Manejo de la roya amarilla causada por Puccinia striiformis en trigo (Triticum aestivum L.) bajo diferentes niveles de fertilización nitrogenada en el norte de la provincia de Buenos Aires.
Publicado:28 de abril de 2018
Por:Sosa, C., Miguel Angel Lavilla y Dr. Antonio Ivancovich. UNNOBA. Argentina
Introducción:
La roya amarilla (RA) del trigo se ha convertido en una de las enfermedades más devastadoras de los cereales a nivel mundial y también en Argentina. Pérdidas millonarias debidas a la aparición de nuevas razas, mejor adaptadas y mucho más agresivas causan la preocupación de agricultores y técnicos. En nuestra zona se observó un incremento de la RA del trigo durante los últimos años.
Objetivo:
Determinar el manejo de la RA en trigo bajo diferentes niveles de fertilización.
Materiales y métodos:
En el campo experimental de la ECANA de la localidad de Pergamino durante 2017 se llevó a cabo un experimento sobre el cultivo de trigo (Cv. Algarrobo) en un diseño en bloques al azar con distribución factorial (3*2) con dos repeticiones: Factor I) Nitrógeno: T1: testigo (0 kg N2); T2: 46 kg N2; T3: 92 kg N2; Factor II) fungicidas: TA: testigo; TB: 80 g.p.a de azoxistrobina más 32 g.p.a de cyproconazole. Se monitoreó (Fotos 1, 2, y 3) la enfermedad y se aplicó cuando llegó al umbral (Incidencia = 30 – 40% y Severidad = 1%; 20 días pre floración y 10 días post-floración). La fecha de siembra fue el 26 de Julio, a 21 cm y una densidad de siembra de 400 pl m-2. Se cosechó 1m2 por parcela en forma manual. Se realizó un análisis de la varianza (ANAVA), con la comprobación de supuestos teóricos correspondientes. Las comparaciones de medias fueron realizadas a través del test de LSD (nivel de significancia: 0,05).
Resultados:
Las variables FI y FII son independientes (p: 0,3224), el fertilizante aumentó el rendimiento en granos significativamente en un 61% respecto al testigo aunque no hubo diferencias estadísticas entre el T2 y el T3 (Tabla 1). La aplicación de fungicida produjo un aumento significativo de rendimiento del 32% respecto al testigo (Tabla 2). Es importante destacar que las mayores severidades de RA se encontraron en los tratamientos fertilizados, debido a que el hospedante en esos tratamientos es más vigoroso y el patógeno al ser biotrófico prefiere más esos ambientes.
Conclusión:
Para maximizar la producción en trigo es necesario fertilizar y aplicar fungicida, siempre y cuando el umbral del nutriente y la enfermedad lo ameriten.