recomendaciones del régimen de fertirriego para los diferentes cultivos están basadas en la etapa fisiológica, tipo de suelo, clima, variedades y otros factores agrotécnicos. Especial atención debe prestarse al pH, la relación NO3/NH4, la movilidad de los nutrientes en el suelo y la acumulación de sales.
La producción de hortalizas en invernaderos con sustratos artificiales requiere de sistemas de fertirriego sofisticados y automatizados. Para cítricos, frutales y cultivos a campo abierto se aplican sistemas de fertirriego sencillos y manuales. Distintos métodos de dosificación, preparación de soluciones fertilizantes, equipos de inyección y monitoreo son presentados, según los diferentes requisitos que presentan estos dos sistemas de cultivo
Estimados amigos, las asociaciones de Maíz y Soja, se han evaluado desde ya hace varios años, en la altillanura colombiana, produciendo enormes beneficios , en cuanto a nutrición animal se refiere. El establecimiento de leguminosas en los predios es una forma muy eficiente y económica de lograr mejores condiciones de suelos para incrementar en el mediano plazo la producción de forraje verde de estos suelos, estos trabajos se ha realizado buscando elevar el contenido % de proteína del 8% en maíz al 12% en maíz mas soja dentro de los forrajes conservados que se le suministran a los rumiantes.
Es claro que hoy día nos preocupamos más por hacer sostenible la producción vegetal del mundo en el mediano plazo, ya que con las practicas agronómicas actuales existe una alta probabilidad de que el airea cultivable del planeta se reduzca drásticamente generando mas problemas de orden social a nivel global. No solamente se deben preocupar el productor rural sobre las coberturas que siembra año a año, sino que se debe preocupar sobre la forma y el manejo de estos suelos para que las futuras generaciones tengan suelos aptos para la agricultura.
Lo más importante dentro de un programa de producción vegetal es hacer todos los trabajos de la forma mas técnica posible, en su gran mayoría los suelos aptos para la agricultura requieren de correctivos y de programas de fertilización y control adecuados a cada producción, teniendo en cuenta esta condiciones se puede lograr una producción alta por unidad de airea y una utilización racional de los suelos.
Colega, es una excelente experiencia sobre todo por la labranza cero que se hace,
acá en Perú, en zonas áridas, se vienen realizando estas prácticas donde los resultados son muy eficientes, maíz-cauopi, maiz-frejol bieby, maiz-frejol común, y en zona de selva la palma aceitera con una leguminosa (cucso), para fijar nitrógeno, y como protector para las malezas.
Apreciado colega, las prácticas de conservación de suelos en cultivos agro industriales son el mejor ejemplo del manejo que se le debe dar a nuestros suelos, el uso de cultivos de cobertura como kudzu tropical y desmodium, resultan ser de gran utilidad para mejorar los suelos y ganar mayor % de materia orgánica en los mismos.
ESTIMADO COLEGA HENRY, SU APRECIACIÓN ES CORRECTA ACERCA DE LOS CULTIVOS INDUSTRIALES Y DE LA CONSERVACIÓN DE SUELOS, PERO EL TEMA ES LA ASOCIACIÓN DE MAÍZ CON LEGUMINOSAS.
Recomendar
Responder
aldimiro antonio maza brito
24 de octubre de 2007
Apreciados panelistas, tengo la experiencia de la siembra de maíz con una leguminosa en Venezuela llamada cartulario o brusca, la cual ha dado muy buenos rendimientos, por la gran cantidad de nitrógeno fijado en el suelo por este planta, la cual es utilizada por nuestros campesinos en la fabricación de una bebida que suplantar al café.
Recomendar
Responder
Victor Vargas Sullca
25 de octubre de 2007
Miren mis queridos colegas, la asociación del maíz con una leguminosa es apropiado no solamente en pisos cálidos, sino también en pisos de climas templados como la del Valle Sagrado de los Incas en Cusco - Perú, sin embargo debemos tener en cuenta con que especie de leguminosa es mas recomendable asociar dicho cultivo, porque cada piso ecológico tiene su especie apropiado y una variedad especifica. Es así que en el Valle Sagrado, específicamente en Yucay, he practicado con frijoles de la variedad Amarillo Oro, dando excelentes resultados tanto del maíz y el frijoles. Sigamos practicando estas asociaciones que resultan muy fructífera para el hombre y el suelo.
Atentamente
Ing. Agrónomo Víctor Vargas Sullca.