Saludos y felicitaciones a los autores del estudio. El Uso de ácidos orgánicos en la industria avícola, según estudios realizados. Hay diferencias significativas en cuanto al peso corporal y la ganancia de peso en pollos de engorde en el alimento como la conversión alimenticia, permiten diferencias entre estudios debiéndose al tipo y dosis de ácido orgánico empleado. Los resultados demostraron que el efecto del uso de ácidos orgánicos como aditivos para mejorar el rendimiento productivo es similar al que se obtiene con el uso de promotores antibióticos, los ácidos orgánicos pueden remplazar eficientemente a los promotores de crecimiento tipo antibióticos en la alimentación de las aves generando rentabilidad. quisiera saber cual es mas rentable su utilización en agua de bebida o usarlo en los alimentos al preparar los concentrados.
Muy agradecido Dr. Julián. Los ácidos orgánicos actúan principalmente controlando el crecimiento de microorganismos tanto en el alimento como a nivel intestinal en las aves. Dicha acción se lleva a cabo mediante dos mecanismos: (i) reduciendo el pH del alimento y del contenido del buche, creando así un entorno negativo para el crecimiento de microorganismos, y (ii) difundiendo al interior de la célula bacteriana y alterando distintos procesos esenciales para la vida de dichos microorganismos. Para obtener los efectos beneficiosos para la utilización de los ácidos como alternativa a los promotores de crecimiento antibióticos aprovechando su capacidad de control sobre los microorganismos, ya que lo estoy utilizando en la lombricultura con excelentes resultados y observando ya resultados probados teniendo resultados significativos pero es fundamental estudiar cuáles son los ácidos más eficientes a utilizar y a qué dosis.
Felicitaciones a los autores y una consulta al Dr. Freddy las aves cada vez son más susceptibles a cualquier estrés por mínimo que sea y sobre todo a la hora de conseguir la capacidad total de rendimiento de su flora intestinal, en aves genéticamente avanzadas y es debido a los distintos avances tecnológicos que se han ido desarrollando en la industria avícola. Con el objetivo de brindar al mercado animales sanos y libres de medicamentos, se usan los acidificantes que intervienen en las dietas alimenticias preservándolas ya que éstas son atacadas por organismos patógenos como hongos, bacterias, etc. Reduce también el Ph del tracto gastrointestinal, evitando el ambiente propicio para la proliferación de los microorganismos patógenos, que afectan a la salud y al bienestar animal, impidiendo alteraciones de la flora intestinal. Usar los acidificantes correctamente junto a medidas nutricionales de manejo y bioseguridad, puede tratarse de una herramienta poderosa, ya que además de mantener la salud del tracto gastrointestinal, mejora su rendimiento zootécnico. Un ligero descenso del pH en el sistema digestivo que le producen a los patógenos y como manipulan de la población microbiana. Y en caso de ácidos orgánicos, han sido empleados como conservante de alimentos balanceados.
Los ácidos orgánicos también se forman a través de la fermentación microbiana de hidratos de carbono, principalmente en el intestino grueso. Ellos se encuentran a veces en sus sales de sodio, potasio, o sales de calcio, sales dobles o aún más fuertes. Los ácidos orgánicos añadidos a los alimentos como debemos usarlo para evitar su disociación en el intestino donde se encuentra la mayor parte de la población de bacterias.