Evaluación comparativa de rendimiento de variedades de soja sembradas en dos fechas de siembra
Publicado:5 de agosto de 2014
Por:Ing. Agr. Diego Hugo Perez (Asesor CREA GALVEZ - Asesor Privado ) e Ing. Agr. Sofía Racca Madoery (CREA Gálvez, Diagnóstico y Tecnología de Tierras - FCA-UNL, Asesor Técnico Privado), Argentina
Objetivo del ensayo.
Evaluar la respuesta en rendimiento de diferentes variedades de soja sembradas en 2 fechas de siembras.
Caracterización de la campaña.
La campaña de soja se caracterizó por un período húmedo durante el mes de noviembre en toda la zona debido a grandes lluvias a fines de octubre y principios de noviembre. A fines de diciembre las temperaturas máximas fueron elevadas con humedades relativas bajas ingresando en un período de stress térmico. Durante la floración ocurrió un período de escasez de lluvias que luego en el estadio R4-R5 se revirtió con un exceso de precipitaciones acompañado de muchas horas de mojado de hoja y escasa radiación que se prolongó por varios días en el mes de febrero.
Gráfico N°1: Precipitaciones en Gálvez y Clarke en los meses de cultivo y precipitaciones históricas para Gálvez.
Descripción del ensayo.
El ensayo se llevó a cabo en 2 localidades, considerando un sitio de fecha de primera y un sitio de segunda (sobre cultivo de trigo). Las localidades ensayadas fueron Gálvez, (departamento San Jerónimo, provincia de Santa Fe) para el primer caso y Clarke (departamento Iriondo, Santa Fe) para el segundo. Se llevaron a cabo sobre suelos clase I con la tecnología utilizada por el productor.
El diseño experimental fue en bloques al azar con 2 repeticiones por variedad. Se sembraron parcelas de 6 surcos de ancho a 52cm por un largo de 200m en la localidad de Gálvez y de 7 surcos de ancho a 52cm en la localidad de Clarke. La densidad de siembra, fertilización y manejo del cultivo fue la utilizada por el productor. Se realizó un recuento de plantas a cosecha y se cosecharon las parcelas en forma manual, cortando 5 m2 de cada parcela que fueron llevadas a INTA Oliveros a cosechar con máquina experimental. Allí se calculó peso de mil semillas y humedad. A continuación se muestra una tabla comparativa de ambos sitios de siembra.
Tabla N°1: Comparativo de sitios.
Las variedades que participaron de los ensayos fueron las que se detallan a continuación:
Tabla N°2: Variedades participantes en los ensayos.
Resultados.
Recuento de plantas a cosecha. Al momento de cosecha se tomaron dos mediciones al azar de 10 metros lineales cada una para realizar el recuento de plantas. Los resultados fueron los que se muestran a continuación.
Tabla N°3: Recuento de plantas promedio en m2 en ambos sitios.
Peso de mil semillas. Una vez cosechadas las muestras se pesaron las semillas para calcular el peso de mil. Los resultados se presentan a continuación.
Tabla N°4: Peso de mil semillas en ambos sitios.
Como puede observarse el sitio de primera arrojó valores mayores al sitio de segunda.CREA Gálvez-Región SFC
Rendimiento.
Las plantas cortadas manualmente se llevaron a INTA Oliveros donde se las cosechó con máquina experimental. Los resultados obtenidos fueron los siguientes.
Tabla N°5: Rendimiento en kg ha-1 de cada variedad en cada sitio.
Como puede observarse el sitio de primera obtuvo rendimientos por encima de los 4200 kg ha-1 mientras que el sitio de segunda obtuvo rendimientos por encima de los 3400 kg ha-1.
Gráfico N°2: Rendimientos ensayo soja de primera
Gráfico N°3: Rendimientos ensayo soja de segunda.
Gráficamente se puede observar que los mejores resultados de sojas tanto de primera como de segunda fueron las representantes de grupo IV largo y V corto, destacándose en el ensayo de primera las variedades 1505 de Dow, LDC 5.3, DM 4913 y en el ensayo de segunda SPS 4X4, DM 4913, LDC 5.3 y 1505. Consideramos que las diferencias en rendimientos entre grupos de madurez se deben a las condiciones ambientales que han ocurrido en el período crítico de cada grupo.
Agradecimientos
A Jorge y Agustín Felcaro, a la Familia Trossero (miembros CREA Gálvez) y a todo su equipo de trabajo por el tiempo y la maquinaria empleada.
Saludos a todos.-supuestamente no seria muy lógico comparar los rendimientos de dos siembras y cosecha en dos fechas diferente por múltiples razones que la propia naturaleza las enmarcan,sin considerar que en algunos países en especial latinoamericanos tienen bien marcadas dos estaciones climaticas que marcan la gran diferencia de dos estadios incomparables, con situaciones fitosanitarios diferentes y en muchos casos agricultores que no tienen preparado sus predios con la mínima infraestructura para estos eventos, sin añadir todavía si son favorables las condiciones imprevistas que se presentan en algunos países ,puede ser por exceso de lluvias o por falta de ellas. La condición atmosférica tiene mucho que ver ya que las fases lunares se van cambiando mes a mes,la luminosidad se presenta en sientas partes del año con muchas mas horas dia y con mas intensidad, y podría seguir citando muchas mas diferencias ojo no quiero decir que no se lo debe de hacer, es posible con un poco mas gastos y de riesgos anunciados.
Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.