Argentina - Uso de fitosanitarios: Aplicar para ganar más
Publicado:7 de agosto de 2012
Fuente:CASAFE
Un estudio realizado en julio pasado para la Cámara Argentina de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) por el Centro de Agronegocios de la Universidad Austral señala que, por cada dólar gastado en agroquímicos por el productor, el retorno es de más de 13,3 dólares, en promedio.
De todos modos, de acuerdo con el informe, todavía se pierden aproximadamente US$ 9777 millones por razones evitables con el uso de fitosanitarios.
Considerando el valor del mercado de agroquímicos en 2011, el productor argentino produjo los tres cultivos más importantes -soja, maíz y trigo-, con un costo de US$ de 1624 millones y evitó pérdidas potenciales debido a las plagas de al menos 21.599 millones de dólares, en promedio.
El valor multiplicador de los fitosanitarios es de 13,3 veces, según el trabajo.
Riesgos
Las plagas en los cultivos merman la productividad de un cultivo por hectárea o bien dañan ingredientes valiosos, como los aspectos estéticos del producto, que reducen su valor de mercado o afectan el tiempo de su acopio.
Estos riesgos sobre la producción explican la rápida adopción de una nueva tecnología que se registra en el mercado argentino, según consigna el informe.
Según el trabajo, las pérdidas potenciales para los cultivos de soja, maíz y trigo por las plagas pueden ir del 50 al 75 por ciento en promedio, mientras que las pérdidas medias actuales pueden variar entre 26 y 31 por ciento.
Los productos más modernos permiten un menor uso de agua, la aplicación de dosis precisas y son más inocuos a las personas y el medio ambiente (considerados de toxicidad III y IV).
En este contexto, Casafe desarrolla programas en conjunto con entidades públicas y privadas que tienen como objetivo la capacitación y profesionalización de los actores encargados de esta tarea en coincidencia con el manejo integrado de plagas. Esto último es definido por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) como "la consideración cuidadosa de todas las técnicas disponibles para el control de plagas y su integración en medidas apropiadas que desalienten el desarrollo de poblaciones de plagas y mantengan los fitosanitarios en niveles económicamente justificados, reduciendo y minimizando los riesgos para la salud humana y el medio ambiente."
Es muy IMPORTANTE poner en debate positivo el tema del uso de los fitosanitarios, para consideración de la población, las instituciones de regulación, asistencia profesional y de los propios técnicos.
Ademas de la importancia de los fitosanitarios como herramienta para salvaguardar las cosechas e incrementar el rendimiento de los alimentos para alimentar al mundo y "ganar más", la discusión de su uso debería apuntar también a un fuerte llamado a la responsabilidad de las empresas, instituciones, profesionales y productores sobre su correcta utilización.¿Cuánto beneficio de ahorro en gastos, cuidado de la salud humana, la biodiversidad y preservación del medio ambiente podría traer un programa de aplicación en época adecuada, dósis correcta del producto con registro de uso específico, bajo estricta asistencia profesional?. Los extensionistas tenemos conciencia de cómo se dosifican y aplican los fitosanitarios, pricipalmente herbicidas!.¿Que nivel de valorización tienen en general las empresas productoras de alimentos y los productores sobre la cuenta gastos en asistencia profesional al momento de aplicar fitosanitarios?. Es para compartir el razonamiento sobre el tema. Comparto la realidad de que los fitosanitarios, junto con la genética, el gerenciamiento del carbono del suelo y la gestión de la calidad de los alimentos son las herramientas para construir un mundo donde nadie sobre.
Por fin un artìculo de aplicaciones con fitosanitarios se pone de cara a una realidad cierta.
Quiero decir con esto (realidad cierta), porque en estos tiempos que corren se ha proyectado en demasìa la densidad poblacional de la tierra, y por consiguiente hay que alimentarla bien y si la cosa se agraba por falta de alimentos los arrebatos y guerras sobrevendrìan màs ràpido que lo que uno se pueda imaginar.
Pongamonos a pensar si ocurrirìa un desastre mundial, ejemplo sequìa permanente durante unos 5 años seguidos...o bien plagas sin poder controlarse durante ese mismo tiempo...seguramente existirìa un nerviosismo generalizado en bùsqueda de alimentos...cuyo valor serìa lo màs buscado... o sucumbimos todos.
Asì de tètrico serìa todo...es una realidad.
Pero, bajemos a la actualidad, donde todavìa existen grandes almacenamientos de alimentos, hay agua y podemos respirar aire todavìa del bueno.
Nosotros estamos abocados al CUIDADO INTENSIVO DE LOS CULTIVOS, y por ende lo dicho en este artìculo merece tenerlo muy en cuenta.
Tambièn es cierto que existen otras pràcticas, SIN PLAGUICIDAS...pero alcanza ese sistema de cultimo para alimentar a todo el mund actual?
Se los dejo para pensar.
Queda abierto el debate.
Muy bueno lo escrito en este artìculo.
Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.