Este viernes 11 de octubre 2024 vamos a celebrar 28 años desde que el segundo viernes de octubre fue declarado “Día Mundial del Huevo”. En Panamá tenemos 25 años celebrando este día y dando nuestro respeto a este paquete increíble nutricional que nos regaló “DIOS”.
Me da mucha satisfacción ver desde 1987 cuando empecé a trabajar en la industria avicola panameña como hemos aumentado el consumo de huevo en todos los países. En Panamá hemos logrado cambiar la mala fama del huevo, de que el huevo es malo para ti, a es bueno para ti. La tarea no ha sido fácil y es un proceso gradual sin parar. Para poder mantener este ritmo de seguir mejorando la imagen del huevo y aumentar el consumo necesitamos tener una estrategia bien establecida. Es un esfuerzo unido constante de reforzamiento de los valores verdaderos de los huevos, así los consumidores están bien informados y no caen en la trampa de los mitos del huevo.
Panamá entonces tenía un consumo bajo de sólo 1 huevo per cápita por semana, y actualmente tiene cerca de 200 huevos, prácticamente cuatriplicando el consumo. Sabemos que comparándonos vs otros países como Colombia o México aún hay mucho potencial para crecer y duplicar esta cifra de 200 a 400. Aquí van una docena de ideas para mejorar el consumo.
1.- El huevo es un producto natural con excelentes valores nutricionales: El huevo tiene todos los nutrientes esenciales para crear vida, no existe ningún otro producto natural como el huevo que pueda producir vida. Es un paquete nutricional milagroso, número #1. No hay otro igual. Hay bastante literatura sobre los valores nutricionales de los huevos que pueden buscar, simplificar y divulgar. Hay que explicar que el colesterol en la dieta no afecta los niveles de colesterol sanguíneo, sino los hábitos de consumo y los malos estilos de vida, como fumar, comer muchas frituras, y no hacer ejercicio. En un experimento publicado recientemente en New York Post Sep. 25, 2024, un estudiante en Harvard medical School, consumió 24 huevos por día por un mes (un total de 700 huevos) y su nivel de colesterol HDL (colesterol malo) actualmente bajó.
2.- El huevo vale su inversión: Mundialmente en cualquier país cuando analizamos el valor económico del huevo vs su contenido nutricional, el huevo gana de lejos a todas las otras fuertes de alimentos proteicos.
3.- El huevo es versátil y fácil de producir: Prácticamente no conocemos ningún otro producto tan versátil como el huevo y fácil de producir. Las gallinas modernas hoy en día con su genética avanzada pueden producir un huevo por día. Una gallina con 100 semanas de edad produce 500 huevos, con una excelente conversión alimenticia. La gallina consume 100 gramos de alimento por dia y produce un huevo de 60 gramos. Esto nos permite producir una docena de huevos a menos costo y muy accesible a los consumidores con bajos recursos económicos especialmente en los países menos desarrollados. Los huevos están rescatando millones de personas desnutridas especialmente en las zonas de conflictos, donde hay sequía y en los países con gobiernos corruptos.
4.- Empezar a muy temprana edad a consumir huevo y desarrollar el hábito: El huevo tiene su sabor y olor único y por esto es muy importante empezar a alimentar a nuestros hijos con huevo desde temprana edad. Según datos científicos se puede incluir la yema de huevo en la dieta diaria desde los 6 meses de edad. Cuando el infante tiene un año pueden incluir el huevo entero en la dieta, y así acostumbramos a nuestros hijos a comer bien, balanceado y barato. Hace poco visité el kindergarten de mí nieto y me llamó la atención que las encargadas sólo permiten incluir alimentos sanos en las loncheras de los niños de 2 a 5 años. Entre los alimentos permitidos incluían huevos, leche y frutas, nada de galletas, y cereales llenos de colores y azúcar. Alimentar y comer bien es una cuestión de educación, hábito y cultura empezando desde edad temprana.
5.- Trabajar de cerca con los profesionales: Hay que estar en contacto con los profesionales como doctores, cardiólogos, nutricionistas, pediatras, influencers, universidades, entidades gubernamentales y los centros de investigaciones. Obviamente nosotros los avicultores solos no podemos ir al público y decir que coman los huevos que producimos. Sabemos que tenemos un producto ganador. Debemos tener aliados profesionales que crean en las bondades y calidad de los huevos y puedan ayudarnos transmitiendo estos mensajes positivos a los consumidores. El público tiene diferentes niveles de educación, edad, hábitos y cultura así que tenemos que adaptarnos según las necesidades de cada región y su interés particular.
6.- Tener unidad entre los productores: Es primordial tener una asociación exclusivamente para promover el consumo de huevos y explicar sus valores. Uno de los pilares de éxito para aumentar el consumo de huevos en varios países de América latina fue la creación de asociaciones o comisiones netamente para promover el consumo de huevo con su presupuesto adecuado para operar. Este capital es pagado por los miembros productores de huevos y la cuota anual varía según el tamaño de productor. La idea es tener promociones y programas informativos todo el año y no sólo cuando hay sobre producción, caída repentina de la demanda o cuando nos estamos acercando a Easter o Navidad. Los planes de promociones, charlas, entrevistas, boletines, giras a escuelas, centros de salud, ferias debe ser algo constante con anticipación.
7.- Visitar escuelas, y ganar confianza de la población: Hay que trabajar con los jóvenes y explicar bien los valores nutritivos que tiene un huevo. Debemos evitar que los mitos manchen la imagen positiva de los huevos. El huevo es producido naturalmente con las gallinas sanas y bien alimentadas, con los mejores equipos. Hay fábricas donde quieren producir productos iguales al huevo, pero nunca van a tener éxito. Los consumidores deben saber que detrás de estas gallinas hay un equipo humano altamente educado, calificado y tecnificado. Son profesionales científicos, veterinarios, ingenieros, administradores, granjeros trabajando 24/7/365 sin descanso garantizando un buen flujo de los huevos a todos los rincones del país.
8.- Estar presente en las ferias, eventos, entrevistas, revistas y redes sociales: Es primordial saber las fechas de las diferentes ferias que están organizando en su región y estar presente en cada una. Hay diferentes ferias de salud, nutrición, agricultura, caminatas, cocina, alimentos, gastronomía, educativas. Debemos estar en cada una, dando charlas, entrevistas, repartiendo volantes y contestando las preguntas y aclarando las dudas que tengan sobre los huevos y como los producimos.
9.- Promover consumo publicando recetas: Hay que insistir que los huevos son fáciles de preparar en pocos minutos. Solamente navegando en Google nos sale innumerable información sobre los valores del huevo, mitos vs. realidades y miles de recetas de cómo preparar alimentos muy sabrosos en cuestión de pocos minutos. Por parte de nosotros también debemos publicar recetas en las páginas de nuestras empresas e imprimir algunas recetas entregándolas a nuestros consumidores en las tiendas y supermercados. También hay que apoyar a los chefs en sus áreas, organizando competencia entre ellos para ver quiénes preparan mejor una receta usando los huevos, y reconocerlos a nivel nacional.
10.- Trabajar de cerca con generaciones nuevas: La GenZ (1997 a 2012) tienen poder de decisión y están reemplazando las milenarias (1985 a 1996). Hay que estar muy pendiente y tomar tiempo para convencerlos sobre los valores superiores de los huevos vs muchas otras opciones alimenticias. Ellos tienen acceso a mucha información solamente moviendo sus dedos en los aparatos inteligentes. Te van a creer cuando tienes un buen argumento y si sus influencers están de acuerdo contigo. Tenemos trabajo con el constante flujo de información positiva sobre el huevo ganando confianza de generaciones Z y Alfa.
11.- Día Mundial del huevo: El Día Mundial del Huevo se estableció en Viena en 1996, el segundo viernes de octubre. Desde entonces, los fanáticos de los huevos de todo el mundo han ideado nuevas formas creativas de honrar a esta increíble fuente de nutrientes, y el día de la celebración ha crecido y evolucionado con el tiempo. Panamá fue primer país en América Latina donde empezamos a celebrar el día mundial del huevo en 1999. Este día en Panamá es un día muy celebrado, regalando huevos en las calles a los consumidores con volantes educativas, visitando emisoras de radio, televisión, periódicos, hospitales, centros de educación, salud, deportes, universidades, redes sociales, influencers y hablando de las bondades del huevo. Con esta estrategia hemos logrado gradualmente eliminar los mitos injustos contra el pobre huevo inocente como el del colesterol y hormonas vs. sus realidades nutritivas. Para el 2024 el tema escogido por International Egg Comision para del Día Mundial del Huevo es 'Unidos por los huevos' para celebrar cómo el increíble huevo puede conectar y unir a personas de todos los rincones del mundo.
12.- Cambio de percepción mala a buena para ti: Con la campaña Break it Wide Open, American Egg Board (AEB) espera inspirar a los consumidores de huevos a "ser audaces y romper algo (una expectativa, una rutina y, por supuesto, un huevo) para desbloquear nuevas posibilidades". La organización dijo que la campaña tiene como objetivo acelerar y sostener la demanda de huevos dirigiéndose a consumidores más jóvenes cuyas necesidades y preferencias son diferentes a las de sus predecesores. Las generaciones M y Z buscan nuevas experiencias y oportunidades para "romper las reglas" y “Aprovechando este conocimiento, reposicionamos los huevos de un alimento básico de la cocina que a menudo se pasa por alto y se subestima con usos específicos a un alimento o ingrediente indispensable con un potencial ilimitado para apoyar sus vidas activas y agitadas".
Reflexiones
Hemos discutido 12 ideas de muchas que hemos implementado por más de 3 décadas aclarando los mitos del huevo vs sus valores y bondades inmensas nutricionales. Ha sido muy satisfactorio ver como cuando los consumidores están más informados buscan más los huevos. El huevo es la mejor opción que tenemos para alimentar a la población sanamente, especialmente los que tienen menos acceso a un alimento balanceado desde 6 meses de edad, sin restricciones de edad, sexo, cultura, dieta y religión, por pocos centavos en cualquier parte del mundo. ¡No hay otro igual!