En los sistemas mixtos de producción agrícolo-ganaderos es muy común el cultivo de soja a continuación de verdeos invernales que, debido a su consumo de agua y nutrientes, pueden resultar limitantes para el desarrollo y el rendimiento de la leguminosa. Sin embargo, la información disponible en el Sudeste de Buenos Aires acerca de esos efectos negativos es escasa.
Con el objetivo de aportar datos en ese sentido, el INTA Balcarce efectuó un ensayo mediante la aplicación de glifosato en tres momentos: 66, 40 y 21 díasantes de la siembra (DAS). El estudio se realizó en un lote de producción bajo siembra directa, con avena como antecesor, fertilizado con fósforo y sembrado el 26 de noviembre de 2006 con la variedad A3901, a 35 cm entre líneas.
No se registraron diferencias significativas de rendimiento entre el barbecho de 66 DAS y el de 40 DAS, que alcanzaron 3.769 kg/ha y 3.616 kg/ha, respectivamente. Por el contrario, el barbecho de 21 días rindió 3.310 kg que, con un 12% de disminución, produjo una diferencia significativa. De acuerdo con estos resultados preliminares, la corta duración del período de barbecho afecta el rendimiento de la soja.