El presente proyecto de investigación evaluó los efectos del butirato de sodio (BS) sobre los índices productivos y morfometría de las vellosidades intestinales (duodenales) en pollos de engorde. Un total de 400 aves Cobb 500 machos con un día de edad fueron divididos en 5 grupos de tratamientos, cada uno con 4 repeticiones, en un diseño completamente al azar; las dietas fueron formuladas de la siguiente manera: T0 (-) (control o testigo), T1 (0.05% BS), T2 (0.10% BS), T3 (0.15% BS) y T4 (+) (0.05% flavomicina).
Durante todo el período de experimentación (42 días), inclusive, en las 4 fases de evaluación (preinicial, inicial, engorde y finalizador), las aves no mostraron diferencias estadísticamente significativas entre los tratamientos (p> 0.05) sobre los índices productivos (peso final, ganancia de peso, consumo de alimento e índice de conversión alimenticia); del mismo modo, no se evidenciaron diferencias estadísticas significativas (p> 0.05) sobre las variables profundidad de cripta, largo y ancho de vellosidades duodenales, en los días 21 y 35. No obstante, según la relación Costo: Beneficio (C/B), T1 y T3 presentaron una mejor ganancia (9 ctvs por cada dólar invertido), seguido de T0 (6 ctvs.), T4 (3 ctvs) y T2 (2 ctvs).
Mediciones de vellosidades duodenales (21 días). Como conclusión, la autora señala que:
• Al evaluar la inclusión de butirato de sodio (0, 0.05, 0.10 y 0.15%) frente a un tratamiento con un APC (flavomicina 0.05%) en pollos de engorde durante 42 días, se obtuvieron los mejores resultados en los grupos suministrados con BS al 0.05% y 0.10%.
• De acuerdo con los tratamientos: T0 (control), T1 (0.05% BS), T2 (0.10% BS), T3 (0.05% BS) y T4 (0.05% flavomicina), se calcularon los índices productivos entre ellos: peso final (g), ganancia de peso (g), consumo de alimento (g), índice de conversión alimenticia (g/g), mortalidad (%) e índice de eficiencia europeo; donde T1 y T3 alcanzaron los mejores promedios, sin mostrar diferencias estadísticamente significativas entre los tratamientos.
• La inclusión de BS y flavomicina no mostraron diferencias estadísticas significativas sobre la morfometría de las vellosidades intestinales duodenales a los 21 y 35 días de edad (ancho y largo de vellosidad, y profundidad de cripta), sin embargo, T1 y T3 destacan por obtener las medias más altas en ambos períodos.
• Se determinó el costo/beneficio (C/B) de los tratamientos, donde T1 y T3 ofrecieron un mayor beneficio, con una ganancia de 9 ctvs por $1 de inversión, frente a T2 con 2 ctvs, seguido de T4 con 4 ctvs y T0 con 6 ctvs.
Y recomienda la utilización de BS como una alternativa biotecnológica al uso de APC, debido a que se obtuvieron similares resultados entre el BS y la flavomicina; y se sugiere evaluar el BS en aves con problemas bacterianos entéricos, ya que, dicho aditivo regula el microbiota intestinal pudiendo mejorar su comportamiento productivo.