Gusanos Blancos ( Diloboderus abderus ), maíz y trigo
En forma preliminar se puede efectuar un muestreo superficial del suelo para determinar la presencia de perforaciones en el mismo, en caso de que se compruebe la posibilidad de infestación se deberá confirmar con un muestreo en profundidad la densidad de la plaga y las especies presentes. Hay que
recordar que las perforaciones permanecen abiertas varios años, por lo cual su Nº/m2 no indica el número real de insectos presentes en el suelo por unidad de superficie. La técnica de muestreo recomendada consiste en la remoción de suelo en profundidad en áreas de 0,25 m2 en forma circular (56 cm de diámetro). Se sugiere que en lotes de 20-30 hectáreas se efectúen 10 a 15 muestreos como mínimo para lograr una estimación del grado de infestación. Esta tarea también permite identificar las diversas especies presentes de gusanos blancos (Cyclocephala spp., Anomala spp. y otras).
Probabilidad de ataque - recomendaciones
Control químico: El uso de terápicos de semilla de larga acción residual es una medida de tipo preventivo que brinda buenos resultados para control de esta plaga. Debe tenerse en cuenta que el desarrollo de las larvas de Diloboderus abderus finalizan a fines de Octubre- principios de Noviembre, por lo cual se requiere insecticidas que brinden una larga acción residual.
Queria saber si existen trabajos sobre control quimico de Gusano Blanco en aplicacion total en siembra directa o campos naturales. Ya que la mayoria de los trabajos publicados hacen referencia al control con terapicos de semillas.