Maíces tempranos, tardíos o de segunda: ¿todos iguales?
Publicado:27 de junio de 2019
Resumen
Introducción El maíz es un cultivo con marcada respuesta productiva a la oferta hídrica y nutricional, posee una gran producción de biomasa y un elevado índice de cosecha que le permite alcanzar rendimiento en grano superiores a las 20 t ha-1 (Espósito et al., 2017). En la región pampeana de Argentina, el maíz cumple un important...
Me gustaria q todas estas variables utilizadas aqui: nutrientes, tipo de suelo, humedad, variedad de maiz q se siembre, epoca de siembre,etc. se aplicaran a un clima tropìcal. O sea en otras condiciones; digamos como las de Cuba, pais tropical, q a su vez tiene otras caracteristicas edaficas o climaticas en comparacion con la pamapa Argentina.
En mi pais se utiliza muy poco fertilizante, no por deseo del productor, sino por el alto costo. Es evidente q la covinacion suelo- nutriente- humedad, es vital.
Para un agricultor cubana es de extrema importancia una variante de produccion de maiz, donde los rendimientos crezcan de 2.0 ton/ha (actual) a 4.0 o 5.0 ton/ha.
Se agradece cualquier consejo al respecto, cosiderando la base del este trabajo, el q encuentro extraordinario. saludos
Hola Yamileth, es imposible hacer una comparación entre la Pampa Argentina y Cuba a nivel edafico y climático y sin tener en cuenta la tecnología que usamos en nuestros maíces, me gustaría tener más información, si Uds usan variedades o híbridos?, qué superficie promedio tiene el productor cubano?
Hola, jorge; entiendo perfectamente la imposibilidad de la comparacion q usted me alega. Lo q en realidad pretendo con el mensaje anterior es obtener, de una fuente autorizada como ustedes, cualquier criterio, consejo o recomendacion, que dadas las condiciones de Cuba, sobre todo climaticas, nos ayuden un tanto a elevar nuestros rendimientos agricolas en maiz.
De antemano reconozco que no siempre aplicamos tecnicas de cultivo como lo hacen ustedes en Argentina, asi como otras cuestiones q son basicas para el cultivo: fertilizacion, riego, etc. En ocaciones producimos de la forma mas rudimentaria. Pero aun asi, es posible crecer en rendimientos si logramos, digamos, un esquema de produccion con los elementos tecnicos indispensables y sin grandes inversiones, cuestion q en nuestras condiciones es imposible.
Al leer sobre el tema: "maices tempranos, tardios o "..., me pude percatar de la necesidad de evaluaciones como esta, donde se convina la nutricion, epoca de siembra, etc.
Aca sembramos menos variedades q hibridos. Los suelos de mi zona son sialitizados y fersialitizados calcicos, en secano, minimo de fertilizantes (casi todo nitrogenado) y escasa preparacion de suelos. Tenemos dos epocas de siembra: en frio, de septiembre a diciembre y en primavera de febrero a abril ( menos en primav. por escacez de lluvias). Un productor en Cuba maneja desde una ha hasta 30 o 40. Las empresas estatales poseen miles de has.
Como se puede apreciar es dificil y es por ello la necesidad de optimizar de todo, pero hacerlo
con conocimientos y de manera eficiente.
La amplitud de lo escrito tiene como finalidad ilustrar, de antemano me disculpo por ello. Saludos.
Yamilet Quintana López , voy a tratar de dar mi punto de vista ante la situación qué Usted plantea, para elevar rendimiento una cuestión básica es el uso de germoplasma que se adecue ahí, para que Usted tenga idea nosotros elevamos rendimiento en maíz con el uso de germoplasma cubano por ejemplo, no se que híbridos utilizan, si son dobles ( 4 líneas), de tres líneas o simples ( 2 líneas) que también influyen en el rinde, tienen acceso a germoplasma extranjero? , Qué densidad de plantas usan, y qué distancia entre surcos?
Para que los rendimientos de su maíz, sea satisfactorio; hay varios factores agronómicos que puedan influenciar en el resultado, muchos pueden ser manipulados por el agricultor mismo conociendo las condiciones de suelo y clima. Una vez que se haya escogido la variedad idónea para las condiciones locales, la siembra se hace a una densidad que deja permitir una mazorca por planta.
Aplicando un programa nutricional balanceado, el agricultor, podrá lograr sus metas.
Mantener un pH óptimo en el suelo asegura la disponibilidad de los nutrientes y un buen desarrollo. El pH preferido es entre 6 a 7.2 (medido en agua). El maíz no tiene buena tolerancia a un pH bajo (<5,0), porque la toxicidad de aluminio pueda reducir el desarrollo radical y la toxicidad de manganeso reducirá el desarrollo general de la planta.
Cuidando la densidad en las plantaciones y hacer rotaciones con otros cultivos ayuda en aumentar el rendimiento del maíz por reducir los incidentes de enfermedades, plagas y malezas.
El control de las malas hierbas es importante para asegurar un arranque bueno y competitivo para las plantas de maíz, y un buen control de plagas y enfermedades reducirá daño a raíces y el área productiva de las hojas. Asegurando la hidratación de las plantas, sobre todo en el periodo de floración, es importante para obtener una buena fertilización de la mayoría de semillas.
Otras generalidades del cultivo.
El nitrógeno es un elemento importante para asegurar altos rendimientos en maíz. Alimenta el crecimiento y el desarrollo, y debe de estar disponible cuando la planta lo necesita. El fósforo es particularmente importante para el desarrollo radicular y un buen asentamiento del cultivo. El potasio, al igual que el nitrógeno, también fomenta el desarrollo del cultivo, y se absorbe en grandes cantidades por la planta. El aporte tiene que ser balanceado paralelamente con él del nitrógeno. Una buena alimentación de potasio puede minimizar los daños por heladas y reducir el acame.
Saludos