La añublo del trigo se propagó a nivel mundial bajo el modelo del cambio climático por primera vez.
Campos de trigo afectados por la enfermedad fúngica del añublo del trigo en Passo Fundo, Rio Grande do Sul, Brasil. (Foto: Paulo Ernani Peres Ferreira)
El cambio climático representa una amenaza para los rendimientos y la seguridad alimentaria en todo el mundo, siendo las enfermedades de las plantas uno de los principales riesgos. Un equipo internacional de investigadores, en colaboración con el profesor Senthold Asseng de la Universidad Técnica de Múnich (TUM), ha demostrado que una mayor propagación de la enfermedad fúngica del trigo podría reducir la producción mundial de trigo en un 13% hasta 2050. El resultado es dramático para la alimentación mundial. seguridad.
Con una superficie de cultivo mundial de 222 millones de hectáreas y un volumen de cosecha de 779 millones de toneladas, el trigo es un cultivo alimentario esencial. Como todas las especies de plantas, también lucha contra enfermedades que se están propagando más rápidamente que hace unos años debido al cambio climático. Uno de ellos es el añublo del trigo. En las regiones cálidas y húmedas, el hongo magnaporthe oryzae se ha convertido en una grave amenaza para la producción de trigo desde que se observó por primera vez en 1985. Inicialmente se extendió desde Brasil a los países vecinos. Los primeros casos fuera de América del Sur ocurrieron en Bangladesh en 2016 y en Zambia en 2018. Investigadores de Alemania, México, Bangladesh, Estados Unidos y Brasil han modelado por primera vez cómo se propagará la añublo del trigo en el futuro.
A nivel regional, hasta el 75% de la superficie total de trigo se ve afectada
Según los investigadores, América del Sur, el sur de África y Asia serán las regiones más afectadas por la futura propagación de la enfermedad. Hasta el 75% de la superficie dedicada al cultivo de trigo en África y América del Sur podría estar en riesgo en el futuro. Según las predicciones, la añublo del trigo también seguirá propagándose en países que anteriormente sólo se habían visto ligeramente afectados, como Argentina, Zambia y Bangladesh. El hongo también está penetrando en países que antes no habían sido afectados. Estos incluyen Uruguay, América Central, el sureste de EE. UU., África oriental, India y el este de Australia. Según el modelo, el riesgo es bajo en Europa y Asia oriental, con excepción de Italia, el sur de Francia, España y las regiones cálidas y húmedas del sudeste de China. Por el contrario, cuando el cambio climático conduce a condiciones más secas con períodos más frecuentes de calor por encima de los 35 °C, el riesgo de añublo del trigo también puede disminuir. Sin embargo, en estos casos, el estrés por calor disminuye el potencial de rendimiento.
Campos de trigo afectados por la enfermedad fúngica del añublo del trigo en Passo Fundo, Rio Grande do Sul, Brasil. (Foto: Paulo Ernani Peres Ferreira)
Las dramáticas pérdidas de rendimiento exigen una gestión adaptada
Las regiones afectadas se encuentran entre las zonas más gravemente afectadas por las consecuencias directas del cambio climático. La inseguridad alimentaria ya es un desafío importante en estas zonas y la demanda de trigo sigue aumentando, especialmente en las zonas urbanas. En muchas regiones, los agricultores tendrán que cambiar a cultivos más robustos para evitar malas cosechas y pérdidas financieras. En el medio oeste de Brasil, por ejemplo, el trigo está siendo sustituido cada vez más por el maíz. Otra estrategia importante contra futuras pérdidas de rendimiento es la obtención de variedades de trigo resistentes. El CIMMYT, en colaboración con los socios de la NAR, ha liberado varias variedades resistentes al añublo del trigo que han resultado útiles para mitigar el efecto del añublo del trigo. Con la fecha de siembra correcta, se pueden evitar las condiciones que favorecen el añublo del trigo durante la fase de emergencia de las espigas. Combinado con otras medidas, esto ha demostrado ser un éxito. En términos más específicos, esto significa evitar la siembra temprana en el centro de Brasil y la siembra tardía en Bangladesh.
Primer estudio sobre las pérdidas de rendimiento por añublo del trigo
Estudios anteriores sobre los cambios en el rendimiento debido al cambio climático consideraron principalmente los efectos directos del cambio climático, como el aumento de las temperaturas, el cambio en los patrones de precipitación y el aumento de las emisiones de CO2 en la atmósfera. Los estudios sobre enfermedades fúngicas hasta ahora han ignorado la añublo del trigo. Para su estudio, los investigadores se centraron en la influencia del añublo del trigo en la producción combinando un modelo de simulación para el crecimiento y el rendimiento del trigo con un modelo de añublo del trigo recientemente desarrollado. De este modo, en los cálculos se incluyen las condiciones ambientales, como el tiempo, así como los datos sobre el crecimiento de las plantas. De este modo, los científicos modelan la presión de la enfermedad en la fase especialmente sensible de maduración del oído. El estudio se centró en la influencia del añublo del trigo en la producción. Otras consecuencias del cambio climático podrían reducir aún más los rendimientos.
El estudio fue realizado por investigadores de:
- CIMMYT (México y Bangladesh)
- Universidad Técnica de Munich (Alemania)
- Universidad de Florida (Estados Unidos)
- Corporación Brasileña de Investigación Agropecuaria (Brasil)
- Centro Internacional de Desarrollo de Fertilizantes (Estados Unidos)
- Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias (Estados Unidos)