México - Sagarpa frena siembra de maíz transgénico
Publicado:24 de octubre de 2006
Fuente:AMEPA Boletín
El gobierno mexicano, por medio de la Secretaría de Agricultura, rechazó la petición de empresas transnacionales para sembrar en México maíz transgénico con el argumento de que sería con fines experimentales.
Este revés para las empresas agrobiotecnológicas más importantes del mundo fue aplaudido por la organización ambientalista Greenpeace, quien reconoció que a pesar del intenso golpeteo político y de las presiones que recibieron diversos funcionarios de la Sagarpa -incluso del propio presidente Vicente Fox- obraron con responsabilidad.
"Sabemos que las empresas e incluso el presidente Vicente Fox presionaron fuertemente a las autoridades de Agricultura y Medio Ambiente para que, sin importar las consecuencias ambientales y las limitaciones legales, se aprobaran estas siembras", afirmó Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de transgénicos y agricultura sustentable de Greenpeace México.
"Es muy positivo que no hayan cedido y que hayan tomado una decisión en congruencia con el hecho de que todo México es centro de origen y diversidad del maíz y de que estas siembras eran totalmente ilegales", añadió.
De acuerdo con Greenpeace, por tercera ocasión en un año (octubre de 2005, febrero de 2006 y ahora) Monsanto, Pioneer y Dow Agrowsciences solicitaron al gobierno federal autorización para la siembra de maíz transgénico, pese a que México tiene variedades nativas de maíz en todo su territorio.
Para los activistas, dichas siembras detonarían un proceso de contaminación genética irreversible del principal cultivo y base de subsistencia de millones de familias campesinas e indígenas.
"En estos momentos la transnacional Monsanto y las otras corporaciones están amenazando con impugnar la decisión. Frente a estas presiones las autoridades deben mantenerse firmes en este rechazo", alertó y dijo que la próxima administración también será presionada por las corporaciones y acaparar el mercado.
Llamó a la administración de Felipe Calderón a "no ceder a estos intereses, pues lo que está en peligro es nuestra seguridad alimentaria, nuestra independencia genética y el patrimonio de millones de mexicanos".