EE.UU. - Las moscas virulentas de Hess reanudan sus ataques en el trigo
Publicado:24 de enero de 2007
Fuente:ARS- USDA
El año pasado, el área de West Lafayette, Indiana, vio su primera infestación por la mosca de Hess (Mayetiola destructor) desde más de una década. Sobre los últimos dos años, las moscas también han aparecido en Misurí por la primera vez, señalando una expansión hacia el oeste de esta plaga del trigo más destructiva en el mundo.
Escondidas principalmente fuera de los campos de trigo por los últimos 45 años, las moscas recientemente han pasado por cambios genéticos que las permiten hacer incursiones mayores en los campos de trigo.
Da la casualidad de que ambas la Unidad de Investigación de Producción de Cultivos y Control de Plagas del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y la Universidad de Purdue--parte de un grupo de investigadores que fueron pioneros en el control de la mosca de Hess--están ubicados en West Lafayette.
Con la ayuda continua de este grupo en cultivar y poner al día la resistencia genética del trigo contra la mosca, el trigo ha estado ganando la batalla contra la plaga desde 1955, cuando los primeros tres genes de resistencia contra la mosca de Hess fueron incorporados en variedades de trigo.
Pero para el año 2000, las moscas habían vencido cuatro de los genes principales más recientes para resistencia que habían protegido el trigo exitosamente desde 1986. Este es el éxito más reciente de la mosca en una guerra de genes de 10.000 años con el trigo. La bióloga molecular Christie Williams y sus colegas en West Lafayette descubrieron y mapearon los nuevos genes de trigo, llamados H31 y H32.
Con la ayuda de las últimas herramientas genéticas, los científicos en West Lafayette también están buscando los genes de mosca. Ellos ahora tienen suficientes marcadores genéticos para cubrir el genoma completo de la mosca de Hess. Con estos marcadores, ellos han comenzado a buscar todos los genes de la mosca que vencen los genes de resistencia en el trigo.
El entomólogo del ARS Brandon J. Schemerhorn está estudiando las moscas de Hess a través de EE.UU. para determinar su variabilidad genética. Con más variabilidad genética en las moscas, habrá más necesidad de incorporar genes de resistencia en las variedades de trigo para contrarrestar los genes de la mosca.
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Alex Bruna
25 de enero de 2007
Si el trigo es cambiado genéticamente, no corren el riego de producir malformaciones en la planta o fruto, y al fortalecerla contra un ataque de moscas no está descuidado las otras enfermedades, ya sean por hongos, bacterias u otro tipo de insecto.
Alex