Introducción
Los pollos de engorda en producción intensiva tienen altos requerimientos de energía que no se cumplen con los granos de cereales como maíz o sorgo, por lo que en las dietas se incluyen lípidos que poseen alta densidad calórica cubrir dichos requisitos energéticos. Las grasas animales, los aceites vegetales y una mezcla de ambos son las fuentes más comunes de lípidos utilizados en las dietas de las aves de corral. Los aceites vegetales con mayor concentración de ácidos grasos esenciales linoleico y linolénico han mejorado las características de producción de pollos de engorde [1]. El aceite de palma es uno de los aceites de mayor producción en el mundo; se utiliza principalmente en la industria alimentaria, pero en la alimentación animal no es muy amplio su uso. En algunas áreas del mundo el aceite de palma se puede encontrar a un precio competitivo en comparación con otros aceites vegetales o grasas animales.
En una investigación preliminar se encontró adecuado rendimiento productivo de los pollos de engorde alimentados con dietas con aceite de palma [2]. Más adelante se reportó que los jabones de calcio de aceite de palma (JCaAP) se producen por saponificación y se usan en la alimentación de rumiantes [3]. Los JCaAP se encuentran en forma granulada, son fáciles de mezclar en dietas y son resistentes a la oxidación; adicionalmente, en algunos lugares, los JCaAP pueden ser menos costosos que los aceites vegetales convencionales utilizados en las dietas para aves. [4] informaron que con un 5% de JCaAP en la dieta, los pollos de engorde mostraron un aumento del consumo de alimento, mientras que con un 15% de jabones cálcicos los pollos mostraron una reducción en el consumo de alimento; el peso vivo final no se influenció por nivel en la dieta de JCaAP. En otro estudio, [5] reportaron que los pollos de engorda tienen parámetros productivos similares en dietas en las cuales se sustituye el aceite vegetal o grasas recicladas por JCaAP. En base a estos resultados mencionan que los JCaAP representan una alternativa para sustituir parcialmente los aceites convencionales en las dietas para pollos de engorda en aquellos lugares del mundo en dónde los JCaAP se encuentran a precios más reducidos que los aceites vegetales convencionales. Sin embargo, los reportes en este tema son muy limitados.
Las grasas encapsuladas de aceite de palma (GEAP) se producen durante el proceso de obtención del aceite de palma. Durante este proceso, el aceite de palma es limpiado y destilado para generar una grasa con 99% de grasa cruda, la cual contiene alto porcentaje (85 a 90%) de ácido palmítico (C16:0). Esta grasa se procesa industrialmente para encapsularla y producir pequeñas esferas en forma de perlas de 1 a 2 mm de diámetro. Las GEAP se utilizan principalmente en la alimentación de rumiantes y son limitados los reportes de investigación en animales no rumiantes. En cerdos de destete se ha encontrado mayor digestibilidad del tubo digestivo total del extracto etéreo y menor incidencia de diarreas cuando se adicionó en la dieta GEAP en comparación aceite de palma [6]. En pollos de engorda se reporta mejora en la ganancia de peso, en el índice de conversión alimenticia y en la digestibilidad de nutrientes con la incorporación de 1% de GEAP en sustitución de aceite de palma; sin embargo, niveles de 5% o superiores de GEAP redujeron las variables de producción mencionadas [7].
La grasa en forma de JCaAP puede ser menos costosa que los aceites vegetales convencionales utilizados en las dietas de las aves de corral. Por otra parte, la grasa en forma de GEAP, aunque pude no ser menos costosa que aceites vegetales, sin embargo, podría ser de mayor aporte energético y de fácil uso en la elaboración de alimentos balanceados para pollos de engorda por lo que podría tener uso en la alimentación de pollos de engorda. No hay ningún informe previo sobre pollos de engorde alimentados con dietas que contengan JCaAP y GEAP en sustitución de aceites vegetales convencionales. El objetivo del presente estudio fue evaluar el desempeño productivo de pollos de engorde alimentados con dietas con sustitución de jabones de calcio de aceite de palma y grasas encapsuladas de aceite de palma por aceite vegetal común.
Materiales y Métodos
Área de estudio
El estudio se llevó a cabo en la granja avícola de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en Ciudad Victoria, Tamaulipas (zona subtropical seca en el noreste de México). El área se encuentra ubicada en las 23°44′06"N y 97°09′50"O, a una altitud de 323 m. La precipitación media anual es de 926 mm, y la temperatura media es de 24°C. Estas características climáticas son típicas de los subtrópicos secos (ACw) [8].
Manejo y dietas
Todos los procedimientos relacionados con el cuidado y manejo animal fueron aprobados por el Comité de Bioética de la Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencia Animal de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Doscientos pollos de engorde Ross machos de 1 día de edad que pesaban 41.3±1.34 g en promedio se obtuvieron de una planta de incubación comercial. Cada tratamiento (dieta) incluyó 50 aves asignadas al azar con cinco réplicas de diez animales cada una. Durante todo el experimento, las aves fueron alojadas en 20 corrales de piso con cama de paja molida de pasto. Se proporcionaron veinticuatro horas de luz por día durante todo el ensayo. Cada corral tenía un bebedero automático y un comedero de llenado manual. La asignación de espacio fue de diez aves por metro cuadrado. Se ofreció agua y alimento ad libitum. Las aves fueron vacunadas el día 7 del ensayo contra la viruela de las aves (punción de las alas) y contra Newcastle (ocular) utilizando la cepa La Sota. Los pollos fueron criados siguiendo la práctica comercial estándar. Se utilizaron dos fases de alimentación: 1-21 y 22-42 días de edad, para las fases de inicio y finalizado, respectivamente. Hubo cuatro tratamientos (T) o dietas experimentales tanto de inicio como de finalizado. La única diferencia entre la composición de las dietas experimentales fue la fuente de lípidos: en T1 fue 100% aceite vegetal (AV), mientras que T2 incluyó 50% AV + 50% JCaAP, T3 contenía 50% AV + 50% GEAP, y T4 tenía 50% JCaAP + 50% GEAP. Las dietas se prepararon de acuerdo con las recomendaciones del Consejo Nacional de Investigación sobre aves de corral [9] y se muestran en los cuadros 1 y 2. El peso corporal y la ingesta de alimento se midieron semanalmente y se calculó la relación de conversión alimenticia (FCR; ingesta de alimento, g / aumento de peso, g).
Análisis estadístico
El experimento consistió en cuatro tratamientos dietéticos con cinco réplicas cada uno, utilizando un diseño completamente aleatorizado con arreglo factorial (22) de tratamientos. El análisis de la varianza consideró como efectos principales dos niveles de GEAP (0 y 50%) y dos niveles de JCaAP (0 y 50%) en sustitución del aceite vegetal; también se consideró la interacción de estos efectos. Los valores de 0 y 50 representan el porcentaje de sustitución de AV por cada grasa granulada de aceite de palma (GEAP o JCaAP). Para el rendimiento productivo (aumento de peso, ingesta de alimento y relación de conversión alimenticia) la réplica fue el promedio de todos los pollos de engorde en cada corral. La significación se declaró en p ≤ 0.05. Para los análisis estadísticos se utilizaron los procedimientos GLM de SAS [10].
Resultados
La influencia de la fuente de grasa en el rendimiento productivo de los pollos de engorde se muestra en la Tabla 3. En la fase inicial (1 a 21 d) la GEAP no influyó en la ingesta de alimento o el aumento de peso de los pollos (P > 0.05) pero mejoró (efecto principal; P = 0.03) conversión alimenticia que fue de 1.75 y 1.56, respectivamente para grupos de pollos sin y con GEAP en la dieta. La inclusión de JCaAP no influyó en la ingesta de alimento de los pollos (P = 0.63); sin embargo, la inclusión de JCaAP disminuyó (efecto principal; P < 0.01) la ganancia de peso de pollos de 869 g a 794 g para los grupos de pollos sin y con JCaAP, respectivamente. La inclusión de JCaAP causó un efecto negativo (efecto principal; P = 0.03) en la conversión alimenticia que fue de 1.75 y 1.57, respectivamente para los grupos de pollos con y sin jabones de calcio de aceite de palma, respectivamente. En la fase de finalizado (22 a 42 d) la inclusión de GEAP no influyó en la ingesta de alimento, el aumento de peso o la conversión alimenticia de los pollos (P > 0,05). La inclusión JCaAP no influyó en la ingesta de alimento de los pollos (P = 0.21). La inclusión de JCaAP disminuyó (efecto principal; P = 0.04) la ganancia de peso de los pollos de 1866 g a 1798 g para grupos de pollos sin y JCaAP, respectivamente. La inclusión de JCaAP tuvo un efecto negativo (efecto principal; P = 0.03) en la conversión alimenticia, que fue de 2.01 y 1.86, respectivamente para los grupos de pollos con y sin JCaAP, respectivamente. En el total del estudio (1-42 d) la inclusión de GEAP no influyó en la ingesta de alimento, el aumento de peso o la conversión alimenticia de los pollos (P > 0.05). La inclusión de JCaAP no influyó en la ingesta de alimento de los pollos (P = 0.21). La inclusión de JCaAP disminuyó (efecto principal; P < 0.01) la ganancia de peso de los pollos de 2735 g a 2591 g para grupos de pollos sin y con JCaAP, respectivamente. La inclusión de JCaAP tuvo un efecto negativo (efecto principal; P < 0.01) en la conversión alimenticia, que fue de 1.93 y 1.76, respectivamente para los grupos de pollos con y sin JCaAP, respectivamente.
Cuadro 1. Composición de ingredientes (%) de dietas de inicio (1-21 días de edad) de los pollos de engorde
1 GEAP = Grasa encapsulada de aceite de palma2 JCaAP = Jabones de calcio de aceite de palma3 Premezcla: fosfato monocálcico, carbonato de calcio, sal común, promotor del crecimiento (BDM y 3-nitro), monensina de sodio, aceite mineral, etoxiquina, retinol (vitamina A - acetato), colrcalciferol-D3 (vitamina D3), acetato de α-tocoferilo (vitamina E), vitamina K3, riboflavina (vitamina B2), cobalamina (vitamina B12), niacina (vitamina B3), D-pantotenato de calcio (vitamina B5), cloruro de colina (vitamina B4), hidroxitolueno butilado (BHT). Calculado para contener: 21.40% Ca; 8.10% P total; 3.40% Na; 0.80% L-lisina clorhidrato; y 4.15% DL-metionina Cuadro 2. Composición de ingredientes (%) de dietas de finalizado (22-42 días de edad) de los pollos de engorde
1 GEAP = Grasa encapsulada de aceite de palma2 JCaAP = Jabones de calcio de aceite de palma3 Premezcla: fosfato monocálcico, carbonato de calcio, sal común, promotor del crecimiento (BDM y 3-nitro), monensina de sodio, aceite mineral, etoxiquina, retinol (vitamina A - acetato), colrcalciferol-D3 (vitamina D3), acetato de α-tocoferilo (vitamina E), vitamina K3, riboflavina (vitamina B2), cobalamina (vitamina B12), niacina (vitamina B3), D-pantotenato de calcio (vitamina B5), cloruro de colina (vitamina B4), hidroxitolueno butilado (BHT). Calculado para contener: 19.80% Ca; 3.70% P total; 3.70% Na; 4.44% L-lisina clorhidrato; y 5.15% DL-metionina.
Discusión
La inclusión de jabones cálcicos de aceite de palma (JCaAP) en las dietas causó una disminución en la ganancia de peso y una influencia negativa en la conversión alimenticia de los pollos durante el estudio. Estos resultados contrastan con los observados por este estudio [5] quienes reportan que el comportamiento productivo de pollos de engorde no se alteró con la sustitución de aceite vegetal por JCaAP. Probablemente la diferencia en resultados se deba a que en el estudio [5] se utilizó aceite vegetal además de grasas recicladas, mientras que en el presente estudio no se utilizaron grasas recicladas.
Una posible explicación para el presente estudio es que los JCaAP pueden tener menor concentración de energía ya que durante el proceso de saponificación del aceite de palma se utiliza sal cálcica, lo que en el producto final de JCaAP se eleva el contenido de calcio y de ceniza, los cuales pueden alcanzar valores de 9% y 14%, respectivamente. La ceniza no aporta energía y por tanto el contenido calórico de las dietas con JCaAP es menor y que se pudo reflejar en menor crecimiento
de los pollos. El aceite vegetal contiene 99% de extracto etéreo y por tanto mayor contenido calórico que los JCaAP. En forma adicional, los JCaAP contienen mayor concentración de ácidos grasos libres los cuales podrían reducir la absorción de las grasas [11] y por tanto su valor energético. Por otra parte, el menor crecimiento de los pollos en las dietas con JCaAP podría ser compensado por el menor costo de los JCaAP. Al momento de elaborar el presente manuscrito no se cuenta con más información del uso de los JCaAP en alimentación de pollos de engorda. Se espera que la investigación se continue en esta dirección.
Cuadro 3. Efecto de la fuente de grasa sobre el rendimiento productivo de los pollos de engorda
Click aquí para ampliar la imagen 1 GEAP = Grasa encapsulada de aceite de palma2 JCaAP = Jabones cálcicos de aceite de palma3 Conversión alimenticia = consumo de alimento, g / ganancia de peso, g La inclusión de grasas encapsuladas de aceite de palma (GEAP) en las dietas no influyó en las variables productivas de los pollos en engorda durante el estudio. En forma diferente [7] reportaron mejora en la ganancia de peso, en la conversión alimenticia y en la digestibilidad de nutrientes cuando se incluyó 1% de GEAP en sustitución de aceite de palma en pollos de engorda. Es difícil establecer esas diferencias debido a lo limitado en la investigación en el tema. Tanto el aceite vegetal como las GEAP contienen 99% de extracto etéreo, por lo que la principal diferencia entre el aceite vegetal y las GEAP es el tipo de ácidos grasos que las forman. El aceite vegetal contiene ácidos grasos insaturados principalmente, mientras que las GEAP están formadas por ácido palmítico (C16) en 85 a 90%. El aceite vegetal es líquido a temperatura ambiente mientras que las GEAP son sólidas en forma de pequeñas esferas (1 a 2 mm de diámetro). Estas diferencias entre aceite vegetal y GEAP no influyeron en el comportamiento productivo de los pollos de engorda en la etapa de finalizado o en total del estudio, aunque en la fase de inicio los pollos que recibieron la GEAP presentaron mejor conversión alimenticia.
Existe limitada información en las GEAP en la alimentación de pollos de engorda por lo que se espera mayor investigación en el futuro.
En el presente estudio se concluye que la grasa en forma de jabones cálcicos de aceite de palma al sustituir al aceite vegetal común en las dietas para pollos de engorda podrían disminuir su comportamiento productivo; sin embargo, cuando su costo sea menor al aceite vegetal podría justificar su uso. Las grasas encapsuladas de aceite de palma podrían sustituir al aceite vegetal convencional en las dietas de los pollos de engorde sin influir en su comportamiento productivo por lo que su inclusión en las dietas podría ser determinado por su costo. Tanto en los JCaAP como en la GEAP se requiere continuar con su investigación para realizar un uso adecuado en la alimentación de animales no rumiantes
Referencias
[1] M. F. Itzá, E. Ávila, S. Gómez, J. Arce, C. López y P. A. Velásquez, «Effect of energy source and level on the length of intestinal villi, immune response and the production performance in broilers,» Veterinaria México, vol. 39, nº 4, pp. 357-376, 2008.
[2] M. E. Valencia, S. E. Watkins, A. L. Waldroup , P. W. Waldroup y D. L. Fletcher, «Utilization of crude and refined palm and palm kernel oils in broiler diets,» Poultry Science, vol. 72, nº 12, pp. 2200-2215, 1993.
[3] J. Salinas, R. G. Ramírez, M. M. Domínguez, N. Reyes, N. Trinidad y M. F. Montaño, «Effect of calcium soaps of tallow on growth performance and carcass characteristics of Pelibuey lambs,» Small Ruminant Research, vol. 66, nº 1-3, pp. 135-139, 2006.
[4] G. Dewi, P. Astawa y I. Sumadi, «Effect of inclusion calcium-palm fatty acid (Ca-PFA) on growth performance and profile of body fatty acid of broiler,» Journal of the Indonesian Tropical Animal Agriculture, vol. 36, nº 1, pp. 55-60, 2011.
[5] D. A. Villanueva, F. Infante, O. G. Najera, H. B. Barrios y J. Salinas, «Effect of Dietary Frying Fat, Vegetable Oil and Calcium Soaps Of Palm Oil on the Productive Behavior and Carcass Yield of Broiler Chickens,» Brazilian Journal of Poultry Science, vol. 22, nº 04, pp. 1-8, 2020.
[6] C. Ren, J. Wang, X. Lin, F. Yang, J. Chen, H. Song, K. Shi, J. Song, F. Chen, S. Zhang y W. Guan, «Palm oil encapsulated by homogenizing and spray drying enhances nutrient digestibility and attenuates diarrhoea of piglets,» Animal Feed Science and Technology, vol. 266, nº 114503, pp. 1-7, 2020.
[7] M. S. Jaapar, M. Alshelmani, A. M. Humam, T. C. Loh, H. L. Foo y H. Akit, «Effect of Feeding Prilled Palm fat with Lyso-Lecithin on Broiler Growth Performance,
Nutrient Digestibility, Lipid Profile, Carcass, and Meat Quality,» Poultry Science Journal, vol. 8, nº 1, pp. 43-50, 2020.
[8] INEGI. Instituto Nacional de Estadistica Geografia e Informatica, «Anuario Estadistico del Estado de Tamaulipas 2017,» INEGI, 1 1 2017. [En línea]. Available: http://www.datatur.sectur.gob.mx/itxef_docs/tams_anuario_pdf.pdf. [Último acceso: 20 Diciembre 2020].
[9] National Research Council (NRC), Nutrient Requirement of poultry, Washington: National Academy Press, 1994.
[10] SAS, «User´s Guide: Statistics Version 9,» SAS Inst, Inc, Cary, NC., 2007.
[11] N. Baião y L. J. Lara, «Oil and fat in broiler nutrition,» Brazilian Journal of Poultry Science, vol. 7, nº 3, pp. 129-141, 2005.