Por:Amir H. Nilipour, Ph.D.Director de Aseguramiento de calidad y Investigaciones. Grupo Melo, SA. Rep. de Panamá
Según las cifras más recientes de las Naciones Unidas, la población mundial alcanzó mas de 6.8 billones de habitantes y de esta suma más de medio billón vive en América Latina. La población va a seguir creciendo y en la primera mitad del próximo siglo, en el nuevo milenio, vamos a doblar esta población en que más del 75% está desnutrida y más de la mitad vive en extrema pobreza. Hoy en día vivimos en un mundo injusto donde existe un desbalance entre los países ricos y desarrollados y los países pobres del tercer mundo.
Los países desarrollados tienen exceso de alimentos y sufren de problemas de salud, como enfermedades coronarias, diabetes, obesidad, etc., mientras en otros países hay problemas severos de malnutrición y mueren millones de niños anualmente por no tener acceso a los alimentos básicos elementales de nutrición como las proteínas que son fundamentales para un desarrollo normal. Se estima que en la próxima década más del 95% de los nuevos consumidores van a estar fuera de los países ricos como los Estados Unidos, pero cómo la población en general puede gozar y aprovechar esta oportunidad?
La situación es grave: Según el último boletín de la Fundación Cardióloga de Panamá F.C.P el 70% de la población de Panamá es muy joven, de menos de 30 años, pero con una dieta desbalanceada, rica en grasas y azúcares y pobre en el consumo de vegetales y frutas. Las estadísticas recientes revelaron un índice alto de desnutrición del orden del 35% de la población, alcanzando hasta cifras de 55% en áreas como Darién, Veraguas y Cocle.
Qué comemos? La población en general en los países modernos come más de 200 libras de todo tipo de carnes y alrededor de 250-350 huevos per cápita, más todos los azúcares, cereales, panes, frutas, vegetales o aceites. Esto significa que cada persona adulta recibe sus 55 gramos de proteína y 2500 calorías por día sin ningún problema y mucho más. Sin embargo, lo mismo no sucede en nuestros países, y la distribución de los nutrientes es super pobre y no tiene sentido común. Las cifras son muy difíciles de conseguir, pero se calcula que hay problemas severos de desnutrición en Panamá especialmente en el interior del país, entre los indígenas y los lugares más remotos. Yo he visto aquí en la ciudad de Panamá que los niños comienzan su día tomando sólo café y durante el día sólo comen un pedazo de yuca, papa o pan y nada más. Es muy común ver muchos niños recién nacidos, mujeres embarazadas y la población en general sufrir de desnutrición extrema.
Cuántos gramos de proteína? Los cálculos dicen que posiblemente tenemos un consumo de 15 gramos de proteína por día en Panamá lo cual es extremadamente bajo ya que un adulto en una dieta normal debe consumir entre 55 a 65 gramos de proteína. Estas deficiencias nutricionales nos cuestan mucho en salud de nuestras futuras generaciones. Los niños con problemas de nutrición no se desarrollan bien y van a tener muchos problemas de aprendizaje y son muy débiles a las enfermedades. El problema de desnutrición no es nada nuevo y siempre ha sido la palabra de moda para ganar votos en las elecciones. Los gobiernos vienen y se van, pero la población más necesitada se queda con sus problemas de hambre. Muchos países en desarrollo que han visto este problema de desnutrición han encontrado una solución perfecta: alimentar los niños malnutridos y las madres embarazadas 1 a 2 huevos diarios. Por esto hay que conocer un poco más sobre los valores reales de los huevos y romper los mitos contra el huevo inocente.
La proteína más perfecta: Cada huevo contiene más de 6.25 gramos de proteína de alta calidad, lo mejor que uno puede encontrar en el planeta tierra. La proteína de los huevos es tan perfecta que califica como número 1, seguida por la leche y el pescado. La proteína de los huevos tiene un alto índice de absorción de 94% mientras la leche es 85%. Esto significa que de cada vez que comemos un huevo absorbemos casi toda la proteína sin ningún problema. La formación de proteína y los amino ácidos es tan perfecta que no causa ningún problema estomacal ni para los niños en crecimiento, ni los adultos o ancianos. Comer 2 huevos por día, provee más del 20% de la proteína diaria que nuestro cuerpo necesita. Tenemos que empezar a insistir que los huevos son la mejor alternativa para la población desnutrida panameña. El huevo es la creación natural más sagrada que podemos dar a nuestra población que en su mayoría es de bajos recursos económicos. De verdad no hay otra igual.
Alimento
Indice
Huevo
94
Leche
85
Pescado
76
Carne
74
Arroz
64
Maíz
60
Pocas Calorías: Un huevo de 60 gramos tiene solamente 80 calorías, para los que están a dieta. En qué otro alimento se puede encontrar un paquete nutricional tan completo como en los huevos, que tienen un poco de todos los nutrientes? El huevo es tan completo que puede producir un animal como el pollito. No conocemos ninguna otra comida que pueda producir un animal fuera de su madre. Además un huevo tiene solamente 4.5 gramos de grasa, que de estas, 2/3 son las grasas buenas mono y poli nosaturadas. Grasas mono y poli no saturadas son las buenas que actualmente bajan los niveles de LDL o colesterol malo y suben HDL o el colesterol bueno. Una persona inteligente no debe eliminar los huevos de su dieta, sino comer un poco de toda clase de alimentos en moderación.
Vitaminas y minerales: Un huevo tiene 13 vitaminas y muchos minerales, todos en armonía y sincronizados. El huevo es una comida funcional que provee todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para sus funciones diarias. Dos huevos por día pueden proveer más del 30% de selenio que es una sustancia antioxidante para mantener nuestro cuerpo sano. Los huevos también son fuentes fuertes de riboflavina, vitamina K, Vitamina A. Dos huevos por día pueden suplir estos nutrientes de requerimientos diarios como observamos en la siguiente tabla.
Nutriente
%
Nutriente
%
Proteína
21
Hierro
8
Vit A
12
Se
34
Vit B12
16
Vit. K
62
Vit B6
8
Zinc
8
Vit E
6
Calcio
4
Folato
12
Vit. D
12
Tiamina
4
Fósforo
16
Riboflavina
30
Caloría
6
Potasio
4
Grasa Sat
7
Aluminio
8
Grasa no sat
27
Qué es colesterol? El huevo también es una fuente rica en colesterol, una sustancia que es muy necesaria para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Muchos culpan a los huevos por aumentar los niveles de colesterol en la sangre. El hecho es que no importa cuantos huevos se consuman diariamente, el cuerpo va a ajustar sus niveles óptimos de colesterol. Es verdad que sin colesterol morimos y por cada libra de peso nuestro cuerpo necesita 5 mg de colesterol por día para su normal funcionamiento. La evidencia clara es que los países como Japón e Israel, que tienen consumos más altos de huevos de 400 huevos/cápita tienen menos enfermedades cardiovasculares. Es muy importante mencionar que el colesterol del huevo no es culpable de los altos índices de incidencias de enfermedades cardiovasculares en Panamá, donde siguen representando la principal causa de defunción por enfermedad en nuestro país. Según F.C.P. los diferentes estudios epidemiológicos realizados en Panamá demuestran que los niveles de colesterol por encima de lo normal (200 mg/dl) no representan más del 10% en menores de 20 años. En una población general con elevados índices de desnutrición no se justifica una recomendación de erradicación del huevo en la dieta de manera genérica y abierta como hasta el presente ha sido conducta de nutricionistas, internistas, endocrionologo, pediatras y cardiólogos.
En un estudio recién publicado en JAMA Abril 21, 1999 se concluyó que las personas que comieron menos de un huevo o hasta más de 7 huevos por semana no tenían ninguna diferencia o más riesgo de enfermedades cardiovasculares ya fueran hombres o mujeres. Este estudio realizado con más de 120,000 personas en 14 años, reveló que el consumo de huevo no tenía nada que ver con el nivel de colesterol en nuestra sangre. Sin embargo, los niveles de grasa y nuestros hábitos de vida tenían una relación directa con nuestra salud. Realmente no existen los buenos o malos alimentos, sin embargo existen los buenos y malos hábitos de alimentación.
Los Mitos: En Panamá desafortunadamente hay demasiados mitos contra el huevo inocente que ninguno tiene razones básicas o científicas. Las gallinas que se utilizan en Panamá hoy en día son de razas modernas y se manejan y cuidan con los más altos niveles de higiene y alimentación. Las gallinas se alimentan de dietas balanceadas a base de maíz y soya y son suplementadas con vitaminas y minerales.
• Es categóricamente y absolutamente falso que se alimentan o inyectan hormonas a las gallinas • Es categóricamente y absolutamente que los huevos afectan el sexo masculino o aumentan la incidencia de homosexualidad. • Los huevos actualmente son una fuente rica de colesterol, que es materia prima de las hormonas masculinas y femeninas. Comer huevo puede mejorar el líbido sexual de ambos sexos hombres y mujeres. • Los huevos son un alimento perfecto para los niños en desarrollo y el mito que alimentar los niños afecta su desarrollo de madurez sexual es totalmente falso.
No hay ninguna evidencia en la literatura científica alrededor del mundo que pueda sustanciar estas acusaciones contra el huevo inocente.
Mejora memoria: Comer huevos aún es mejor para los ancianos porque tiene una proteína perfecta y fácil de digerir. Actualmente estudios en Israel revelaron que los huevos tienen una sustancia que se llama Lípido Activo que ha mejorado la función diaria del cerebro y la memoria especialmente en los ancianos. Hay información científica que los estudiantes que desayunan bien ganan mejores notas y tienen mucha mejor capacidad para memorizar y aprender sus lecciones.
Ahora una revelación: Actualmente Panamá posee la posición #21 entre los 21 países de América Latina con un consumo per cápita de sólo 100 a 200 huevos por año, mientras en otros países desarrollados consumen entre 250-400 huevos per cápita por año. Es muy triste estar en la posición #21 en el consumo de un alimento tan nutritivo como el huevo, tan económico, disponible y nutricional. Muchos países en América Latina como El Salvador, Costa Rica, Colombia y México ya empezaron la campaña para comer más huevos y resolver así los problemas nutricionales. Muchos otros países como China y Europa Oriental promovieron el consumo de huevo para confrontar la situación grave de malnutrición.
En Panamá podemos hacer lo mismo, para mejorar el nivel de desnutrición en todos los niveles empezando seriamente con los niños en su pleno desarrollo cerebral y corporal. Tenemos que aprovechar el día mundial del huevo para propagar los valores nutricionales del huevo y como podemos incluirlo en nuestra dieta diaria. Tenemos que perderle el miedo a los mitos del huevo, los cuales no tienen sentido común y base científica. El gobierno actual está promoviendo y apoyando el mejoramiento nutricional de los pobres y creo que tenemos una solución muy sencilla para resolver este problema muy rápida y eficientemente. La buena noticia es que no tenemos que inventar algo nuevo. Tenemos una solución muy sencilla a nuestro alcance y no es necesario buscar recetas nuevas.
Para terminar quiero repetir esta frase de FCP “para los habitantes del medio rural, y del suburbano en donde la desnutrición es el denominador para todos los grupos de edad, llega a ser insultante hacer recomendaciones dietéticas puesto que el hambre resulta ser el compañero desde la etapa intrauterina”
El huevo aporte proteico de alta calidad, con 13 vitaminas y más minerales, bajo contenido de calorías, de fácil y rápida preparación, y con un bajo costo.
Amir
me gusto mucho el articulo que preparo y la informacion que da sobre el huevo, tuve la oportnidad de trabajar con una empresa productora de huevo en Colrado USA, y me sorprendi al ver que el director de ventas era un chef profesional, este hacia presentaciones en diferentes eventos y preparava el huevo en muchas formas, pero lo mas importante era que la informacion y los mitos sobre el huevo eran un gran argumento para poder la comercializacion, vender, trabajamos con huevo normal, huevo con bajo colesterol, y huevo organico fue una gran experincia, le felicito por su articulo
Dr.Gomez
Señor Amir:el informe es brillante!con datos muy precisos,como no va a ser un producto equilibrado en sus elementos,si de un huevo se forma una vida!!.
Este artículo es realmene buenísimo, los profesionales en el área avícultura debemos fomentar cada vez más el consumo del huevo por su contenido de proteínas y vitaminas que posee sobre todo lo beneficioso que es para la población humana en cuanto a nutrición, ya que su costo es accesible a los consumidores y siendo su preparación rápida y variada.
MVZ. WILBUR RUBEN AYMA FLORES
PUNO - PERU
Orlando Martinez. Ingeniero Agronomo. Valencia-Venezuela. Creo muy positivo este Foro sobre el consumo de HUEVO como fuente de proteina barata para atacar la desnutricion tanto infantil como adultay adulto mayor.En cada paias debemos realizar campañas de incentivo para el consumo de huevos de gallinas.Exitos por siempre.
Estimados colegas! Muy importante este artículo quizá para cambiar la cultura de los consumidores, como primer paso se debe cambiar la cultura clásica de los Médicos Humanos, quienes son los que de una u otra forma restringen el consumo normal del huevo y no incentivan su consumo, de la misma forma ciertos médicos tienen la falsa creencia de que el huevo tiene HORMONAS, como que esta fuera de foco esta hipótesis pero lamentablemente así pasa!ello debido a que muy pocos médicos se forman en el área de la NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN HUMANA!
Otra sugerencia es recibir el apoyo Estatal de cada uno de nuestros países, quienes no dan prioridad a la formación profesional de quienes realmente producimos los alimentos para consumo humano, y finalmente la integración de asociaciones es imprescindible para la ejecución de campañas en pro de estimular al consumo del huevo en la población!
Recomendar
Responder
Alfredo Morales
9 de octubre de 2008
estoy de acuerdo con el articulo sobre el huevo .el huevo es unico y sabroso, de facil preparacion ,,,,gracias..
Recomendar
Responder
Patricia De Carolis
9 de octubre de 2008
La población mundial es 6.729.002.543 (seis mil setecientos veintinueve millones)y no 6,8 billones.
Totalmente de acuerdo. Creo que es función de todos los profesionales técnicos el manejo correcto de la información acerca del huevo y sobre todo por ser el alimento más funcional de la naturaleza y el más barato.