Como es habitual, la rutina del día a día no va consumiendo el tiempo, para eso hay que tener programado las capacitaciones con el personal que está en el día a día con los pollos, una de estas capacitaciones debería ser “prepararnos para las temperaturas elevadas”.
A continuación, algunos puntos a considerar en la época de calor que se aproxima.
Este punto es sumamente importante, si queremos que no ingrese aire caliente.
- Tapar los ingresos de aire indeseados
Es necesario entender que los galpones deben ser herméticos, si queremos que no ingrese aire caliente.
- Mantener el pasto corto, sobre todo en la zona del túnel, para no obstruir el ingreso de aire.
Es muy importante que el aire ingrese por donde nosotros queremos para que el aire lo podemos enfriar o acondicionar, por un lado y por el otro al estar el galpón hermético aseguramos un flujo de aire a lo largo del galpón.
- Verificar el cielo raso o aislante, en lo posible emparchar las zonas rotas.
Debemos entender que la mayor producción de calor es por parte de los animales, y que el segundo factor es por el techo del galpón, por eso es necesario tener en lo posible aislado las chapas del galpón o por lo menos tener sano el cielorraso.
- Verificar las persianas de los extractores que estén limpias y funcionando correctamente.
Si no nos fijamos en este punto estaremos perdiendo eficiencia de los extractores porque las persianas no están abriendo al 100%, he tenido la experiencia de estar en galpones con persianas sucias dando 2 m/seg y cuando limpiamos todas las persianas llegamos 2,7 m/seg.
- Verificar las correas de los extractores o ventiladores
Es necesario pensar en cambiar las correas de los extractores o ventiladores cuando ya tiene su uso y no esperar a que se corten como suele suceder en la práctica, debido a que pueden estar funcionando mal y perdiendo eficiencia un largo tiempo hasta que se cortan.
- Consecuencias de una mala hermeticidad
Es común ver que la velocidad de aire se consigue en la ultima zona, es decir en la zona antes de llegar a los extractores, además de tener diferencias de velocidad en los laterales y al centro del galpón.
Si la hermeticidad es la correcta, entonces el aire ingresa por la zona de túnel y tiene una velocidad a lo largo del galpón uniforme.
- Verificar la temperatura del agua
Es muy importante verificar la temperatura del agua, lo ideal es que este por debajo de 25° C, si no logramos esa temperatura al menos que este 10° C por debajo de la temperatura ambiente.
Uno de los puntos de que la temperatura del agua este por arriba de 25°C es que los tanques de agua no estén aislados, a continuación, algunos ejemplos aislamiento de los tanques, que pueden ayudar.
Al realizar flushing o purgado de las cañerías de agua, se consigue que el agua no se caliente rápidamente. Como regla general se debería hacer por línea y recordando que se necesita aproximadamente (dependiendo del diámetro del caño) 1 minuto por cada 10 metro lineal de tubería.
Si bien hablamos de detalles, estos mismos pueden llegar a salvar la vida de los animales, es importante verificar todos estos puntos ante de la llegada del verano, para evitar pérdidas importantes e irrecuperables.