Introducción
En la actualidad se observa una proliferación de huevos diferenciados en el mercado, los que poseen una o más características de valor agregado sobre los huevos convencionales blancos o de color, que han predominado en el mercado, encontrándose huevos enriquecidos nutricionalmente (con ácidos grasos omega 3 y vitamina E), con alimentación especial (huevos orgánicos), tipo de alojamiento diferente (gallinas libres de jaula y gallinas en pastoreo), diferente genética (gallinas de razas criollas), etc., lo que ha permitido ofrecer al consumidor una variedad de alternativas.
Objetivo
El objetivo del presente estudio fue conocer cuál es la opinión del consumidor con respecto a distintas características del huevo, comparando huevos convencionales con huevos diferenciados.
Materiales y Métodos
Se hizo un estudio analítico, retrospectivo y transversal, para lo cual se diseñó una encuesta con ocho temáticas de percepción de huevos de consumo, comparando los huevos en estudio, huevos diferenciados, con huevos blancos convencionales. Se consideró como tamaño de la muestra 120 encuestas y los criterios de elegibilidad fueron ser un consumidor habitual de huevos y comprar estos en supermercados. Para el análisis de los datos, se le adjudicó un puntaje a cada respuesta, desde -2 a +2 para cada atributo de calidad, donde 0 corresponde a no haber diferencias con un huevo blanco convencional, 1 a poca diferencia, 2 a mucha diferencia, siendo los valores positivos un mejor atributo y un mal atributo los negativos.
Resultados y Discusión
Con respecto al sabor de los huevos, el 80% de los encuestados consideraron más sabrosos los huevos de campo.Es importante observar que un 20% de los encuestados considera a los huevos omega 3 como menos sabrosos que los huevos blancos convencionales (Figura 1).
En la Figura 2 y sobre el atributo de mayor sanidad de los huevos, se observa que los huevos omega 3 son los huevos considerados como más sanos, mientras que los huevos de color, casi igual de sanos que los huevos blancos convencionales.
Ante la pregunta sobre el atributo del bienestar animal de las gallinas ponedoras, no hubo diferencia entre las gallinas que producen huevos de color y huevos omega 3 con respecto a las que producen huevos blancos, pero sí los encuestados consideran que las gallinas libres y las gallinas de campo tienen un mejor bienestar (Figura 3).
Como se observa en la Figura 4, consultados los consumidores sobre distintos atributos de calidad para una yema de huevo más pigmentada, destaca que casi el 70% de los encuestados la asocia con un huevo más sabroso.
En otras preguntas no graficadas, llama la atención que más del 50% de los consumidores encuestados consideran que los huevos de campo son más frescos que los huevos convencionales, sin haber diferencia entre estos y el resto de los huevos diferenciados, y que sobre el 60% de los encuestados considera que todos los huevos son igual de nutritivos, con excepción de los huevos omega 3, que son más nutritivos que lo demás. Además se observó que el precio del huevo y la forma de presentación de la caja no revisten mayor importancia para el consumidor.
Conclusiones
El consumidor contrasta distintos tipos de huevos diferenciados, considerando con atributos de valor como mejor sabor y más sanos a los huevos de campo y de gallina libre. La alta pigmentación de la yema del huevo es también considerado un atributo positivo del huevo.
Bibliografía
• Guyonnet, V., 2012. Eggs and egg products: Consumers’ attitudes, perceptions and behaviours. In: XXIV World’s Poultry Congress. Brasil.
• Patterson, P. et al. 2001. Egg Marketing in National Supermarkets: Specialty Eggs-Part 2. Poultry Science 80: 390-395.