Criadores del trigo y científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) están contando con una "estrategia sureña" para proteger todas partes de EE.UU. contra Ug99, una raza de la enfermedad de la roya del tallo del trigo que se ha propagado desde África hasta la Península Arábiga.
La cepa fungal fue nombrada por su descubrimiento en Uganda en el 1999.
La enfermedad es transmitida por esporas fungales en el viento. Sembrar variedades de trigo altamente resistentes en la región sureña de EE.UU., donde el hongo de la roya del tallo puede sobrevivir durante el invierno, podría prevenir la enfermedad de establecerse en el Sur y subsecuentemente infectar el resto del país.
Ug99 ha vencido la mayoría de los genes de resistencia contra la roya del tallo que han sido incorporados en las variedades de trigo durante las décadas recientes. El año pasado, el patólogo de plantas del ARS Yue Jin del Laboratorio de Enfermedades de Cultivos de Cereales (CDL por sus siglas en inglés) confirmó por primera vez la existencia de una variante aún más virulenta de Ug99 en Kenia. Su colega, el genetista Les Szabo, también con el CDL en St. Paul, Minnesota, es líder del proyecto de secuenciar el genoma de la roya del tallo.
El CDL es el laboratorio principal de EE.UU. en identificar varias formas de la roya del tallo y otras royas de cereal, tales como la roya de la hoja del trigo y la roya de la hoja de la avena.
Jin y Szabo son miembros de un grupo de científicos del ARS en laboratorios a través de EE.UU. quienes trabajan con criadores para incorporar genes de resistencia en variedades de trigo y cebada. Ellos particularmente confían en cuatro laboratorios regionales del ARS--donde otros investigadores se enfocan en estudios de los genotipos de granos pequeños--por su capacidad de buscar marcadores de ADN que son fáciles de utilizar por los criadores en localizar los genes de resistencia.
Nacionalmente, los científicos del ARS y sus colaboradores universitarios han sembrado variedades vulnerables y resistentes del trigo en varios sitios alrededor de EE.UU. para poder detectar rápidamente el surgimiento de nuevas cepas de la roya.
Internacionalmente, ARS ha contribuido fondos y pericia a la Iniciativa Global sobre la Roya establecida en el 2005 por dos organizaciones internacionales para combatir la nueva cepa de esta enfermedad.
ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.