Estimado Dr. Denis Omar Molina Rios.
Con relación a su pregunta sobre el enriquecimiento de huevos con los Ácidos Omega 3 esto ya es un hecho comprobado científicamente de los beneficios que podemos aportar a mas a un alimento ya noble como lo es el huevo.
En el Brasil atreves de la empresa Comercio e Industria Uniquímica es comercializado un núcleo compuesto con estos ácidos Poli insaturados Omega 3 a la alimentación de las aves, Postura Comercial, desde el año de 1997 con aprobación del Ministerio de Agricultura y comprobado por los Laboratorios de la Universidad de Campinas y el Instituto Tecnológico de Alimentos atraves de análisis de los huevos enriquecidos donde se comprueba que en cada 100 gramos de huevos sin cáscara tenemos 5 veces mas de Ácidos Grasos Poli insaturados Omega 3 que los contenidos en un huevo normal así como también hasta 6 veces mas vitamina E.
El huevo normal contiene en su composición básica 70 mg de Ácidos Grasos Omega 3 y 1,1 U.I de vitamina E en cada 100 gramos. En los huevos enriquecidos es obtenido 418 mg de Ácidos Grasos Omega 3 y 7,0 U.I de vitamina E en cada 100 gramos. Esto es hecho atraves de la alimentación de las aves. Por lo general cuando las aves inician su ciclo de postura, 5%, de producción se inicia la alimentación de las aves con estos núcleos enriquecidos por un periodo de tres semanas continuadas para obtener los niveles sanguíneos necesarios y atraves del hígado pasar estos valores a la formación de la yema. Una vez alcanzado estos niveles, se continua la alimentación de las aves de manera continuada. La recomendación es que sea hasta las 55 semanas de edad de producción y después de esta edad suspender el suministro de este alimento por que al tratarse de un huevo diferenciado y sabemos que después de las 55 semanas de edad de las aves el huevo comienza a disminuir sus características de presentación mejores, ya sea la consistencia de la clara o el tamaño de la yema, cámara de aire ect. Después de esta edad el ave puede continuar su producción de huevos de manera normal pero sin ser huevos enriquecidos. Una semana después de retirada la alimentación con los núcleos con Omega 3 ya no tendremos los niveles garantizados en la etiquetas. Esta garantía es obtenida atravez de análisis de laboratorio como lo son la Cromatografía Gaseosa Capilar y los análisis de Tocoferol , HPLC.
Son atribuidos a los PUFA Omega 3:
-Disminución de los niveles de Triglicéridos plasmáticos en la sangre.
-Disminución de los niveles de Colesterol sanguíneo,principalmente la fracción LDL relacionadas directamente con las enfermedades Cardio Vasculares en función del aporte de HDL buen Colesterol.
-Reducción de la Presión Arterial.
Actividad y desenvolvimiento normal del Sistema Nervioso fetal y en neonatos.
-Desenvolvimiento normal de la retina en recién nacidos.
Estas son algunas de la atribuciones a los Omega 3 que nada mejor que aportarlas junto con un alimento enriquecido como lo son los huevos que ya solo de por si, es un alimento esencial para la salud. Este es un tema bastante extenso y fascinante ya que ayuda a esclarecer a la clase médica,nutricionistas y consumidores los beneficios que podemos obtener atraves del consumo de huevos y suplir las necesidades básicas sugeridas por la Organización Mundial de Salud.