Lo que sigue, lejos de la pretensión de constituirse en un artículo científico, trata de contribuir a un productivo y necesario cuestionamiento de ciertos paradigmas que enfrenta el cultivo de sorgo granífero, como lo es su inclusión como alternativa en la pampa húmeda.
Todo programa de mejoramiento genético de cualquier cultivo, se basa en el correcto manejo del germoplasma disponible, obteniendo las mejores combinaciones de genes para superar los rendimientos de grano como primer objetivo; en enfrentar las enfermedades e insectos, y en un eficiente programa de testing que permita diferenciar y seleccionar correctamente los mejores genotipos.
Los programas de sorgo activos en el país siembran sus localidades de ensayo en distritos en donde normalmente el sorgo granífero es una alternativa tenida en cuenta por los productores, ya sea por ambientes más hostiles para maíz, como por ejemplo la falta de lluvias o altas temperaturas, o por deficiencias edáficas.
Es una realidad que la base física de estos programas se encuentran en la pampa húmeda ( Pergamino - Venado Tuerto) una zona tradicionalmente maicera devenida en sojera, debido a la economía de escala que significa compartir recursos con programas mas poderosos en infraestructura como el caso de girasol, la soja y fundamentalmente maíz.
En la pasada campaña 07-08 planteamos un ensayo para conocer el máximo potencial de rendimiento de sorgo granífero en Venado Tuerto, región maicera tradicional, en el campo experimental de Advanta Semillas.
No usamos las microparcelas que son una herramienta indispensable en los programas de mejoramiento (que mediante la utilización de poderosas herramientas estadísticas cumplen el objetivo primordial de seleccionar entre miles de híbridos a los mejores y descartar los de inferior comportamiento), sino que a los fines de esta aproximación decidimos sembrar macroparcelas de 200 m2, utilizando maquinaria de uso corriente para la siembra y cosecha, ajustándonos así al manejo de un productor de alta tecnología.
Además incluimos híbridos representativos de la mejor genética del mercado de distintos ciclos de manera de poder dilucidar el potencial del cultivo.
La tecnología utilizada no constituye ningún misterio y está fácilmente al alcance:
- La mejor genética del mercado en todos los ciclos de madurez.
- Semilla tratada con Safener para permitir el uso de graminicidas.
- Siembra directa sobre un suelo bien rotado ( maíz-soja-girasol-sorgo): fecha 7 de Noviembre de 2007 con surcos a 52.5 cms entre si.
- Alta densidad de siembra para alcanzar las 300.000 plantas / ha.
- Control de malezas con preemergentes: Atrazina 2 l/ha + Metolaclor 2 l/ha.
- Fertilización P+N en la siembra: Fosfato diamónico 80 kg/ha+Urea granulada 120 kg/ha.
- No hubo necesidad de control de insectos (pulgón - mosquita).
- Cosecha mecánica (cosechadora John Deere): regulación correcta para evitar pérdidas (fecha: 5 de abril de 2008)
En términos generales el objetivo fue la obtención de una excelente implantación, con una alta densidad de plantas que permita alcanzar los potenciales en una zona con buenas precipitaciones, y un correcto control de malezas y plagas. Tan simple como eso.
Los resultados que siguen están expresando el rinde de grano y la humedad a cosecha promedio de los distintos ciclos.
La primera conclusión que podemos extraer del cuadro anterior es que la genética disponible nos ofrece potenciales de rendimientos de grano nunca antes alcanzados, por supuesto acompañados por una buena tecnología de cultivo y buenas precipitaciones.
La mejor opción en esta zona de buenas lluvias son los ciclos completos, cuyos rendimientos oscilaron entre 17.5 y 20 toneladas de grano/ha explotando mejor las bondades del ambiente de cultivo.
Es la primera vez que se obtienen estos valores de rendimiento de grano de sorgo granífero en Argentina.
Podemos afirmar hoy, Septiembre 2008, que aproximadamente el costo del paquete tecnológico propuesto y usado en esta experiencia es similar al costo del cultivo de soja resistente a glifosato (entre 260 y 280 dólares por ha), y sensiblemente menor al costo de implantación de maíz (por encima de 450 dólares por ha)
Si a esto le sumamos que los precios esperados para Abril 2009 son de 147 y 132 dólares por tonelada para maíz y sorgo respectivamente, la alternativa del sorgo granífero se vuelve muy competitiva., como para rotar con soja como la inclusión en los corners de los pivotes de riego ocupados con maíz, uniformizando así el rastrojo.
Presupuestar 100 quintales por ha de grano de sorgo en esta zona parece sensato y no alejado de la actual realidad.
El mensaje que queremos dejar con esta experiencia es que el sorgo granífero constituye una alternativa económicamente muy atractiva en la zona de la Pampa Húmeda y que antes de descartar al sorgo granífero bien merece invertir tiempo en analizar la posibilidad de su inclusión como gramínea en rotación con soja.