La adopción entre los productores maiceros de la tecnología de la siembra directa avanzó rápidamente y en la actualidad ocupa el segundo lugar en orden de importancia, a continuación del cultivo de la soja (1). Del total de la superficie implantada con maíz con destino a la producción de granos en el ciclo 2004/05, un 68% se concretó bajo el sistema de siembra directa, mientras que el 32% restante se implantó recurriendo al sistema de siembra convencional. Analizando el comportamiento a nivel regional y provincial, la mayor adopción de la tecnología de siembra directa, le corresponde a la provincia de Córdoba con el 93%, ubicándose a continuación Entre Ríos (82%), Santa Fe (80%), NOA (2). (67%), San Luis (60%) y Buenos Aires (53%).
En contraposición, en las únicas provincias donde aún continúa predominando la siembra convencional sobre la directa son La Pampa y el conjunto de provincias que integran el NEA (3). , región en la que la siembra directa alcanzó el mínimo valor de adopción (8%). --------------------------------------------------------------------------------(1) Queda incluida dentro de la siembra convencional, la labranza mínima o reducida.(2)Salta, Jujuy, Catamarca, Sgo. del Estero y Tucumán.(3)Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa.
Es recomendable cambiar mi explotación agraria de una siembra convencional a una siembra directa? Que inversión debo hacer? Qué ventajas tengo? Puedo rular a la vez que sembrar? Tened en cuenta que mi explotación tiene pequeñas parcelas de entre media y 5 hectáreas.