Introducción
El cultivo de soja tiene una alta capacidad para compensar variaciones en el número de plantas. Sin embargo la densidad que maximiza el rendimiento puede ser muy variable entre años; dependiendo del genotipo, de la fecha de siembra y de las restricciones hídricas y nutricionales (Kruk y Satorre, 2003)
En el departamento Diamante (Entre Ríos, Argentina) la proporción de soja sobre trigo alcanza el 50% del área sembrada total del cultivo. Así, las diferentes decisiones agronómicas de manejo de la soja de segunda adquieren relevancia.
Entre las variables a manejar está el distanciamiento entre hileras y la densidad de siembra. Estas variables son también las que definen la estructura del cultivo.
Para la región la recomendación general es la de disminuir las distancias entre hileras a medida que se atrasa la fecha de siembra, especialmente para grupos de madurez cortos (Melchiori y Peltzer, 2001). En los sistemas productivos es generalizado el uso de sembradoras de grano grueso con distanciamiento entre cuerpos a 52 cm, teniendo en la práctica que recurrir a equipos de siembra de grano fino para lograr implantar el cultivo a menores distancias; en estos casos no es tan claro hasta qué distancia es conveniente acercar hileras para los cultivares comúnmente utilizados en la zona (V y VI) en siembras posteriores al 15 de diciembre. Con respecto a la densidad para siembras tempranas y/o tardías, Baigorri (1997) sugiere un aumento entre el 35% y el 50% con respecto a la cantidad de plantas a lograr en siembras normales.
El objetivo de este trabajo fue cuantificar el efecto en el rendimiento en un lote comercial frente a diferentes arreglos espaciales.
Materiales y Métodos
El ensayo se realizó en bloques completos al azar con tres repeticiones en un lote comercial durante la campaña 2010-2011. Cada unidad experimental tuvo una superficie de 3 metros de ancho por 8 metros de largo. El suelo fue un Argiudol vértico.
Los tratamientos consistieron en tres distancias entre hileras: 0,21 cm, 0,42 cm y 0,63 cm. La sembradora se reguló para proporcionar 25 semillas por metro lineal en todos los tratamientos, que fue el máximo posible con el sistema dosificador utilizado para lograr la mayor cantidad de plantas por línea y minimizar el efecto de esta variable sobre el rendimiento para dicho distanciamiento. De esta manera en cada tratamiento quedó asociado un distanciamiento con una determinada densidad de siembra. Los tratamientos finalmente consistieron en tres arreglos espaciales (AE): AE1: 0,63 m con 30 plantas/m2; AE2: 0,42m con 46 plantas/m2 y AE3: 0,21 m con 72 plantas/m2.
La variedad de soja fue A 5009, sembrada el 30 de diciembre, fertilizada a la siembra a razón de 12 kg de fósforo por hectárea.
El rendimiento se estimó a partir de la cosecha manual de 2 líneas por un metro y medio de largo en cada tratamiento. El peso de 1000 semillas se estimó a partir de muestras de 200 granos para cada tratamiento. Al momento de la cosecha también se contabilizó el número de plantas en la superficie cosechada.
Durante la campaña se presentó el fenómeno Niña, con escasas precipitaciones en diciembre y enero, pero con rendimientos esperables para la zona. (Bolsa de Cereales de Entre Ríos, 2011).
Los datos obtenidos se analizaron con el programa estadístico Infostat 1.1.
Resultados y Discusión
Asumiendo la asociación señalada arriba entre distanciamiento y densidad, se encontró un aumento de rendimiento al acercar hileras (Figura 1), no hubo ventajas en aproximar las líneas más allá de los 42 cm (AE2). Con respecto al peso de los granos la tendencia fue inversa (Figura 2), si bien no fueron valores significativos. En igual sentido Vega y Andrade (2002) informan una escasa variación en el componente peso de los granos al variar la densidad.
Figura 1. Rendimientos de soja según arreglo espacial. AE1: 0,63 m y 30 plantas/m2; AE2: 0,42m y 46 plantas/m2 y AE3: 0,21 m y 72 plantas/m2. Letras distintas indican diferencias significativas (p<= 0.05). Test: LSD Fisher.
Figura 2. Peso de los granos de soja según arreglo espacial. AE1: 0,63 m y 30 plantas/m2; AE2: 0,42m y 46 plantas/m2 y AE3: 0,21 m y 72 plantas/m2. Letras distintas indican diferencias significativas (p<= 0.05). Test: LSD Fisher
También se encontró una relación significativa (p<= 0.05) entre el número de plantas a cosecha y el rendimiento (Figura 3). Las mayores densidades se lograron en el cultivo sembrado a 21 cm. El umbral encontrado se encuentra en el rango superior de los valores señalados como óptimos por Vega y Andrade (2002) y Kruk y Satorre (2003). Este resultado coincide con la recomendación del aumento entre un 35% y un 50% de la densidad para siembras tardías (Baigorri, 1997).

Figura 3. Rendimientos de soja en función del número de plantas por hectárea. (Símbolos vacíos: AE1; Símbolos llenos: AE2 y Símbolos +: AE3).
Conclusión
Para un año de rendimientos promedios y para siembra de soja de segunda tardía (fechas posteriores al 15 de diciembre), el arreglo espacial fue una variable de manejo con significativo impacto sobre el rendimiento.
De las combinaciones obtenidas se concluye que no hay beneficios por aproximar más de 42 cm las hileras y las densidades de plantas a cosecha deberán ser próximas a 40 plantas por metro cuadrado.
BIBLIOGRAFÍA
Baigorrí H. 2009. Manejo del cultivo de soja. En Manual de manejo del cultivo de soja. F. García, I. Ciampitti y H. Baigorrí (Eds.). 1ra Edición. Buenos Aires. Ipni. 2009. p. 17-32
Baigorrí H.E. 1997. Manejo del Cultivo. En El Cultivo de la Soja en Argentina. 1997. Ediciones INTA. p. 125-138
Bolsa de Cereales de Entre Ríos. Proyecto Siber. Entre Ríos: Soja alcanzó una producción más que interesante. http://www.bolsacer.org.ar/Fuentes/noticia.php?Id=163. Verificación Julio 2011.
Kruk, B. Y E. Satorre. 2003. Capítulo 13: Densidad y arreglo espacial del cultivo. En Producción de Granos. Bases Funcionales para su manejo. Editorial Facultad de Agronomía. Pg 277-316.
Melchiori, R. y H. Peltzer. 2001. Distanciamiento entre surcos, densidad de siembra y hábitos de crecimiento en siembra de soja de segunda. Actualización Técnica en Soja. Serie Extensión Nº 21, Septiembre de 2001.
Vega C. y F. Andrade. 2002. Capítulo 4. Densidad de Plantas y espaciamiento entre hileras. En Bases para el Manejo de Maíz, Girasol y Soja. F. Andrade y V. Sadras (Ed.). Ediciones INTA. ISBN: 987-521-047-1.