Cómodo de usar este instrumento electrónico sirve para determinar el momento óptimo para la inseminación o la monta, por lo que permite evitar las múltiples montas, ahorra tiempo i dinero.
El detector siga los cambios característicos de resistencia eléctrica que tienen lugar en la mucosa vaginal de la hembra señalando la llegada de la ovulación.
El equipo, a parte de determinar el momento óptimo de la monta, puede servir también para confirmar la preñez temprana (a partir de 19-23 días después de la inseminación). En caso, de que la hembra no se quede preñada, facilita la detección del siguiente celo que va a aparecer en estos días.
La medición es fácil y consiste en la introducción de la sonda en la vagina con la consiguiente lectura de los resultados.
3-4 días antes del celo esperado se debe realizar un o dos examenes al día, y durante varios días sucesivos. La preñez temprana se confirma cuando no aparecen cambios de resistencia electíca en la mucosa vaginal característicos para el celo.
Hay versiones del aparato disponibles para: vacas y yeguas, ovejas y también para perras.