Con el objetivo de determinar la influencia de los precedentes culturales maíz y frijol Caupi intercalado, la combinación de fertilización mineral y orgánica y la orgánica sobre el rendimiento del tabaco negro, variedad "Habana 2000", se realizó una investigación en la provincia Granma, durante la campaña tabacalera 2003-2004.
Se utilizó un diseño de bloques al azar con tres repeticiones. Los tratamientos estudiados fueron T1 (precedentes culturales + tabaco), T2 (precedentes culturales+ fertilización orgánica), T3 (precedentes culturales + fertilización orgánica + 50% de la fertilización mineral) y el testigo. Se evaluaron diferentes parámetros de desarrollo y rendimiento del cultivo. Se determinó que los tratamientos T1, T2 y T3 no mostraron diferencias significativas entre sí en los parámetros de crecimiento: (Número de hojas por planta, ancho y largo de la hoja). El tratamiento donde se obtuvo el mayor rendimiento fue el T3 cuando se redujo la fertilización mineral hasta un 50% y se combinó con la orgánica y se obtuvo un rendimiento de 1313.25Kg.ha-1 no mostrando diferencias significativas con el tratamiento T2, en el que se aplicó solamente fertilización orgánica y se obtuvo un rendimiento de 1227.25Kg.ha-1, pero sí con el T1 que solamente tenía maíz y frijol intercalado como precedentes culturales al tabaco y el testigo (maíz como precedente cultural).
Title: Management of the organic- mineral fertilization to the production of black tobacco of sunlight reels off.
ABSTRACT
In order to determine the influence of cultural precedents corn and intercalated caupi beans as the combination of mineral and organic fertilization and the organic one on the yield of dark tobacco, Habana 2000 variety was carried out a research in Granma province during 2003-2004 tobacco crop.
A design of blocks at random with three repetitions was used. The treatments was T1 (cultural precedents + tobacco), T2 (cultural precedents + bovine manure) and T3( cultural precedents+ bovine manure+ mineral fertilization) and the witness. Different parameters of the cultivar development and yield were studied such as the number of leaves per plant, width, etc. Treatments 1, 2 and 3 did not show significant differences among them in development parameters.
Treatment 3 showed the best yield when was combined the mineral and organic fertilization having a yield of 1313.25 Kg ha -1 not showing significant differences with treatment 2, in which only was applied the organic fertilization gotting a yield of 1227.25 Kg.ha-1 but having differences with treatment 1 which only have corn and intercalated beans as tobacco cultural precedents and the witness( corn as cultural precedents)
Introducción
El cultivo del tabaco representa para la economía un renglón de gran importancia ya que constituye junto a la caña de azúcar, los cítricos y el café una fuente de obtención de divisas (Mederos et-al, 1991; Torrecilla et-al, 1999). En el mismo existe un plan ambicioso para su extensión ya que la demanda es creciente en el mercado internacional y la calidad del nuestro es insustituible (Castro, 1997).
En la producción tabacalera se necesitan suficientes cantidades de fertilizantes para que las plantas crezcan con razonable rapidez, pero debemos tener en cuenta que los excesos pueden provocar problemas con la germinación, el crecimiento y desarrollo de las plantas según (MINAGRI, 2001). Una estrategia clave en la agricultura sostenible es el empleo de rotaciones secuenciales a través del uso de cultivos de cobertura, cultivos intercosechas y otros (Altieri, 1997; Moya y Varela, 1998).
En la actualidad resulta de gran importancia investigar y encontrar variantes que nos permitan el desarrollo de una agricultura sostenible y no contaminante del medio ambiente. Por otra parte, el uso de productos químicos en la agricultura aumenta notablemente los rendimientos y la rentabilidad de los cultivos, pero la utilización constante de éstos puede alterar el medio biológico produciendo graves daños en los diversos ecosistemas. Es por eso que la utilización de prácticas sostenibles como: la reducción de productos químicos, rotaciones y asociaciones benéficas entre otras, son las mejores variantes para garantizar una buena producción manteniendo a salvo el futuro de nuestro planeta. (Nieto, 2003).
La provincia Granma se destaca por sus excelentes condiciones de suelo y clima así como su tradición en el cultivo y está llamada a ser la de mayor producción tabacalera en la región oriental, con un plan de 3355 ha para satisfacer a la industria de materia prima, para el consumo nacional y la exportación. Por eso, se establece la necesidad de acrecentar la producción tabacalera en esta provincia, introduciendo alternativas sostenibles que mejoren los resultados obtenidos en cuanto a rendimiento y que sean de bajos insumos. (Rivero, 2002)
Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto pudiera considerarse que:
Con un manejo diferente de fertilización orgánica_- mineral en el cultivo del tabaco negro en esta provincia pueden incrementarse los rendimientos.
Para cumplimentar esta hipótesis se plantearon los siguientes objetivos:
v Determinar la influencia de los precedentes culturales (Maíz- Caupi) sobre algunas variables de desarrollo y rendimiento del cultivo de tabaco negro variedad ´´Habana 2000´´.
v Determinar el efecto de la reducción de la fertilización mineral hasta un 50% combinada con la fertilización orgánica (estiércol vacuno) sobre el rendimiento de tabaco negro variedad ´´Habana 2000´´.
Materiales y métodos.
El experimento se desarrolló en un suelo Fluvisol de la zona agroclimática de Bueycito, municipio Buey Arriba de la provincia Granma durante la campaña tabacalera 2003-2004. Se utilizó la variedad de tabaco negro "Habana 2000" y un diseño de bloques al azar con tres tratamientos y un testigo de referencia con tres réplicas. Se tomaron diez plantas en cada parcela, para medir los indicadores de crecimiento y desarrollo del cultivo en correspondencia con metodología indicada por (Torrecilla, 1980)
Esquema de rotación y fertilización.
(Leyenda) FM: Fertilización Mineral.
Indicadores evaluados.
v Número de hojas/plantas. (u) Se contaron todas las hojas útiles por plantas(libre de pie, centros y corona)
v Altura de las plantas. (cm) Se utilizó una cinta métrica y se midió desde la base del tallo hasta la yema apical.
v Ancho de las hojas. (cm) Con una regla milimetrada se midió la parte ecuatorial de una hoja seleccionada al azar en la parte basal de la planta, otra en el 2do tercio y otra en el 3er tercio de la planta promediando las mediciones.
v Longitud de las hojas (cm) Se utilizó una regla milimetrada y se midió una hoja seleccionada al azar en la parte basal de la planta, otra en el 2do tercio y otra en el 3er tercio de la planta desde la base hasta el ápice promediando las mediciones.
v Rendimiento en Kg/ha-1. Se pesó el número total de hojas de cada tratamiento en base seca posterior al curado.
En el esquema de rotación se utilizó el (Zea mays L.), variedad maíz criollo "Tusón", intercalado con (frijol Caupi.) variedad "IITA precoz". Las atenciones culturales se ejecutaron de acuerdo con los instructivos técnicos según MINAGRI, 1984 en el cultivo del maíz y el Instructivo Técnico para el Cultivo del Tabaco al sol para las provincias centrales y orientales (MINAGRI, 1998).
Datos generales del experimento.
v La fertilización orgánica se aplicó en el surco a los siete días posteriores al trasplante con una dosis a razón de 10 t.ha-1
v Distancia de siembra del maíz _______1.40m x 0.25m.
v Distancia de siembra del frijol intercalado_____0.70m x 0.25m.
v Fecha de siembra de los cultivos precedentes ________Abril del 2003.
v Fecha de siembra del tabaco __________Diciembre del 2003.
v Área total del experimento 0.1 ha.
v Distancia de siembra del tabaco 0.90m x 0.30 m
v Cosecha por hojas cuando alcanzaron la madurez técnica según la tecnología indicada para tabaco al sol ensartado (MINAGRI, 1998).
La fertilización mineral se realizó al 50 % en dos momentos:
1- A los siete días posteriores al trasplante con una dosis a razón de 130.5 Kg.ha1 grado 12-15-17-4.
2- A los veintiún días posteriores al trasplante con una dosis a razón de 186 Kg.ha-1 grado 20-3-20.
Los datos obtenidos correspondientes a las diferentes variables independientes fueron procesados mediante un análisis de varianza, clasificación simple y comparación múltiple de medias por la prueba de Tukey, haciendo uso del programa STATÍSTICA.
Resultados y Discusión.
Se determinó que las variantes experimentales donde se incluyó la fertilización mineral combinada con la orgánica, la fertilización orgánica y la combinación de maíz+caupí+tabaco no mostraron diferencias significativas entre sí, en los indicadores de crecimiento y desarrollo: ancho, longitud de la hoja y número de hojas por plantas como se muestran en las Figuras 1 y 2.
Fig.1 Respuesta de las variables. Longitud y ancho de las hojas. Fig. 2 Comportamiento del Número de hojas útiles por plantas.
En el cultivo del tabaco la longitud de la hoja es un parámetro de gran importancia en el rendimiento, por tanto deben emplearse prácticas que propicien la elongación de la misma. Según García et-al (1985) consideran que esta variable es la que aporta directamente un aumento en el rendimiento.
Mari (1992) señaló que cuando se utilizan combinaciones con leguminosas y gramíneas se obtienen los mejores resultados en el largo y ancho de las hojas. Concluyó, además, que el establecimiento de un sistema de rotación de cultivos, en el cual estén incluidos el arroz, la soya y otros cultivos de leguminosas, favorece el crecimiento y desarrollo de las hojas de las plantas de tabaco y además, cuando se siembra el tabaco todos los años con un cultivo intermedio o vegetación espontánea, se afecta el crecimiento y desarrollo del mismo.
Tabla 1. Rendimiento Agrícola por tratamiento.
En este trabajo los datos obtenidos reflejan que el mayor rendimiento agrícola se obtuvo en el tratamiento 3 cuando se combinó la fertilización mineral con la fertilización orgánica con un valor de 1313.25 Kg.ha-1. Este no presentó diferencias significativas con el tratamiento 2 donde sólo se aplicó fertilización orgánica y el rendimiento alcanzó un valor de 1227.25 Kg. ha-1 , pero sí con el 1 donde se aplicó solamente la combinación de los precedentes culturales y con el 4 que fue el testigo, como se observa en la Tabla 1. En el caso del tratamiento 3 y el Tratamiento 2, la diferencia numérica puede estar dada porque aunque muy rico en nutrientes y minerales, el abono orgánico pone los mismos a disposición de la planta más lentamente que el fertilizante mineral. Sanzo et-al (1997), citado por Rosabal (2003), obtuvieron en el cultivo del arroz respuestas significativas en el rendimiento y la producción de masa seca, mediante la incorporación de 45t.ha-1 de estiércol vacuno combinado con la fertilización mineral. El resultado superó en un 50% al testigo, al que se le aplicó solamente la fertilización recomendada según los instructivos técnicos. Estos resultados superan los obtenidos por Nieto, 2003 al utilizar maíz, yuca, soya y sorgo en rotaciones con el tabaco, donde alcanzó un máximo en el rendimiento de 1121.15Kg.ha-1 intercalando maíz y soya con un costo /peso de 0.52 centavos
Tabla 2. Resultados de los indicadores económicos evaluados.
Partiendo de los resultados expresados en la Tabla 2 se observa que el valor de la producción y el costo de producción en una hectárea (ha), resultaron mayores en orden descendente en los tratamientos 3,2,1 y el testigo, también se muestra que el costo por peso de producción en los diferentes tratamientos varía entre 0.48 y 0.55 centavos y que para producir un kilogramo de tabaco se incurre en un costo que oscila entre 4.93 y 5.31 ($), siendo el tratamiento (3) el mejor con un beneficio de 7.24 (MP), seguido del tratamiento (2) con 6.56 (MP), luego del () con 6.26 (MP) y en menor cuantía el testigo con 5.09 (MP).
Conclusiones
v Se demostró que al reducir la fertilización mineral hasta un 50 % y combinarla con la orgánica se aumentan los rendimientos y se reducen los costos de producción del tabaco al sol ensartado.
v Económicamente los mejores resultados se obtuvieron con los tratamientos tres y dos, con un beneficio neto en miles de pesos de 7.24 y 6.55 respectivamente. Estos también resultaron los de mayor rentabilidad en 112 y 105 % en ese mismo orden.
Referencias
- Altieri, M. A: Agroecología. Bases científicas para una agricultura sustentable. CLADES. ACAO. La Habana. 249p. (1997).
- Burbano, O. H.: La materia orgánica del suelo en el contexto de una agricultura sustentable. En: Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo. Fertilidad del suelo. Diagnóstico y control. Santa fe de Bogotá p 187-214. (1994).
- Castro, F., 1997. Informe Central del V congreso del PCC. La Habana. Cuba p 10.
- García, Milagros; M. Marín; E Corona (1985).Dinámica de crecimiento en hojas de tabaco, Variedad Corojo. Ciencia y Técnica en la Agricultura.Tabaco.Vol.No2 p45.
- Instructivo técnico para el cultivo del tabaco. Manual Técnico para el cultivo del tabaco negro al sol, recolectado en hojas y en mancuernas. MINAGRI.Cuba. p27. (2001).
- Instructivo técnico para el cultivo del tabaco. Instituto de Investigaciones del Tabaco.MINAGRI. p 128. (1998).
- Instructivo Técnico para el cultivo del maíz. Dirección Nacional de Cultivos Varios. Ciudad de la Habana.MINAGRI.p12. (1984).
- Marí, J. M. (1992): Influencia de la rotación de cultivos. 2 (2): 17-18.
- Mederos, O. E., P. Miranda Alea, A. Socorro Castro y O. Carmona Benítez. (1991): Influencia del momento y forma de la cosecha sobre el rendimiento del tabaco negro variedad "Pelo de Oro". Centro Agrícola. 18 (2): pág. 1- 6.
- Nieto, M (2003).Efecto de la rotación de cultivos sobre la agroproductividad del suelo y su influencia en el crecimiento y rendimiento del cultivo del tabaco negro. Tesis de maestría. Instituto de Investigaciones Jorge Dimitrov.
- Peña, T. E; Carrión, R. M; Martínez. F; Rodríguez, N.A y Campanioni, C.N. (2002).Manual para la producción de abonos orgánicos en la Agricultura Urbana.INIFAT.102pp.
- Pérez .S. y O . Rodríguez, 1995. Dosis y momento de la aplicación del humus de lombriz en tabaco tapado. Instituto de Investigaciones del Tabaco. MINAGRI: Reunión Nacional de Investigadores y Productores de Tabaco. La Habana. Cuba. p 7.
- Rivero, H. M. (2002): Variedades de tabaco (Nicotiana tabacum L) de nueva promoción en condiciones edafoclimáticas de la provincia Granma. Tesis de Maestría en Producción Vegetal. Universidad de Granma.
- Torrecilla, G., A. Pino, P. Alfonso y A. Barroso: Metodología para las mediciones de los caracteres cualitativos y cuantitativos de la planta de tabaco. Ciencia. Téc. Agric. 3(1): p 12-61. (1980).
- Torrecilla, G., L. A. Pino, D. Frangarrillo y A. Duarte. (1999): Manejo y situación actual de los recursos genéticos del tabaco en Cuba. CUBATABACO. 1 (1): 20.
- Vázquez, M. Efecto de la rotación de cultivos en el crecimiento y rendimiento de tabaco negro (Nicotiana tabacum.L).Tesis de Diploma.UDG.(2004)