Metales y ácidos orgánicos, ¿una nueva alternativa a los antibióticos?
Publicado:12 de octubre de 2017
Por:Lic. Albert Gurri
Frente a las bacterias patógenas, la eficacia antibiótica ha ido decreciendo a consecuencia de la adquisición de resistencias bacterianas, en gran parte debidas al excesivo uso de antibióticos en medicina humana y veterinaria. Tanto es así que la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha emitido sus avisos de alerta y amenaza para la salud humana, en este sentido.
Desde la antigüedad, metales como la plata, el cinc o el cobre, han venido siendo utiñizados por sus propiedades antimicrobianas.
En el Instituto israelí de Tecnología, Technion y en un artículo publicado en Nature, han observado que la combinación de estos metales, a bajas concentraciones, con ácidos orgánicos (acético o benzoico), son muy efectivas contra bacterias como la del cólera, Salmonella o Pseudomonas, en humanos, así como para otras bacterias que causan enfermedades en los cultivos vegetales.
El secreto está en lo que se conoce como inhibición sinérgica y que potencia el efecto producido al combinarlos (metales y ácidos orgánicos), lo que permite tener efectividad a dosis bajas de metales.
El efecto multiplicador vendría dado por los ácidos orgánicos, los cuales facilitarían el paso de los metales al modificar la permeabilidad de la membrana bacteriana.
Queda, pues, abierta, una nueva puerta que permita acciones y eficacias terapéuticas antibacterianas que permitan prescindir (o al menos reducir) el excesivo uso actual de antibióticos, con sus nefastas consecuencias.
Una buena noticia para salud humana, veterinaria y vegetal, no hay duda.
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América