USA - Determinando más rápido el genotipo del trigo
Publicado:6 de agosto de 2008
Fuente:Jan Suszkiw, USDA-ARS
Ayudar a los criadores de plantas a desarrollar nuevas variedades de trigo con una resistencia mejorada a enfermedades, tolerancia al estrés y otras características deseables es el objetivo de los científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) que trabajan en cuatro centros regionales de genotipificación de los granos pequeños.
Clasificado el tercero cultivo detrás del maíz y la soya en cuanto a los acres cultivados y los rendimientos brutos, el trigo es el cultivo principal usado en todo desde la harina y los productos horneados hasta las galletas secas y las crepes. Pero los insectos y las enfermedades todavía representan una amenaza constante a la productividad del trigo. Afortunadamente, nuevos adelantos en el campo de la genómica están acelerando la identificación por los científicos de las nuevas características necesitadas para mantener el trigo saludable y productivo en la presencia de estas y otras amenazas.
Por ejemplo, en el Laboratorio Regional Occidental de Genotipificación de los Granos Pequeños, mantenido por el ARS en Pullman, Washington, genetista Deven See dirige un grupo que tiene la tarea de proveerles a los criadores de trigo y cebada en cinco estados--Washington, Oregón, California, Idaho y Montana--los perfiles genéticos de sus materiales de germoplasma. See estima que por lo menos el 60 por ciento de las solicitaciones recibidas de los criadores allí para la genotipificación son relacionadas con los genes que dan resistencia a la enfermedad fúngica llamada la roya lineal amarilla.
En las áreas de producción del trigo en el Noroeste Pacífico, la roya lineal amarilla puede infligir pérdidas de rendimientos de hasta el 40 por ciento. Métodos convencionales de probar el germoplasma para genes de resistencia pueden tomar meses para terminar. Ahora, gracias a los servicios de genotipificación ofrecidos por el grupo de See, juntos con el uso de una técnica llamada la selección asistida por marcadores, los criadores pueden identificar el germoplasma resistente dentro de unos pocos días.
En la Unidad de Investigación de Cultivos Cereales mantenida por el ARS en Fargo, Dakota del Norte, genetista molecular Shiaoman Chao está construyendo una base de datos para almacenar la información genotípica generada en su laboratorio así como en Pullman y dos otros centros regionales de genotipificación de los granos pequeños: la Unidad de Investigación de Ciencia de Plantas mantenida por el ARS en Carolina del Norte, y la Unidad de Investigación de Ciencia de Plantas y Entomología mantenida por el ARS en Manhattan, Kansas.
Entre sus logros, Chao y sus colegas han determinado el genotipo de 400 variaciones en las secuencias de ADN, llamadas polimorfismos de nucleótido único, en una variedad amplia de cultivares selectos de trigo estadounidense. Estas variaciones pueden ser relacionadas con algunas características deseables en el trigo, acelerando los intentos de crianza.