Según las cifras de U.S. Census Bureau, la población mundial es casi 7 billones de habitantes y de ésta suma más de medio billón vive en América Latina. La población va a seguir creciendo y en la primera mitad del próximo siglo, en el nuevo milenio, vamos a doblar esta población en la que más del 75% está desnutrida y más de la mitad vive en extrema pobreza. Hoy en día vivimos en un mundo injusto donde existe un desbalance entre los países ricos y desarrollados y los países pobres del tercer mundo. Los países desarrollados tienen exceso de alimentos y sufren de problemas de salud, como enfermedades coronarias, diabetes, obesidad, etc., mientras en otros países hay problemas severos de malnutrición y mueren millones de niños anualmente por no tener el acceso a los alimentos básicos elementales de nutrición como las proteínas que son fundamentales para un esarrollo normal. Se estima que en la próxima década más del 95% de los nuevos consumidores van a estar fuera de los países ricos como los Estados Unidos, pero cómo la población en general puede gozar y aprovechar esta oportunidad?
Países ricos vs. los pobres:
La población en general en los países modernos come más de 200 libras de todo tipo de carnes y alrededor de 250-350 huevos per cápita, más todos los azúcares, cereales, panes, frutas, vegetales o aceites. Esto significa que cada persona adulta recibe sus 55 gramos de proteína y 2500 calorías por día sin ningún problema y mucho más. Sin embargo, lo mismo no sucede en nuestros países, y la distribución de los nutrientes es súper pobre y no tiene sentido común. Las cifras son muy difíciles de conseguir, pero se calcula que hay problemas severos de desnutrición en Panamá especialmente en el interior del país, entre los indígenas y los lugares más remotos. Yo he visto aquí en la ciudad de Panamá que los niños comienzan su día tomando sólo café y durante el día sólo comen un pedazo de yuca, papa o pan y nada más. Es muy común ver muchos niños recién nacidos, mujeres embarazadas y la población en general sufrir de desnutrición extrema. Los cálculos dicen que posiblemente tenemos un consumo de 15 a 30 gramos de proteína por día en Panamá lo cual es extremadamente bajo. Estas deficiencias nutricionales nos cuestan mucho en salud de nuestras futuras generaciones. Los niños con problemas de nutrición no se desarrollan bien y van a tener muchos problemas de aprendizaje y son
muy débiles a las enfermedades. El problema de desnutrición no es nada nuevo y siempre ha sido la palabra de moda para ganar votos en las elecciones. Los gobiernos vienen y se van, pero la población más necesitada se queda con sus problemas de hambre. Muchos países en desarrollo que han visto este problema de desnutrición han encontrado una solución perfecta: alimentar los niños mal nutridos y las madres embarazadas con 1 a 2 huevos diarios. Por esto, el segundo viernes de octubre fue declarado como el Día Mundial del Huevo en todos los países, para conocer un poco más sobre los valores reales de los huevos y romper los mitos contra el inocente huevo.
Qué tiene un huevo?
Es increíble, si revisamos la cantidad de literatura que discute las bondades del
huevo, fácilmente se pueden contar más de 100 nutrientes que tiene el huevo, desde su nutriente más importante que es la proteína, hasta los micro nutrientes como las vitaminas y minerales o los lípidos no saturados que pueden mejorar la memoria, o bajar las incidencias de problemas cardiovasculares. Es interesente saber que muy recientemente han encontrado que el huevo tiene 2000 mg de colina, una vitamina que es muy importante para el desarrollo del feto, pues es un ingrediente de vital importancia para las mujeres embarazadas. También el huevo tiene los nutrientes como zeaxantina un antioxidante que puede mejorar la incidencia de catarata y disminuir problemas de ciegos.
Cada huevo contiene más de 6.25 gramos de proteína de alta calidad, lo mejor que uno puede encontrar en el planeta tierra.
La proteína de los huevos es tan perfecta que califica como número 1, seguida por la leche y el pescado.
Además un huevo tiene 5 gramos de grasa, que de éstas 2/3 son las grasas buenas mono-no saturadas como Myristoleico, Palmitoleico, Oleico, Eicosenoico, Erúcico y varias grasas poli no saturadas como Linoleico, Lincoleico, Arachidonico, Eicosapentaeónico, Docosahexaenoico, más otras grasas como Lecitina y Cephalina
Un huevo tiene todos los aminos ácidos que componen la proteína, en especial los aminos ácidos esenciales como Arginina, Histidina, Isoleucina, Leucina, Lisina, Metionina, Fenilalanina, Treonina, Triptófano, Valina.
Un huevo tiene 13 vitaminas, como vitaminas liposolubles como A, D, E y K y los hidrosolubles como B12, Biotina, Colina, Acido fólico, Inositol, Niacina, B3, B6, B2 y B1 Un huevo tiene 13 minerales, Calcio, Cloro, Cobre, Yodo, Hierro, Magnesio, Manganeso, Fósforo, Potasio, Selenio, Sodio, Azufre, Zinc.
El huevo tiene todo los nutrientes en armonía
Entre todos de estos nutrientes es increíble ver como todos están compuestos en armonía y bien sincronizados. A qué se debe esto? Recordamos que el huevo es para reproducción de las aves y es el único que se puede desarrollar un animal fuera de la madre, todos los otros animales dependen de los nutrientes que alimentan el feto a través de placenta. Por esta razón y como un milagro de Dios, el huevo debe tener todos los nutrientes necesarios para que pueda desarrollarse un animal entero. No es fácil producir tejidos, corazón, patas, hígado. Nunca jamás los científicos han podido producir tejidos en forma sintética, sin embargo el huevo tiene una combinación precisa de todos los nutrientes y así es capaz de producir un animal completo que es un pollito. Aún más, este pollito es tan poderoso que puede vivir más de 120 horas solamente tomando agua. Por esto nosotros los humanos hemos aprovechado este paquete natural para poder alimentar nuestra población que sufre mucho de pobre nutrición. Es imposible encontrar otra fuente alimenticia como el huevo en el planeta tierra, no hay otra igual.
El huevo, un alimento perfecto para los niños e infantes
Un problema grave en países en desarrollo es que hay poca información sobre alimentos bien balanceados como el huevo. Los hábitos de alimentación y estilo de vida son muy pobres, y como consecuencia tenemos la población joven subalimentada. Como se mencionó, el huevo es un alimento completo que se puede incluir en las dietas diarias de los jóvenes desde un año de edad. Entre 7 a 12 meses la recomendación es no alimentar a los infantes la parte clara del huevo ya que aún no tienen encimas para digerir los nutrientes de la clara. Es primordial alimentar a los niños en pleno sesarrollo con alimentos como el huevo que pueden proveer los nutrientes vitales para un desarrollo normal corporal y cerebral. Es un crimen enviar nuestros hijos a la escuela sin desayuno. Como se espera que los estudiantes aprendan sus lecciones sin nutrientes en el cerebro?
El huevo es una comida funcional
El huevo es una comida funcional que provee todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para sus funciones diarias. Un huevo con tantos nutrientes sólo tiene 80 calorías, para los que están a dieta. El huevo también es una fuente rica en colesterol, una sustancia que es muy necesaria para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Muchos culpan a los huevos por aumentar los niveles de colesterol en la sangre. El hecho es que no importa cuantos huevos se consuman diariamente, el cuerpo va a ajustar sus niveles óptimos de colesterol.
Sin colesterol moriríamos y por cada libra de peso nuestro cuerpo necesita 5 mg de colesterol por día para su normal funcionamiento. La evidencia clara es que los países como Japón e Israel, que tienen consumos más altos de huevos de 400 huevos/cápita tienen menos enfermedades cardiovasculares.
Los mitos:
En Panamá desafortunadamente hay demasiados mitos contra el inocente huevo, que ninguno tiene razones básicas o científicas. Las gallinas que se utilizan en Panamá hoy en día son de razas modernas y se manejan y cuidan con los más altos niveles de higiene y alimentación. Las gallinas se alimentan de dietas balanceadas a base de maíz y soya y son suplementadas con vitaminas y minerales. Es categóricamente y absolutamente falso que se alimenten o inyecten hormonas a las gallinas y que los huevos afectan el sexo masculino. No hay ninguna evidencia en la literatura científica alrededor del mundo que pueda sustentar estas acusaciones contra el inocente huevo. Los huevos son un alimento perfecto para los niños en desarrollo y aún mejor para los ancianos, porque tienen una proteína perfecta y fácil de digerir. Actualmente estudios en Israel revelaron que los huevos tienen una sustancia que se llama Lípido Activo que ha mejorado la función diaria del cerebro y la memoria especialmente en los ancianos.
Consumo por cápita vs otros países en América Latina:
Posiblemente Panamá posee la posición # 12 entre los 21 países de América Latina con un consumo per cápita de 140 a150 huevos por año, mientras en otros países desarrollados consumen entre 250-400 huevos per cápita por año.
Es interesante mencionar como ha mejorado el consumo de huevo que es un alimento tan nutritivo, económico, disponible y nutricional en los últimos 5 años.
Sin embargo aun muchos países en América Latina como El Salvador, Costa Rica, Colombia y México ya empezaron a comer más huevos y disminuir los problemas deficiencias nutricionales. Muchos otros países como China y Europa Oriental promovieron el consumo de huevo para confrontar la situación grave de malnutrición.
En Panamá podemos hacer lo mismo, para mejorar el nivel de desnutrición en todos los niveles empezando seriamente con los niños en pleno desarrollo cerebral y corporal. Tenemos que aprovechar el día mundial del huevo para propagar los valores nutricionales del huevo y cómo podemos incluirlo en nuestra dieta diaria. Tenemos que perderle el miedo a los mitos del huevo, los cuales no tienen sentido común y base científica. El gobierno actual está promoviendo y apoyando el mejoramiento utricional de los pobres y creo que tenemos una solución muy sencilla para resolver este problema rápida y eficientemente. La buena noticia es que no tenemos que inventar algo nuevo.
Tenemos una solución muy sencilla a nuestro alcance y no es necesario buscar recetas nuevas.