Ok, a modo de comentario, aca en la region de alto parana, paraguay. La mayoria de los productores utilizan el fertilizante de base 00-30-15. Con una buena inoculación. Y estamos recomendadno fertilizante nitrogenado como 02 o 04-30-10 para aquellos que iniciarian la siembra muy temprano, para ayudar a un buen arranque.
Gracias por la aclaraci{on colegas.
Ing. Francisco: Trabajo y vivo en Paraguay desde hace 5 años. Trabajo en toda la región agrícola de este país y lo que puedo percibir es que hay un concepto creciente de comenzar a aplicar abonos nitrogenados en algun momento del ciclo del cultivo de soja. Hay mucha información al respecto sobre tal concepto, pero lo mas importante es saber que la Fijación Biológica de Nitrógeno es una respuesta de la planta leguminosa al déficit de este nutriente. Según varios autores , colocar una cantidad prudente de N al arranque ( hasta 15 kg de N), no altera significativamente la asociación planta -bacteria y la formación exitosa de sistemas nodulares eficientes.
A continuación publico una reseña de los trabajos realizados por Maria Angela Hungria , Investigadora de EMBRAPA, donde se menciona algo al respecto con Trabajos de rigor estadístico:
Se realizaron 40 experimentos en dos localidades del estado de Paraná, Londrina y Ponta Grossa, bajo labranza convencional (LC) y siembra directa (SD), con dos cultivares de soja, Embrapa 48, de ciclo corto y Bras 134, de ciclo medio. Los tratamientos incluyeron controles no inoculados, sin y con 200 kg N ha-1, e inoculación sin y con fertilizante nitrogenado aplicado a la siembra (30 kg ha-1) en R2 o R4 (50 kg N ha-1).
Efecto de la inoculación y aplicación de N sobre el rendimiento en grano (kg ha-1) del cultivar BRS 134. B. japonicum residentes: 105 ufc g-1 de suelo:
Efecto de la inoculación y aplicación de N sobre el rendimiento en grano (kg ha-1) del cultivar Embr 48. B. japonicum residentes: 105 ufc g-1 de suelo:
Concentración y acumulación de N en grano de soja:
Conclusiones:
La reinoculación incrementó:
La contribución del N fijado, estimado por la técnica de N-ureidos (79% a 84%)
El rendimiento en grano (en promedio 127 kg ha-1 o 4,7%)
El N total en grano (en promedio 6,6%).
La aplicación de 200 kg ha-1 de fertilizante nitrogenado disminuyó drásticamente la nodulación y la contribución del N fijado (a 44%), sin incrementos en los rendimientos.
La aplicación de N como starter a la siembra disminuyó la nodulación y levemente el aporte del N fijado, sin incrementar los rendimientos.
Las aplicaciones de fertilizante nitrogenado en R2 y en R4 disminuyeron la contribución de la FBN (a 77%) y también los rendimientos.
Estos resultados enfatizan los beneficios económicos y ambientales de reemplazar la fertilización nitrogenada por la inoculación en Brasil, y refuerzan los beneficios de la reinoculación, aún en suelos con altas poblaciones de Bradyrhizobium.
Saludos Cordiales.