USA - Supervivencia del sorgo en los suelos ácidos, estudios
Publicado:21 de noviembre de 2008
Fuente:ARS - USDA
Un gen que protege el sorgo contra el aluminio en los suelos ácidos ha sido identificado por un científico del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y sus colaboradores.
Los suelos ácidos, los cuales se encuentran alrededor del mundo, a menudo tienen niveles altos de aluminio que son tóxicos a las plantas alimenticias tales como el sorgo. Este hallazgo podría ayudar a los criadores de plantas a desarrollar variedades de sorgo que pueden ser cultivadas por granjeros de subsistencia que dependen de este cultivo cereal para su propia supervivencia.
El fisiólogo de plantas Leon Kochian dirige el Centro Robert W. Holley de Agricultura y Salud mantenido por el ARS en Ithaca, Nueva York. Para esta investigación, él colaboró con Jurandir V. Magalhaes, un científico con Embrapa Maíz y Sorgo, parte de la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (EMBRAPA por sus siglas en inglés), la agencia federal de investigación agrícola de Brasil.
La tolerancia del trigo al aluminio es regulada por un gen llamado ALTM1. Cuando se activa ALTM1, este gen estimula el lanzamiento del ácido málico, el cual se ata con el aluminio y neutraliza su efecto tóxico.
El grupo de investigación descubrió un gen en el sorgo que protege la planta contra el aluminio del suelo por mecanismos muy similares a la actividad de ALTM1 en el trigo. En el sorgo, el gen de la tolerancia al aluminio incita el lanzamiento del ácido cítrico, el cual también se ata con el aluminio. Pero este gen, llamado SbMATE, no es relacionado con ALTM1.
El grupo descubrió que la activad de SbMATE comienza en las raíces del sorgo tolerante al aluminio solamente cuando el aluminio está presente en el suelo. Bajo estas condiciones, la mayoría de la expresión de SbMATE ocurre en el primer centímetro del punto de la raíz. Esta especialización optimiza la capacidad de SbMATE de neutralizar el aluminio y proteger el punto delicado de la raíz.
Investigadores con el ARS y EMBRAPA ahora están colaborando en proyectos con criadores de plantas en África para desarrollar variedades del sorgo tolerantes al aluminio para cultivación en los suelos africanos.
La noticia es excelénte y muy oportuna. El sorgo se trata como un cultivo marginal debido a que la mayoría de la producción se destina a consumo animal. Pero su capacidad de desarrollarce en climas semiáridos, con pocas precipiteciones, que soporta varias enfermedades y ahora esto último lo ponen en carrera como una buena elección para campos complicados donde no se desarrollan otros cultivos.
Sembramos unas 1000 has de sorg alto en tanino todos los años en campos de arroz. Las características de los suelos son: ph 4.7 a 5.5 valores ácidos pero muchos debido a la cantidad, tipo y frecuencia del fertilizante. E nuestros análisis aparecen alunos puntos altos de Al. El descubrimiento nos viene muy bién.
Le consulto al respecto de si esa capacidad para resistir al aluminio, está presente solo en variedades o se mantiene y/o se potencia en híbridos. Le pregunto porque por lo general en nuestras latitudes se utilizan híbridos y porque varias de las características genéticas son dominantes o resecivas.
Muchas gracias
atteF Gómez