Plaga emergente en sorgo: Melanaphis sacchari/sorghi (Pulgón de la caña de azúcar)
Publicado:18 de noviembre de 2021
Resumen
El sorgo es un cultivo rústico, adaptado a ambientes restrictivos, eficiente en el uso del agua y capaz de concretar buenos rendimientos de biomasa y/o de grano. Una plaga emergente y con gran preferencia por el sorgo es Melanaphis sacchari (pulgón de la caña de azúcar). Melanaphis sacchari , áfido (pulgón, Aphididae: Hemíptera) originario de...
Tambien afecta a los sorgos forrajeros y Cana Milpa Saccharum sinnensis, mijos Pennisetum y ya se menciono el Maiz. Un buen control es bajar la densidad de plantas por hectarea y ventilar el cultivo, para reducir la humedad ambiental y minimizar la condensation de brisa en las hojas.
Reduce rendimiento y rebrotes, pero baja la incidencia de la plaga.
VEREMOS COMENTARIOS EN EL FORO PARA SU CONTROL Y MANEJO
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Buenas tardes
Algo similar se observó en los sorgos sileros que por su porte (altura) y estructura de la canopia (planta), además de variables de manejo como ser densidad y DH (distancia entre hileras) generan un ambiente menos propicio para que ocurra de forma exponencial el incremento de la plaga. Sumado a ello pueden darse características propias de la planta (mecanismos de resistencia= antixenosis, tolerancia) que fomentan esa tasa reproductiva como ser la serosidad.
Cabe resaltar que en el caso de los materiales de mayor porte en determinado momento del ciclo es imposible controlar la plaga de la forma deseada pues ningún equipo a nivel comercial posibilita alcanzar el envés de la hoja con alta presión. A nivel experimental se ejecuta con mochila eléctrica de forma manual.
De ahí entre otros factores además del mencionado la importancia y necesidad de contar con resistencia genética para que el sorgo de tipo forrajero y silero especialmente siga conservando el papel que siempre lo posicionó con ventajas comparativas frente a otros cultivos ya sea por su rusticidad, eficiencia en el uso del agua, adaptabilidad a los suelos, ambientes más pobres etc
Todo aporte será bienvenido!
Gracias por sus comentarios
Juan Carlos Angel S.
Buenas tardes
Leí que tanto Melanaphis sacchari sorghi como Rophalosipum maidis son transmisores del virus de la hoja amarilla (SYLV) y que se ha reportado una raza brasileña y otra en Florida (Texas).
Para su control se debe contar con material resistente y semilla sana. En Uruguay no se cuenta con el kit para su detección. No obstante, el MGAP tiene un acuerdo con una Institución argentina para tal fin.
Andrés Rodríguez Veloso
Se trata de una plaga difícil por lo que se deben realizar medidas complementarias desde la implantación del cultivo. La selección del cultivar más tolerante o resistente genéticamente en donde se disponga de esa opción (en ROU aún no disponemos de esa herramienta a nivel de mercado), el monitoreo desde etapas tempranas de las chacras, eliminar las malezas y hospederos secundarios que ofician de sumideros para la multiplicación de los áfidos, estar atentos a la aparición de los primeros focos y su avance para estar preparados son medidas que suman y contribuyen en su conjunto a mantener la plaga en bajas poblaciones. Se debe tener presente que la plaga se aloja en el estrato inferior de la planta y en el envés de la hoja por lo que es muy importante revisar muy bien el cultivo pues cuando lo observamos en estratos superiores de la planta puede ser tarde. La tasa reproductiva es muy alta y su daño es muy rápido. Puede causar la senescencia total en tan solo 15 días.
En caso de ser necesario el control químico, el ingrediente activo registrado en Uruguay para altas poblaciones del áfido es Sulfoxaflor.
Para poblaciones menores se aconseja Pirimicarb. Es muy importante rotar ingredientes activos y modos de acción como efecto aditivo a las medidas anteriormente citadas.
María José Cuitiño. Muchas gracias por su pronta y profesional respuesta. No han probado con un producto orgánico, como es el NES (fabricado en México y comercializado en Uruguay) Es un fungicida acaricida orgánico. También aplicando productos que contengan Silicio, puede dar buenos resultados (Silicio de Magnesio, o de Potasio). que además de nutrir fortalece el tejido de las hojas.
Andrés Rodríguez Veloso
No tenía idea Andrés pero voy a averiguar. Muchas gracias por su aporte y comentarios. Enriquece el trabajo y nos ayuda a seguir creciendo