Introducción
Los altos rendimientos en los pollos de engorde dependen en gran medida de las buenas conversiones de alimento en kilogramos de carne y esta a su vez dependerá en gran medida de la calidad y el tipo de alimento …….. ¿pero será esto suficiente como para obtener alta rentabilidad?
Claro que los altos rendimientos dependerán no solo de la calidad del alimento, sino de muchos factores: además de los nutrientes incluidos en los alimentos balanceados, intervienen: el diseño y ubicación de galpones, calidad del pollito, ambiente dentro del galpón, el abastecimiento de agua y alimento, el manejo, desafío a las enfermedades, la bioseguridad, la calidad, cantidad y distribución del equipo, la densidad (aves/área), la cama, etc.
La ingesta de agua en los pollos tiene una estrecha relación con la ingesta de alimento por lo tanto para obtener los mejores rendimientos, no debemos descuidar el abastecimiento del agua necesaria para mejorar el ambiente y para el consumo por las mismas aves.
Los pollos de engorde deben tener libre acceso, sin impedimentos, al alimento y al agua cuando lo requieran, desde el día de su colocación hasta el día que son enviados a la planta de proceso (hasta el ayuno). Se debe proporcionar suficiente espacio en el comedero y el bebedero para que haya una competencia mínima entre las aves que se están alimentando. Los comederos y bebederos nunca deben estar totalmente ocupados a lo largo del día porque las aves más sumisas dentro de las parvadas no podrán consumir el alimento requerido (Klasing et al. 1987).
Una alta variabilidad en el peso corporal de la parvada es una indicación de que no hay suficiente espacio del comedero por ave. Aún si hay suficiente espacio del comedero por ave, la colocación de las líneas de alimentación debe ser tal, que todas las aves puedan acceder el alimento sin una maniobra excesiva entre una multitud de otras aves (Diggins1991).
Relación agua-alimento
La composición del cuerpo del pollito de un día es del 85% de agua y en las aves adultas del 58 al 65% (Penz, 2011). El huevo tiene un 65% de agua, por lo que podemos concluir que el agua es uno de los nutrientes más importante en la producción avícola y porque no mencionarlo, en todas las producciones pecuarias.
En general, el consumo de alimento es el principal determinante de la cantidad de agua a ingerir por las aves cuando están en una condición térmica neutra. Normalmente, los pollos consumen un volumen de agua de 1,6 a 2,0 veces mayor que el volumen de alimentos.
Sin embargo, esta proporción no es fija y otros factores pueden modificarla. En general, en las aves se puede observar que el consumo de agua aumenta con la edad, mientras que la cantidad de agua ingerida por kilo de peso corporal tiende a disminuir. Las aves de mayor edad tienen un menor porcentaje de agua corporal que las aves más jóvenes.
Uno de los factores que predisponen a un aumento en el consumo de agua por las aves es el aumento en la dieta de proteína cruda. El exceso de proteína se cataboliza y se excreta por vía renal en forma de ácido úrico. Sin embargo, esta observación se confunde cuando la dieta se formula a base de harina de soya. En este caso, el aumento en el consumo de agua también se puede deber al aumento de la concentración de potasio. (Penz, 2011)
Cualquier actividad metabólica o fisiológica en el cuerpo, el agua es importante ya que sirve como vehículo de nutrientes obtenidos de los alimentos y participa como medio físico y químico en los procesos de obtención y aprovechamiento de nutrientes.
Por ejemplo, el agua participa en las medidas del gasto energético:
- Calorimetría Indirecta: es un método que permite determinar el GEB (gasto energético basal) que es la energía necesaria para mantener las actividades vitales y el cociente respiratorio, se basa en la medición del consumo de O2 y producción de CO2.
Los productos finales de oxidación para grasas e hidratos de carbonos son el CO2, H2O y energía. La oxidación proteica presenta además como productos finales a la urea y otros constituyentes nitrogenados.
Tabla 1. Relación consumo alimento / agua
Fuente: Cabrera, 2014. Nutrición de Aves Mod. 1
Funciones del agua
El agua tiene varias funciones, pero la más importante es el intercambio de los nutrientes entre células de los tejidos de los animales y la salida o eliminación de las distintas sustancias tóxicas de las células.
Muchas funciones biológicas del agua dependen de sus propiedades actuando como solvente para numerosos componentes. El agua toma parte de la digestión (hidrólisis de proteínas, grasa y carbohidratos), en la absorción de nutrientes digeridos, transporte de metabólicos en el cuerpo y en la excreción de productos de desperdicios (tóxicos o de desechos).
La regulación de la temperatura corporal es dependiente parcialmente de la alta propiedad conductiva del agua para distribuir el calor eventualmente dentro del cuerpo y eventualmente remover por evaporación el exceso de agua liberado por las reacciones metabólicas dentro de las células (García 2011).
Pérdidas de agua
El agua se pierde por respiración, transpiración (perdidas por evaporación) y la excreción por las heces y orina.
Es importante recordar que las aves no poseen glándulas sudoríparas y esto no permite que transpiren, por lo que las pérdidas por evaporación no son significativas. En cambio, las pérdidas por respiración son muy importantes, ya que cuando se eleva la temperatura ambiental se incrementa la frecuencia respiratoria (jadeo) eliminando mayor cantidad de agua (vapor).
La pérdida más importante es la que ocurren por la excreción urinaria y en menor proporción por las heces. Varias condiciones favorecen estas pérdidas: temperatura del ambiente, composición mineral de la dieta y del agua, la concentración de la proteína de la ración, la cantidad consumida de ración y el estado de la salud animal.
Factores que Intervienen en el consumo de agua
- Edad. El consumo de agua es proporcional a la edad de los pollos. Mayor edad, mayor consumo.
- Sexo. (Ingraci et al, 1995) confirmaron que pollos machos consumen más agua que las hembras debido al peso, la edad y la composición de los tejidos.
- Temperatura del ambiente (Penz, 2011). La temperatura ambiente es una de las variables que tiene la mayor influencia sobre el consumo de agua. Por encima de la zona de confort térmico, el consumo de agua aumenta con la temperatura, debido a que las aves jadean, tratando de equilibrar la temperatura corporal, lo que hace que tengan pérdida de agua corporal.
Varios mecanismos fisiológicos se han propuesto. Entre ellos se pueden mencionar la sequedad de los receptores térmicos ubicados en la orofaringe, la deshidratación sistémica y/o el cambio en la temperatura del cerebro. Sin embargo, las aves en un estado de estrés térmico tienden a aumentar la producción de orina, debido a la mayor producción de orina hipo-osmótica.
(Singleton, 2004) observó que después de los 20°C, por cada grado centígrado de aumento en la temperatura ambiente, el consumo de agua aumentó en un 6%, mientras que el consumo de alimento disminuyó en un 1,23%.
Tabla 2. Consumo de Agua por pollo, por visita al bebedero y por edad
Tabla 3. Consumo incremental de agua de acuerdo a la temperatura ambiental
Tabla 4. Relación entre la temperatura ambiental y la tasa de consumo entre agua y alimento
(Singleton 2004)
- Temperatura del agua. La principal fuente de agua para los animales es el agua de bebida. Sin embargo, el consumo dependerá de su temperatura, normalmente la temperatura del agua tiende a ser la temperatura del ambiente, aunque esto dependerá de la fuente pues en tierras de origen volcánico es muy común encontrar aguas con temperaturas arriba de los 40⁰C. Todo esto debe tomarse en cuenta para tratar de mantener el agua fría en cualquier ambiente, especialmente en los calientes y durante la etapa de calefacción.
En galpones calientes donde los pollitos viven sus primeros días, el agua termina equilibrándose con la temperatura del ambiente. Los pollitos entran en estrés por exceso de temperatura, beben agua caliente y se deshidratan. La apariencia de los pollitos es que están mojados, lo cual es correcto pues ellos se mojan para intercambiar calor, sin beber agua y por lo tanto continúan deshidratados por lo que se recomienda un incremento en el flujo del agua (flushing).
También en ponedoras el aumento de consumo de agua ocurre con el aumento de la temperatura ambiente. En estos casos, la reducción de la temperatura del agua favorece la productividad de las aves. - Composición nutricional del alimento. Cualquier nutriente que provoque un aumento en la excreción de minerales por los riñones también provoca un aumento del consumo de agua. Mayor contenido de proteína en la dieta eleva el consumo de agua y la relación agua-alimento. Un aumento de sal en la dieta, así como ingredientes ricos en potasio como soya y la melaza causan un incremento en el consumo de agua.
- Equipo
o Tipo y regulación de los bebederos. Los bebederos pueden ser del tipo canal, pendular (de campana) o niple.
..- En los bebederos tipo canal y campana es importante tomar en cuenta la altura y la cantidad de agua. La altura debe ser regulada de acuerdo a la altura del dorso de los pollos. Con relación a la cantidad, en la primera semana los bebederos deben estar llenos y en la medida que van creciendo la cantidad va disminuyendo hasta que a los 21 días de edad dicha cantidad, debe corresponder a un tercio de la capacidad de los bebederos.
.- En el caso de los bebederos tipo niple deben tomarse en cuenta la altura, el flujo y las presiones de los mismos. En el caso de la altura deben ser ajustados de tal forma que cuando los pollos beban agua el ángulo de la cabeza debe estar a 45 grados. Con relación al flujo cada tipo de bebedero recomienda valores crecientes de flujo y la altura de la columna de agua, de acuerdo con la edad de los pollos.
o Otros factores
Por otro lado, otros factores que influyen en la capacidad para dispersar el calor de las aves puede causar cambios en el consumo de agua, incluso en condiciones térmicamente neutras, tales como la densidad de alojamiento y la velocidad del aire en el galpón. Otros factores que también pueden afectar el consumo de agua son el genotipo, el sexo, el consumo de ionósforos, el contenido de fibra en la dieta, la calidad del agua, las características de los bebederos (tipo y altura, presión del sistema, o agentes físicos en las líneas que impiden el flujo de agua), entre otros.
Por lo tanto, los requisitos y el consumo de agua puede variar mucho entre diferentes parvadas y la única recomendación general que debe hacerse es que el agua, a diferencia de otros nutrientes en la dieta, se debe ofrecer ad libitum, en casi todas las situaciones.
o Cantidad y ubicación de las líneas de bebederos (será estudiada en la 2ª parte)
Comportamientos del pollo en el consumo del agua
‘’El comportamiento de beber parece ser similar al de la alimentación, teniendo las aves una serie de accesos diarios al agua y al pienso. Cada episodio de acceso consiste en varias «visitas» al bebedero, con cada visita separada por un corto período de tiempo, al igual que ocurre con la alimentación. Y una vez que se completa una visita – al comedero o al bebedero -, hay un período de tiempo más largo durante el cual las aves no acceden a ellos.
Esto es importante por varias razones. En primer lugar, pone de relieve el estrecho vínculo entre la alimentación y el comportamiento de beber y la importancia de colocar cerca los comederos y bebederos para permitir que las aves se muevan libremente hacia y desde estos cuando se alimentan. También destaca la importancia de establecer un buen comportamiento de alimentación y consumo de agua desde la entrada de los pollitos a fin de garantizar que se establezca un buen inicio de la crianza, en entorno adecuado y con acceso fácil e ilimitado al pienso y al agua. Esto garantizará que los pollos sean capaces de alimentarse y beber de su manera preferida, optimizando la ingesta de pienso y agua, el rendimiento de la manada y la salud y el bienestar general.
En segundo lugar, si una visita por beber es interrumpida o perturbada debido a una práctica de manejo como puede ser un pesaje o una vacunación, o bien por una alta competencia por el acceso a los bebederos de resultas de un número inadecuado de estos, esto tendrá un impacto en el comportamiento de beber y posiblemente en la ingesta de agua. Las aves no van al bebedero y consumen todo lo que necesitan en una sola visita y se les debe permitir ir a y los bebederos libremente hasta que hayan completado la misma. Si las aves no pueden volver a un bebedero para terminar una visita, esto originará una reducción de la ingesta de agua y posiblemente también de pienso’’ (AVIAGEN BRIEF – Sept. 2018)
Consumo de agua y tiempo de bebida
El agua es el nutriente más esencial de la dieta de las aves, aunque no se puede determinar fácilmente un valor de requerimiento, como con otros nutrientes.
Los pollos de engorde beben al menos el doble de agua en relación al consumo de alimento consumido con base al peso. El consumo real de agua en relación al consumo de alimento varía dependiendo de la temperatura ambiental y factores de la dieta.
El aumento de la proteína cruda de la dieta aumenta el consumo de agua y las relaciones de agua: alimento (Marks y Pesti 1984). Los alimentos desmoronados o peletizados aumentan tanto el consumo de agua como el de alimento en relación a las dietas en harina, pero la relación agua: alimento permanece relativamente igual (Marks y Pesti 1984). El aumento de la sal en la dieta y otros minerales osmóticamente activos aumenta la ingestión de agua en el intento de deshacerse del exceso de minerales vía los riñones (Marks 1978) (‘’Factores que afectan el consumo de alimento en pollos de engorde y postura’’. Quishpe Gabriela. Tesis Zamorano).
El tiempo dedicado a beber agua y la cantidad de agua consumida, puede depender de varios factores como la temperatura ambiente, la humedad relativa, el tipo de alimento, si es fino (harina) o de baja calidad, el contenido de minerales del alimento, la eficacia de reabsorción del agua del riñón, el tipo de bebedero si fuere de niple o bebedero con agua a cielo abierto (canaleta o campana) y la densidad:
Mayor tiempo: pienso en harinas, bebederos de niple.
Mayor tiempo por mayor consumo: pienso con alto contenido de minerales (ej. Sodio), temperatura alta.
Menor tiempo: pienso en pelet, bebederos con agua a cielo abierto, baja temperatura.
Según Aviagen las aves en buenas condiciones ambientales, con alimento granulado de buena calidad, con acceso a fuentes de agua a cielo abierto y equipo bien manejado, pasan alrededor del 6% de su tiempo alimentándose y bebiendo agua: 3,15% alimentándose y 3,14% bebiendo (en 18 horas de pollo activo).
Continúa Aviagen: como es imposible que los pollos satisfagan sus necesidades de alimento y agua en una sola visita, según sus datos internos los pollos hacen alrededor de 16 accesos y cada uno compuesto por 3 visitas, aunque individualmente puede tener su propio comportamiento.
El consumo de agua fresca y limpia es importante para un buen índice de conversión. Cuando los pollos consumen agua de baja calidad o contaminada los resultados de producción son mucho más bajos que los resultados obtenidos en granjas sin ese problema. Cuando se elimina la contaminación los resultados comúnmente mejoran (Pontes y Castello 1995).
La disponibilidad de agua depende de la densidad de animales y el acceso al espacio en los bebederos abiertos o a los niples del bebedero, la ubicación y altura de los bebederos, el diseño del mismo y la capacidad de flujo del agua. (En la segunda parte este tema se extenderá precisamente en estos detalles).
El consumo de agua a los 34 días de edad puede andar alrededor de los 18 ml (AVIAGEN BRIEF – Sept. 2018). Suponiendo que en clima extremadamente caliente y exagerando, este consumo se duplique, un bebedero de niple o tetina con un flujo de 40 ml sería mas que suficiente. (véase Tabla 3)
Las inversiones en mejoramiento y sanitización de agua se vuelven innecesarias o desperdiciadas con los bebederos abiertos donde el agua permanentemente queda expuesta al ambiente y en los cuales el mismo pollo la contamina depositando restos de cama con estiércol, polvo y cama, lo que obliga a actividades de recambio de agua y limpieza del mismo bebedero. También el pollo o la mala regulación del mismo bebedero, puede provocar derrames produciendo humedades que exacerben el amoníaco de las heces y/o generen CO2, ya no solo contaminando el agua sino también el ambiente. Prácticamente son equipos que deben ir pasando a la historia.