Azospirillum brasilense: Tecnología para mejorar la producción en trigo y otros cereales de invierno
Publicado:17 de diciembre de 2008
Por:Departamento de Investigación y Desarrollo Aplicado (I&DA) de Nitragin Argentina S.A.
Una tecnología para mejorar la producción en trigo y otros cereales de invierno
El crecimiento de un cultivo es una serie continua de procesos desde la emergencia y aparición de las primeras hojas, la generación de biomasa aérea, hasta el rendimiento final en grano. En la medida que estos procesos se sucedan en forma eficiente, se generará mayor biomasa aérea y por consiguiente mayor productividad. A través del manejo de tecnologías se interviene en el sistema productivo para hacer un uso eficiente de los recursos que limitan la producción, como por ejemplo agua y nutrientes.
Luego de varios años de estudios llevados a cabo por el Departamento de Investigación y Desarrollo Aplicado (I&DA) de Nitragin Argentina S.A. en un convenio de vinculación tecnológica con el INTA, se desarrolló Nitragin Bonus®, un producto de formulación líquida especialmente desarrollado para el tratamiento de semillas de trigo y otros cereales de invierno conteniendo Azospirillum brasilense de aplicación a razón de 10 ml/kg de semillas, en tratamientos compatibles con el uso de otros curasemillas. La evaluación extensiva de la aplicación del tratamiento con Nitragin Bonus® muestra reconocidos efectos de promoción del crecimiento vegetal, que en tratamientos de semillas de trigo y otros cereales de invierno (ej. cebada), mejora las condiciones de crecimiento inicial de las plantas resultando así en una mayor cantidad de granos por unidad de superficie y así a mayores rendimientos bajo condiciones normales de producción. De los componentes del rendimiento en grano de los cereales de invierno, el número de granos es quien muestra mayor relevancia sobre el resultado final de los cultivos y su definición depende directamente de la tasa de crecimiento en estadios vegetativos y por lo tanto del resultado del manejo eficiente de recursos desde su implantación.
Las mejoras en crecimiento inicial de cultivos de trigo y otros cereales de invierno tratados con Nitragin Bonus®, se manifiestan por cambios en la arquitectura de las raíces (longitud, volumen o densidad de raíces), y en la cantidad, tasa de aparición o tamaño de los macollos, observándose una mejor cobertura durante los estadios iniciales del crecimiento. Estos cambios sin duda generan una mayor acumulación de biomasa aérea y radicular que inducen a un mayor número de granos resultante de mejoras en la cantidad de espigas o en el número de granos por espiga. (Figura 1).
Figura 1.Aumento en componentes de productividad de cultivo de trigos tratados con Nitragin Bonus® (promedio de 211 casos), Departamento de Investigación y Desarrollo Aplicado, Nitragin Argentina S.A.
La evaluación extensiva de Nitragin Bonus® en las últimas 6 campañas agrícolas mostró una elevada eficiencia agronómica de este producto en trigo y otros cultivos de cereales de invierno. Sobre 297 ensayos en lotes de produción de trigo, en el 75% se detectaron aumentos de rendimiento, en promedio de 245 kg/ha (Tabla 1).
Tabla 1. Seis años de resultados de ensayos en cultivos de trigo tratados con Nitragin Bonus®, Departamento de Investigación y Desarrollo Aplicado, Nitragin Argentina S.A.
* E. A. = Eficiencia agronómica, referido a la cantidad de casos con respuesta (kg/ha) positiva, en relación a la totalidad de los casos evaluados.
Durante la campaña de trigo 2007, los resultados con Nitragin Bonus® muestran una elevada consistencia de la eficiencia agronómica del producto observándose una respuesta media de 241 kg/ha sobre 24 sitios de evaluación (Fig. 2).
Figura 2.Resultados de la campaña 2007 sobre 24 lotes de producción de trigo tratados con Nitragin Bonus®, Departamento de Investigación y Desarrollo Aplicado, Nitragin Argentina S.A.
En cebada, promedio de 14 sitios experimentales estudiados entre las campañas 2004 y 2006, los rendimientos de los cultivos tratados con Nitragin Bonus® fueron unos 267kg/ha mayores (figura 3).
Figura 3. Rendimiento de cebada en 14 sitios de evaluación de la región pampeana tratados con Nitragin Bonus®, Departamento de Investigación y Desarrollo Aplicado, Nitragin Argentina S.A.
Para lograr aprovechar al máximo el potencial tecnológico de su cultivo de trigo y otros cereales de invierno, Nitragin Bonus® aporta tecnologías microbiológicas que conducen a un eficiente uso de los recursos disponibles. Su uso es recomendado como complemento a la implementación de adecuadas prácticas de manejo del cultivo (genotipo, fertilización, protección, etc.).