Por:Ing. Agrónomo Durany, Mauricio. Asistencia Técnica Nova SA. Argentina
Las aplicaciones aéreas de plaguicidas están expuestas, muchas veces a condiciones ambientales extremas. Una menor llegada de producto al blanco como consecuencia de pérdidas por evaporación de la gota asperjada puede determinar el fracaso de nuestra aplicación. Por tal motivo, la utilización de coadyuvantes antievaporantes al momento de realizar aplicaciones con baja humedad relativa y altas temperaturas resultan indispensables para lograr un adecuado tratamiento.
BOLT es un antievaporante ideado para aplicaciones aéreas de alta estabilidad físico-química, adaptable a aplicaciones de bajo volumen, que reduce las pérdidas causadas por evaporación.
Resultados a campo
Se realizaron aplicaciones con un avión Piper Pawne 235 asperjando 6 lt/ha con pastillas cono hueco a 64 libras/cm2 de presión.
Condiciones ambientales al momento de la aplicación.
Tratamiento
Hora
% HR
°C
Aceite
17:41
29.0
35.9
Bolt
17:54
28.6
36.0
Siliconado
18:16
29.7
34.5
Las mediciones se realizaron colocando para cada tratamiento tarjetas hidrosensibles a 45° con respecto al suelo, por sobre el canopeo del cultivo enfrentadas al viento, en posición horizontal sobre el canopeo y en el tercio inferior del cultivo.
Las tarjetas hidrosensibles se analizaron a través del programa StainMaster.
El uso de Bolt permitió obtener niveles de cobertura, muy superior a lo esperado dadas las condiciones ambientales en las cuales se realizo el ensayo.
Aplicaciones con humedad relativa ambiente debajo de 40 % y temperaturas superiores a los 30 °C no son recomendadas, sin embargo, con la utilización de Bolt pudimos logar una muy buena aspersión.
Recomendaciones de usos: Bolt es un coadyuvante antievaporante recomendado solo en aplicaciones aéreas a dosis variable de 1 a 2 lt.ha-1. Utilizar las mayores dosis bajo condiciones ambientales limitantes.