26 de enero de 2020
Hola foristas
Ha sido interesante encontrarme con este foro en donde aparecen condiciones que se repiten y ratifican la importancia que es estimular y mejorar la producción de las gallinas que denominamos “criollas” y que como también lo han indicado varios de los participantes son aves que son mezcla entre las variedades que trajeron los españoles; la raza criolla existente en el continente como lo era la raza mapuche con sus característicos huevos azules y verdosos y en nuestro país, la razas traídas por los programas de “desarrollo” de Estados Unidos como lo fueron las razas Rhode Island Red; Plymouth Rock; Sussex; New Hampshire, entre otras y que por su origen y desarrollo incorporan en su material genético de razas europeas y asiáticas hace que las aves podemos ver en nuestros campos (hablo en mi caso de Chile y creo pasa en muchos otros países) sea más bien una mezcla de diversas razas y que se puede constatar por la variabilidad de su plumaje y de sus apéndices (tipo de cresta, aretes; color de las orejas; etc).
Los sistemas de crianza y de selección natural de estas aves y la mayor capacidad reproductiva de la especie ha determinado que la raza “criolla” existente disponga de gran potencial productivo y de una gran capacidad de adaptación al medio ambiente y por lo mismo al cambio climático en desarrollo y mayor resistencia a algunas enfermedades.
En mi práctica profesional he trabajado por más de 15 años en el desarrollo y mejoramiento productivo de las aves criadas por los campesinos y he comprobado con ensayos dirigidos que las aves criollas ponen prácticamente la misma cantidad de huevos que las líneas genéticas comerciales y que tan solo se debe mejorar su manejo que involucra darle condiciones de alojamiento adecuadas (protección del frío o calor y del viento); alimentación balanceada y que contenga los nutrientes que las aves requieren, y las medidas de bioseguridad que garanticen su salud, en este caso preocuparse del orden y la higiene del ambiente en que se crían las aves; darle alimento limpio y agua desinfectada (nunca alimento en el suelo y agua en envases abiertos) y vacunar contra las enfermedades existentes en cada zona.
A nivel rural una de las condiciones que garantiza una mayor postura de las gallinas es el mejoramiento de su comida incorporando alguna fuente de proteína para lo cual se pueden agregar leguminosas tratadas con calor para eliminar sus factores anti nutricionales; harinas de pescado; harinas de carne en países en que esta se permite en aves etc. Siempre y cuando el producto elegido no complique la razón productiva de estas aves como lo es que su producción sea lo más natural posible evitando el uso de alimentos que contengan ingredientes genéticamente modificados.
Si el mercado local lo permite y existen consumidores que buscan los beneficios que tienen los huevos de aves manejadas libremente para su salud, el que en nuestro país ha crecido en más de un 20%, se puede restringir un tanto la alimentación, haciéndola más económica pero que en si determina una menor producción de huevos pero que favorece la clueques y con ello la producción de pollitos.
En mi caso ha sido complejo hacer entender a los profesionales como economistas e ingenieros la gran diferencia entre lo que en el mercado llaman “huevos de gallinas felices” a lo que se denomina “huevos de gallinas de campo”. En nuestro país, los grandes planteles de gallinas a jaula han desarrollado planteles de “gallinas felices” que la única diferencia es que se crían a piso, pero mantienen el mismo tipo de alimentación en base a concentrado; modificando su condición ambiental con la aplicación de programas de iluminación y las gallinas se despican para que no se causen lesiones entre ellas. En cambio, los huevos “de campo” son de gallinas realmente felices. Deambulan libremente por el campo; se levantan en cuanto sale el sol y se acuestan cuando se oscurece; se cruzan con sus gallos; consumen lo que encuentran por el campo con una alimentación natural y diversa y las personas las suplementan con granos de propia cosecha. Estas condiciones productivas, en donde las gallinas a lo más producen 180 huevos por gallina al año hace que cada huevo tenga un costo muy superior a los huevos de criaderos industriales.
Una de las condiciones que hemos modificado para reducir la mortalidad de pollitos y pavitos es su crianza independiente de sus madres. Es claro que las aves juveniles se enferman de las enfermedades que les transmiten sus madres, las cuales son portadoras sanas de muchas enfermedades de las aves. Cuando existe fuente de energía eléctrica se facilita el proceso de crianza ya que se puede recurrir a la calefacción con una ampolleta de bajo voltaje y cuando no exista y se quiere hacer se pueden usar por tan solo sus primeros 10 días en mantenerlos en horas de bajas temperaturas dentro de las casas.
Las ventajas de este cambio es que se reducen los niveles de mortalidad, habitualmente sobre el 28% a valores tan bajo como 3%; las madres salen del sistema de crianza y vuelven luego a la postura pudiendo así cosechar más huevos y una nueva camada de polluelos lo que es realmente provechoso en la crianza de pavos en que se debe obtener la mayor proporción de pavitos en primavera ya que los pavitos nacidos en verano son generalmente más difíciles de criar y se desarrollan más lento; los pollitos y pavitos crecen más rápido porque son mejor alimentados con agua y alimento limpio y seguro, entre otras.
¿Porque elegir huevos de gallinas criollas?
Se dice que los huevos, independiente del sistema de crianza de las aves, en jaulas; a piso; libres o criollas, son muy iguales, Sin embargo, diversos estudios han demostrado diferencias significativas entre los huevos de campo y los demás. Incluso, los criaderos industriales le agregan colorantes a la dieta para que la yema de sus huevos se parezca a la yema de los “Huevos de campo” “Huevos camperos”.( más amarilla e incluso naranja).
Una de las grandes diferencias está dada por el color de la cascara. Los huevos de criadero pueden ser de cascara blanca o marrón según tendencia del mercado local; los huevos de las gallinas criadas a piso y/o libres son generalmente marrón. Sin embargo, las gallinas criollas ponen huevos de distintos colores y tonos de los mismos y en chile potenciamos la producción de huevos azules ya que ellos identifican a los huevos de campo puesto que en ningún otro sistema de producción de huevos se obtienen de este color.
Algunos estudios como el de Quitral V. y otros, Universidad de Chile, 2010, que han comparado las características de los distintos huevos, han identificado que los Huevos de campo v/s Huevos orgánicos o Huevos comerciales, además de observarse su presentación y sus proteínas más integras al ser rotos y colocados en un plato, contiene mayor cantidad de proteínas totales y en especial se ha demostrado su mayor contenido de ácidos grasos omega 3 y omega 6 producto de que consumen pradera.
El que presenten los huevos de campo más integras las proteínas se traduce en mejores propiedades funcionales, como capacidad espumante, emulsionante, retención de agua, gelificante, etc.
ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES
¿Qué son los ácidos grasos esenciales?
Son un tipo de grasas que el organismo NO PUEDE formar y deben ser aportadas por la alimentación diaria.
Se conocen dos tipos de ácidos grasos esenciales: la familia de los OMEGA 3 (ácido linolénico) Hay dos tipos principales de ácidos grasos omega 3: el ácido docosahexaenoico (DHA) y el ácido alfa-linolénico (AHA) y la familia OMEGA 6 (ácido linoleico). Dos de los principales tipos de ácidos grasos omega 6 son el ácido gamma-linolénico (GLA) y ácido linoleico (LA). Sin embargo, los ácidos grasos omega 6 GLA se encuentran solo en unas pocas fuentes, tales como el aceite de grosella negro, aceite de onagra y el aceite de borraja.
Los ácidos grasos omega 6 LA son más frecuentes y se encuentran en una amplia variedad de alimentos, incluyendo el aceite vegetal, aceite de maíz, aceite de girasol, aceite de semilla de uva, aceite de soja, aceite de germen de trigo y aceite de cártamo, entre otros.
Los ácidos grasos omega-3 y omega-6 ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares al reducir el colesterol. Son esenciales para el buen funcionamiento de tu cerebro, nervios y células en todo el cuerpo. También te ayudan a regular la respuesta inflamatoria.
Los ácidos grasos esenciales deben provenir de tu dieta ya que tu cuerpo los utiliza para hacer tres ácidos grasos más.
Esta muy comprobado que los huevos y la carne de aves y animales alimentados a pradera contienen altos índices de ácidos grasos omega 3 y omega 6. Especial relevancia tienen las aves (gallinas y pavos) y cerdos, es decir monogástricos, dado que los ácidos grasos que contengan su alimento será transferido sin alteraciones a su propia grasa. Los rumiantes, por su sistema digestivo, los microorganismos alterar la composición de los ácidos grasos del forraje y muy poco de estos ácidos grasos benéficos para el ser humano pasan a la grasa del animal.
Por lo anterior los felicito por preocuparse de criar gallinas o pavos criollos y ser favorecido por las ventajas nutricionales y para la salud de sus productos