Se evaluó la eficacia de un acidificante a base de ácido fosfórico, málico y cítrico (Acidtek AV) sobre los parámetros productivos en pollos de engorde mediante la valoración de: El consumo de alimento, peso diario, índice de conversión y características de la canal de las aves, se realizó un experimento divido en dos períodos: iniciación y crecimiento. En la fase de iniciación no se administró suplementación con acidificante mientras en la fase de crecimiento, comprendida entre los días 8 y el 39 d/v se probaron cuatro niveles de inclusión del acidificante mediante la realizaron de cuatro tratamientos de 100 aves cada tratamiento con (0, 0,25 0,5 y 0,75 %) del acidificante, a una temperatura ambiental de 35 a 38º C.
Observamos las diferencias en los parámetros productivos de las aves que recibieron el producto en la dosis recomendada, se observa que entre 0.25 % del producto y 0.50% se presentan las mejores conversiones alimenticias con 1.74 y 1.78 respectivamente (P≤.0.05), siendo de destacar que el menor consumo lo presentó el tratamiento de 0.5 %, pero al aplicar la prueba de comparación de medias por Duncan no presentaron diferencias entre tratamiento 2 y 3 con un 95 % de confiabilidad, el costos beneficio del producto nos da una ganancia alta comparada con la no utilización del mismo un 26.74 % con la utilización de 0.25 % y un 19.06 % con la adición de 0.5% de Acidtek en la dieta, por lo tanto la acción directa del producto sobre la flora bacteriana intestinal se observó, así como probamos una dieta más alta del producto y los resultados no fueron muy satisfactorios.
En conclusión con el uso de Acidtek AV en el alimento (0.25-0.5%), se logran mejorar los parámetros productivos de las aves, logrando con esto entregar mayor cantidad de aves al final con un buen peso y conversión, lo cual se traduce en mejores resultados productivos y mayores ganancias para los granjeros y la Integración Avícola en general.
INTRODUCCIONLos actuales estudios se han centrando en aquellos elementos que faciliten la absorción intestinal, manteniendo las defensas naturales de los animales. Entre ellos hay que destacar a los acidificantes que, como sustitutivos de los antibióticos, han demostrado prevenir y mejorar los problemas sanitarios, frecuentemente de origen intestinal, que tantas pérdidas económicas ocasionan en las explotaciones.
Los acidificantes poseen, entre otros, dos efectos importantes, la mejora de la funcionalidad intestinal y el mayor control del crecimiento de microorganismos sensibles, dota a los ácidos orgánicos de capacidad protectora. Las condiciones ácidas favorecen la absorción de nutrientes y mejora la funcionalidad del intestino. Al mismo tiempo algunos ácidos penetran en la célula bacteriana, causando un desequilibro interno, por tanto, destruyéndola Esta capacidad se pone especialmente de manifiesto en los pollos de carne, en los que resulta de vital importancia el control del equilibrio-ácido base de la dieta. La elevada ingestión de alimento en estos animales produce alcalinización y desequilibrios digestivos que favorecen la proliferación de bacterias patógenas. La acidificación del medio ejerce efectos beneficiosos a tres niveles del tracto gastrointestinal de las aves:
• El buche. Este compartimiento digestivo constituye un ambiente idóneo para el desarrollo de microorganismos, entre ellos muchos patógenos. Las bacterias pueden llegar a colonizar el resto del aparato gastrointestinal y la carne tras el sacrificio, si se produce su rotura.
• El estómago. Los pollos de temprana edad son incapaces de segregar la cantidad suficiente de ácido clorhídrico que garantice la correcta digestión de la proteína. El paso de proteína sin digerir al intestino supone un nutriente ideal para el desarrollo de microorganismos patógenos. Mediante la adición de acidificantes se incrementan los estímulos que facilitan la correcta digestión.
• El intestino. A mayor acidificación del intestino, mayor secreción de bicarbonato y enzimas se producirá, con lo que se favorece la digestión de los nutrientes. En los tramos finales del intestino, una acidez insuficiente favorecerá la proliferación de potenciales patógenos. En estos casos se favorecerá la aparición de diarreas, con el consiguiente suministro de antibióticos.
El efecto bactericida de los acidificantes tiene interés principalmente en el intestino delgado y los ciegos. Como se ha comentado anteriormente, la inmadurez digestiva de los pollos jóvenes permite el paso hacia el intestino de alimento sin digerir. El poder bactericida de los ácidos orgánicos se debe a su penetración dentro de la célula bacteriana produciendo alteraciones metabólicas que acabarán produciendo la muerte celular. Este mecanismo de acción les confiere mayor eficacia frente a bacterias como E. coli, Salmonella, Klebsiella, Yersinia o Campylobacter, todas ellas potencialmente patógenas para animales y personas.
Sin embargo, bacterias beneficiosas como las bifidobacterias o Lactobacillus se ven favorecidas en su crecimiento. Estos microorganismos tienen un efecto favorecedor de la funcionalidad intestinal y al colonizar el intestino impiden el crecimiento de flora potencialmente patógena.
El objetivo del estudio fue determinar la eficiencia de la inclusión de tres niveles de acidificación sobre los parámetros productivos y el mejoramiento de funciones fisiológicas de aves destinadas a engorde
MATERIALES Y METODOSEl estudio se llevo a cabo en las instalaciones de la Granja experimentad Campos Eliseos del Municipio de los Patios Norte de Santander Colombia, empleando una población total de 400 aves ROSS (hembras y machos) la región se caracteriza por tener un clima tropical, seco temperaturas medio ambientales de 35-38°C. Se diseñaron cuatro corrales con dos comederos cada uno alimentadas dos o tres veces al día controlando la ola de calor. El agua fue suministrada ad libidum.
Modo de utilización del producto (Acidtek Av).Dosis: se utilizaron 4 tratamientos entre los que se encuentran
100 aves alimentadas sin producto
100 aves alimentadas con un 0.25 % de Acidtek
100 aves alimentadas con un 0.50 % de Acidtek
100 aves alimentadas con un 0.75 % de Acidtek
Duración del tratamiento:
Cinco semanas partiendo desde el día 8 hasta el día del sacrificio Día 39
(El sacrificio se realizó antes de lo programado por el peso tan alto de las aves)
Parámetros de Valoración:
Consumo del Alimento
Peso de la Ave
Mortalidad
Conversión de alimento
Relación: Costo/Beneficio
RESULTADOS:El desarrollo y el comportamiento de los parámetros productivos (Consumo, peso, Mortalidad y conversión) empleando los tratamientos 0, 1, 2, 3 y 4 durante las semanas 2ª a 6ª. Se muestran en la tabla 1, 2, 3 y 4, con sus respectivos gráficos.
TRATAMIENTO 0 (Sin Acidtek AV)
Tabla 1
TRATAMIENTO 1 (0.25% Acidtek AV)
Tabla 2.
TRATAMIENTO 2 (0.5% Acidtek AV)
Tabla 3.
TRATAMIENTO 3 (0.75% Acidtek AV)
Tabla 4.
DISCUSIÓN DE RESULTADOSLa temperatura ambiental y la humedad relativa elevadas, pueden causar pérdidas importantes por disminución del crecimiento, la conversión y la supervivencia. Las aves aumentan la tasa respiratoria durante el estrés de calor para aumentar el enfriamiento por evaporación, lo que causa pérdida de CO2 y alcalosis respiratoria. El uso de acidificantes podrían contrarrestar parcialmente los efectos negativos del estrés de calor. Se supone que los acidificantes tienen la capacidad de mejorar el rendimiento de las aves bajo estrés de calor al modificar el equilibrio ácido base. Se ha probado el efecto de unos cuantos acidificantes orgánicos e inorgánicos sobre la salud y rendimiento de las aves, con resultados dispersos. Los ácidos orgánicos (láctico, acético, propiónico y butírico) producidos por anaerobios facultativos y obligatorios de la microflora del intestino delgado, disminuyen el pH intestinal y se sabe que protegen contra los patógenos-
La disminución del espesor del tubo digestivo y la reducción de la superficie mucosa, ambos relacionados con una mejora del rendimiento del ave y de la tasa metabólica, se asocia a una reducción del recuento bacteriano. Según estos datos, los acidificantes podrían moderar las consecuencias del estrés de calor.
A.- Consumo-Conversión
B.- Peso Promedio (PP)
Costos de Producción Incluyen: Valor del Pollito, Vacunas, Tratamientos, Mano de Obra, Costos de Mantenimiento y Transporte. Precio de venta en peso vivo fue obtenido del Matadero Avícola San Pablo, Acarigua