SPS semillas incorporó una nueva línea de sojas a su portafolio. Con estos materiales la semillera completa su oferta para cada región. Aspectos a tener en cuenta ante la necesidad de retrasar la siembra por falta de lluvias.
Además de las conocidas SPS 3.800, 3.900, 4.500 y 4.900, SPS semillas presentó una nueva línea de materiales de soja para esta campaña, adaptando el abanico de alternativas a las posibilidades de cada región.
La nueva línea que completa el menú propuesto por la compañía está integrada por la SPS 5x5 RR del grupo V largo indeterminado, con muy buena calidad de grano y maduración, ideal para siembras de primavera en el norte del país. La SPS 6x0 RR del grupo VI corto determinado, que se caracteriza por su alta estabilidad y frondosidad. Finalmente la SPS 8x0 RR, grupo VIII corto determinado, con excelentes resultados en el NEA y NOA, apta para pastoreo y amplia fecha de siembra.
De cara a la próxima campaña de granos gruesos, un dato que no escapa a los productores de todas las regiones del país, pero especialmente de la zona Norte, son los pronósticos de escasas lluvias para los próximos dos meses. Frente a esta perspectiva, una de las posibilidades que se barajan a nivel productivo es el retraso de las fechas de siembra a la espera de un aporte de agua en el perfil que ayude con el arranque.
La fecha de siembra, la densidad y el espaciamiento son los tres factores que impactan directamente en el desarrollo productivo del cultivo de soja. Así como el adelantamiento de la fecha de siembra incrementa la longitud del ciclo total, es decir, los días de emergencia a madurez de los cultivares, con independencia de su Grupo de Madurez (GM), en las fechas muy tardías, los cultivares de mayor respuesta en los GM más altos presentan menor longitud de ciclo que otros de GM más corto. Esta relación se modifica cuando el régimen hídrico y el térmico se apartan de los comportamientos normales. En caso de estrés hídrico al inicio de la etapa de floración suele producirse un incremento de la longitud del ciclo.
El fotoperíodo y la temperatura son los factores ambientales que determinan el desarrollo del cultivo de soja. A mayor Grupo de Madurez, mayor sensibilidad al fotoperíodo. En el caso del área sojera Norte existen más opciones de GM para sembrar.
Los especialistas recuerdan tener en cuenta que la elección de la fecha de siembra está condicionada por la temperatura, fotoperíodo, régimen hídrico y prácticas de manejo. Los cultivos deben ser manejados de manera de optimizar su estado fisiológico general al comienzo de su período crítico, que en soja corresponde entre R4 a R6. Para un mismo cultivar, a medida que se atrasa la fecha de siembra, desde una fecha normal (1 de noviembre), aumenta la temperatura y por lo tanto se acelera el crecimiento y desarrollo.
A la hora de planificar la estrategia del cultivo en esta campaña, es necesario considerar que fechas de siembra muy tardías hacen coincidir la etapa de llenado de grano con temperatura y radiación menores. Un atraso en la fecha de siembra acorta el ciclo del cultivo y el período crítico de llenado de grano se realiza con peores condiciones ambientales. En tanto, para una misma fecha de siembra, el período crítico se produce en momentos de la campaña diferentes, utilizando cultivares de GM diferentes. El rendimiento para una fecha de siembra será mayor en un GM en el que coincida su período crítico con mejores condiciones ambientales (lluvias, radiación, etc.).
En las experiencias realizadas en áreas sojeras del NOA se observa que, con el atraso en la fecha de siembra, el número de nudos en tallo principal disminuye. La altura de las plantas presenta una tendencia similar al número de nudos, es decir, una menor altura con el atraso de la fecha de siembra, pero también disminuye la altura en la fecha de siembra más temprana (más evidente en GM más cortos).