1. Generalidades
Los pulgones son insectos que pertenecen al suborden de los Homópteros y los cultivos de trigo, avena y cebada a pesar de ser cereales de invierno se encuentra invadido por una gran cantidad de especies y que en distintas etapas del cultivo realizan daños de consideración. Entre ellos podemos encontrar a Schizaphis graminum (Pulgón verde de los cereales), Metopolophium dirhodum (Pulgón amarillo de los cereales), Sitobium avenae (Pulgón de la espiga), Ropalosiphum padi (Pulgón de la avena); Sipha sp. (Pulgón negro) y Diuraphis noxia (Pulgón ruso), entre otros.
2. Características de los pulgones:
Presentan tamaño reducido y apariencia delicada, pero son responsables de grandes daños. En las especies aladas la cabeza está bien desarrollada y separada del tórax, mientras que en los pulgones ápteros ambas regiones se encuentran fusionadas casi como una sola unidad.
Las antenas presentan entre 3 y 6 antenitos, y un par de ojos compuestos grandes.
El aparato bucal es de tipo picador suctor, allí se encuentran las cuatro cerdas bucales representadas por 2 mandíbulas y 2 maxilas modificadas a manera de estiletes. Las maxilas son las cerdas más internas y las mandíbulas las más externas. Sobre la cara interna de cada maxila corren dos canales longitudinales que, cuando ambos estiletes están adosados, constituyen dos conductos, uno dorsal por el que asciende la savia que succionan de los vegetales y otro ventral por el que circula la saliva, que penetra en aquellos.
Las formas aladas poseen dos pares de alas membranosas y transparentes. Entre el 5º y 6º urómero, están ubicados generalmente los sifones o cornículos, la particularidad de los pulgones cuya función se cree que es para excreción de sustancias volátiles.
3. ¿Por qué son importantes para los cereales de invierno?
Pican y succionan todo el tiempo:
Poseen el hábito de succionar los jugos vegetales en cantidades considerables si se tiene en cuenta el tamaño. Filtran los sólidos y eliminan los líquidos al exterior en forma de “melado”, debido a una estructura anatómica llamada “cámara filtro”, generando un microclima húmedo que predispone a fungosis.
Poseen saliva tóxica.
Además, debe agregarse la particularidad de incorporar a los tejidos vegetales su saliva tóxica durante su alimentación originando distintas alteraciones, como manchas locales, clorosis, marchitamiento, deformación de órganos, defoliación, etc.
Son transmisores de virus.
Otra particularidad de estos insectos es que muchos de ellos son transmisores de agentes patógenos, sobre todo virus, causante de enfermedades fatales para determinados cultivos. Alrededor de 20 especies han sido señaladas como vectores de enfermedades virósicas, en el cultivo de trigo se mencionan a varios como transmisores de enanismo amarillo de los cereales.
Tienen alto potencial biótico
Aparentemente desprovistos de defensas naturales para enfrentar adversidades climáticas, escasez de alimentos, presencia de enemigos naturales, suple esas deficiencias con su gran aptitud reproductiva y la rapidez de su desarrollo.
Tanto es así que pueden generarse gran cantidad de individuos, ya que cada hembra de pulgón está habilitada para dar una descendencia considerable a través de la partenogénesis, por lo tanto son hembras que dan hembras vivíparas y su potencial biótico es realmente muy alto, dando lugar a numerosas colonias. No precisan aparearse, tampoco colocan huevos, las hembras “paren” directamente ninfas que rápidamente comenzaran a alimentarse.
Se desplazan ante la falta de alimento.
Posee la aptitud de dar descendencia de individuos que poseerán alas, a partir de ápteros, cuando las condiciones del medio le son desfavorables, y les permiten desplazarse arrastrados por el viento hacia áreas menos hostiles, efectuando verdaderas migraciones.
4. Principales pulgones y su importancia en cada etapa fenológica
Schizaphis graminum (pulgón verde de los cereales)
Éste pulgón comienza su ataque desde la emergencia de la plántula hasta el momento de encañazón. Es característica del ataque, la clorosis que termina por secar la planta, produciendo en casos de alta densidad la muerte del vegetal, ya que posee saliva tóxica.
La hembra áptera es de color general verde claro, con una banda verde oscuro al dorso del cuerpo. Mide de 2 mm.
Las infestaciones del otoño son las más peligrosas para las zonas agrícolas pues las colonias que se inician en la avena de pastoreo se incrementan extraordinariamente con éste su alimento predilecto y alcanzan verdaderos números astronómicos, cuando llegan al trigo que se siembra mas tarde y destruyen en poco tiempo.
Metopolophium dirhodum (pulgón amarillo de los cereales)
Este pulgón se manifiesta durante la etapa de encañazon, afectando el rendimiento y la calidad comercial del grano.
Prefiere invadir las hojas iniciando los ataques por las partes inferiores del cultivo determinando su amarilleo. La hembra áptera es de color general del cuerpo es amarillento a amarillo verdoso. Mide 2mm.
Sitobium avenae (Pulgón de la espiga)
Es el pulgón más importante en las etapas reproductivas. Al comienzo de la primavera ataca las hojas y los tallos de las plantas jóvenes llegando a provocarles su muerte, pero cuando se produce la espigazón las colonias invaden las espigas, por lo que se muestran marcada preferencia ocasionando el aborto de los granos. Pica preferentemente sobre el raquis produciendo de esta manera disminución de los rendimientos y también desmejoramiento de la calidad del grano. Alcanza una talla promedio 3mm. El cuerpo es verde oscuro a pardo rojizo.
Diuraphis noxia (Pulgón ruso)
El pulgón ruso se alimenta cerca de la base de las hojas más nuevas. El daño directo consiste en la succión de savia en hojas causando marchitamiento, rigidez y enroscado foliar, a lo que se suma la deformación de espigas. El daño en el campo se presenta en forma de manchones, con plantas menos desarrolladas y descoloridas. Es difícil detectarlos debido al hábito de esconderse en las hojas enrolladas de la planta. Hay que buscar las colonias en la base de las hojas enrolladas y en los ejes dentro de la vaina de la hoja bandera que acompaña la espiga. Es pequeño, mide 2 mm. de largo; su cuerpo es alargado y convexo. El color es verde pálido a verde grisáceo. Se encuentra cubierto por una fina capa de cera pulverulenta.
5. ¿Cómo manejamos estas situaciones?
Curar semilla
Considerando el control químico en el marco del manejo integrado de plagas, es importante destacar la posibilidad de utilización de terápicos de semilla. Esta técnica se presenta como una alternativa válida sólo para el pulgón verde de los cereales, pues es el que afecta al cultivo en las primeras semanas, luego el efecto residual del fitosanitario cae. Los productos más utilizados en estas circunstancias son insecticidas derivados del grupo de los neonicotinoides, por ejemplo Tiametoxam, Imidacloprid, entre los más usados, actúan sobre las plagas por contacto e ingestión y sobre las plantas sistémicos y se traslocan vía simplastica por el xilema, también es oportuno mezclar con fungicidas del grupo de los triazoles para prevenir enfermedades en los primeros días de vida.
6. Etapa de emergencia, clave para el monitoreo de pulgon verde.
Resulta fundamental revisar los lotes de trigo en las primeras semanas, ya que es importante recordar que el pulgón verde de los cereales, Schizaphis graminum, posee saliva toxica, ante plantas pequeñas, de bajo porte el daño es de gran consideración, puede producir la muerte de plantas aun en pequeñas poblaciones, se consideran Umbrales de Daño Económico cercanos a 4-5 pulgones por planta. NO DEJAR PASAR ESTA ETAPA SIN REVISAR PLANTAS. Ante la necesidad de tener que realizar alguna aplicación de insecticidas, existe el mercado productos sistémicos, siendo el mas usado en la actualidad el Sulfoxaflor, es un producto sistémico y mata al pulgón cuando éste extrae la savia del cultivo, es decir fundamentalmente mata por ingestión, es un producto banda verde de bajo impacto ambiental que ha ido reemplazando al Dimetoato.
7. Etapa de macollaje.
Cuando el cultivo continúa su etapa de macollaje y encañazon, el trigo es invadido por el pulgón amarillo, pero este no es tan importante, al menos el cultivo está en plena expansión y no sufre tanto el daño.
8. Etapa reproductiva
Finalmente el pulgón de la espiga, Sitobium avenae, es considerado una plaga directa ya que afecta los órganos de cosecha, nuevamente aquí los Umbrales de Daño Económico, vuelven a bajar, situándonos en una etapa más sensible cuyas pérdidas pueden ser de magnitud.
Los insecticidas sistémicos siempre han sido más efectivos en el caso de insectos picadores, que a su vez prefieren, como es en este caso, el envés de las láminas. Existen productos como el Dimetoato, y el Pirimicarb recomendados para el control de esta plaga, también es factible el uso del Sulfoxaflor o la mezcla de piretroides y neonicotinoides tan usada para el control de chinches, que también son insectos picadores.
9. Conclusiones
El cultivo de trigo colonizado por una gran cantidad de pulgones en distintas etapas. Es reconocido en este tipo de insectos sus habilidades para manejar sus dinámicas poblacionales, sumado a los efectos de su saliva toxica y la posibilidad de trasmitir virosis. Sin embargo, debemos dejar bien en claro que, para este tipo de cultivos, solo encontramos dos momentos complejos, el primero es por pulgón verde en etapa de emergencia hasta 4 hojas, donde el impacto puede ser determinante, y luego en la etapa de comienzo de llenado de granos por el ataque del pulgón de la espiga. En ambos casos los umbrales de daño económico son muy bajos.