Introducción
En las dos últimas campañas trigueras de la Región Pampeana comenzaron a observarse ataques de roya amarilla (Puccinia striifrormis f. sp. tritici) de alta virulencia, incluso con temperatura ambiente mayor a la habitual para esta enfermedad. En muestras tomadas durante la campaña 2016/17 (Campos, 2017) se detectó la presencia de un conjunto de razas denominadas “Warrior” encontradas por primera vez en el cultivar inglés homónimo en el año 2011. Estas nuevas razas se hicieron prevalentes en Europa a partir del 2013 desplazando a las razas tradicionales (Carmona y Sautua, 2017), superando la resistencia aportada por los genes de resistencia presentes en los cultivares europeos más difundidos (Campos, 2017).
Dado que el grado de susceptibilidad de los cultivares Argentinos a estas nuevas razas no es bien conocido, se presentó un informe temprano (Abbate et al., 2017) con la situación sanitaria de los cultivares evaluados en la RET-INASE de INTA Balcarce. En esta oportunidad se presentan los datos correspondientes a la evaluación temprana junto con la final.
Materiales y métodos
Los datos presentados fueron obtenidos en ensayos conducidos en la Estación Experimental Agropecuaria INTA Balcarce “Ing. Agr. Domingo Pasquale”, Buenos Aires, Argentina (latitud 38° S, longitud 58° O, altitud 130 m), ubicada en la Subregión triguera IV. Estos ensayos forman parte de la “Red de ensayos comparativos de variedades de trigo pan” (RET), coordinada por el Instituto Nacional de Semillas (INASE), dependiente del Ministerio de Agroindustria.
Los ensayos considerados se manejaron sin aplicación de fungicidas y sin riego, bajo siembra directa, sobre un suelo Argiudol Típico (USDA Taxonomy), Serie Mar del Plata, con tosca presente a una profundidad promedio de 1 m. El cultivo antecesor fue soja. Los cultivares evaluados se distribuyeron en cuatro épocas de siembra a elección del respectivo criadero.
El nivel de ataque de la roya amarilla se evaluó en dos momentos: (1) el 16-oct-2017, cuyos resultados ya se presentaron en un informe previo (Abbate et al., 2017), y (2) el 3-nov-2017, cuando todos los cultivares habían completaron su espigazón. La evaluación se realizó por medio de la escala Cobb modificada (Roelfs et al., 1992), registrando el porcentaje de severidad (0 a 100) y el tipo de pústula (uredias) como: 0 (nula, sin infección visible), R (resistente, áreas necróticas con o sin pústulas pequeñas), MR (moderadamente resistente, presencia de pústulas pequeñas rodeadas por áreas necróticas o cloróticas), MS (moderadamente susceptible, presencia de pústulas de tamaño mediano sin necrosis posiblemente rodeadas de clorosis), S (susceptible, presencia de pústulas grandes, sin necrosis y poca o ninguna clorosis). Adicionalmente, se registró la altura hasta la donde la enfermedad alcanzó una severidad mayor a 10%, expresada como altura porcentual desde el suelo, donde 8 correspondió a la hoja bandera y 9 a la espiga
Resultados
Los resultados para cada cultivar, en cada época de siembra, se presentan en la Tabla 1. Hubo cultivares que presentaron fluctuación en el tipo de reacción a través de las evaluaciones realizadas, si bien ningún cultivar tuvo reacción nula o resistente estable.
Tabla 1. Severidad (S), tipo de reacción (R) y altura porcentual desde el suelo hasta donde alcanzó la enfermedad, de roya amarilla en dos momentos (16-oct y 3-nov-2017), en la RET-INASE de INTA Balcarce, para los cultivares evaluados en las cuatro épocas de siembra (9-jun; 3-jul; 19-jul y 3-ago-2017).
a Abreviaturas: B., Buck; K., Klein; P., Premium.; BON., Bonaerense; BAG., Baguette; BIO.,BIOINTA/BIOCERES.
b Estado Zadoks promedio.
c – indica cultivar no disponible en esa época de siembra.
En la Fig. 1a puede observarse que la severidad aumentó drásticamente del 16-oct al 3-nov-2017 en las cuatro épocas de siembra. Sin embargo, la cantidad de cultivares que presentaron severidad mayor al 10% en la hoja bandera fue menor al 30% en cualquiera de las fechas de siembra (Fig. 1b). El escaso avance de la enfermedad sobre la hoja bandera podría deberse a las condiciones climáticas particulares en los ensayos evaluados; sin embargo, no queda claro cuáles fueron las particularidades climáticas que detuvieron el avance de la enfermedad.
Fig. 1. (a) Severidad promedio de todos de todos los cultivares de cada época de siembra a la roya amarilla y (b) porcentaje de cultivares con severidad mayor al 10% en la hoja bandera, en dos momentos de evaluación (16-oct y 3-nov-2017).
Más del 50% de los cultivares presentaron reacción nula en la evaluación del 16-oct; es decir, si presentaron la enfermedad, esta se manifestó lo suficientemente tarde como para realizar una única aplicación de fungicida que permita controlar la roya amarilla junto con la roya anaranjada (típicamente de aparición más tardía que la roya amarilla) (Fig. 2). Para el 3-nov la cantidad de cultivares con reacción nula se dedujo a menos del 10%, no obstante hubo cultivares que mostraron menor grado de susceptibilidad consistentemente a través de las evaluaciones realizadas. De hecho, en la evaluación del 3-nov la suma de cultivares con reacción R y MR fue muy similar a la suma de cultivares con reacción MS y S, en todas las fechas de siembra (Fig. 2).
Fig. 2. Reacción a roya amarilla promedio de todos de todos los cultivares de cada época de siembra, en dos momentos de evaluación (16-oct y 3-nov-2017).
Finalmente, se debe tener presente que el perfil sanitario de un cultivar no se debe basar solamente en las observaciones en una localidad durante una campaña, tal como es el caso del presente informe.
Agradecimientos
A Bayer por la donación de los agroquímicos usados durante las cuatro últimas campañas.
Referencias