Una cascada fluida de procesos metabólicos, de los cuales la mayoría depende de la energía, es la base para una producción avícola eficiente y saludable. El ácido guanidinoacético (GAA) ofrece una oportunidad única para que los productores de pollos de engorde mejoren el metabolismo energético celular de sus animales: no solo en los pollos de engorde, sino también en las reproductoras.
El papel del ácido guanidinoacético en el metabolismo energético celular.
El metabolismo, ante todo, es la combinación del catabolismo del sustrato (descomposición de nutrientes) y los procesos anabólicos (p. ej., síntesis de proteínas). La síntesis de proteínas musculares, en particular, es de gran importancia para los pollos de engorde en crecimiento. Este proceso, entre otros, consume continuamente trifosfato de adenosina (ATP). Por lo tanto, el trifosfato de adenosina debe reponerse constantemente. A esto se le añade un grupo fosfato inorgánico al adenosín difosfato (ADP) a través del portador de fosfato (fosfo)creatina (Crea).
Por lo tanto, Crea es vital para mantener en funcionamiento el “sistema de baterías ATP-ADP” de la célula, especialmente en momentos de alta demanda energética. Y sobre todo por su capacidad de transportar energía, en forma de fosfocreatina, al lugar donde se necesita.
En consecuencia, optimizar el metabolismo energético celular es inevitable para alcanzar el máximo potencial de eficiencia de las aves de corral modernas. Este es el punto donde GAA juega el papel clave. El ácido guanidinoacético, suplementado con la alimentación de las aves, permite aumentar las concentraciones celulares de Crea, ya que es el único precursor endógeno de Crea. El ácido guanidinaacético se convierte endógenamente en Crea y, por tanto, estimula el metabolismo energético celular.
El ácido guanidinoacético es la posibilidad única de aumentar las concentraciones celulares de Crea, ya que los piensos para aves de origen vegetal no contienen Crea y las fuentes de proteína animal varían mucho en sus concentraciones de Crea. Finalmente, Crea no es estable durante el procesamiento moderno de piensos.
GAA y creatina: desde el alimento hasta las gallinas reproductoras y las crías de pollos de engorde más vitales
La investigación científica demostró que la suplementación de 0,15% de GAA (durante 15 semanas) al alimento de gallinas reproductoras de engorde (Cobb 500, 47 semanas de edad al inicio) aumenta las concentraciones de Crea en el huevo en comparación con el control no suplementado. Este efecto fue más pronunciado en la yema que en la albúmina (incremento del 61% y 26%, respectivamente). Un aumento en la concentración de Crea en la yema es especialmente beneficioso para el embrión en crecimiento, ya que la yema es de importancia primaria (nutricional) durante el desarrollo embrionario. Además, el metabolismo de la gallina reproductora se alivió de manera que la expresión del gen Crea se reguló negativamente y, por lo tanto, esos recursos podrían usarse para otros procesos metabólicos.
Las investigaciones posteriores proporcionan hallazgos fundamentales sobre la demanda y la oferta de fuentes de energía (Crea y glucógeno) durante el crecimiento embrionario. Se sabe que hacia el final de la incubación (después del día 19 embrionario), la disponibilidad de oxígeno se vuelve limitante y el metabolismo del embrión necesita pasar de la oxidación de lípidos al catabolismo anaeróbico: las reservas de glucógeno que se han acumulado antes del día 19 embrionario ahora sirven. como fuente de energía primaria para suministrar glucosa y los aminoácidos también se descomponen y transforman en glucosa. Sin embargo, el estudio actual mostró claramente que las reservas de glucógeno se agotan hacia la eclosión, mientras que Crea sirve como fuente de energía disponible poco antes de la eclosión hasta la colocación del polluelo, una fase muy exigente para el metabolismo en desarrollo. Esto quedó ilustrado por los análisis de Crea y glucógeno en el músculo de la pechuga, el hígado y el tejido extraembrionario del saco vitelino en diferentes momentos durante el desarrollo embrionario, en el momento de la eclosión y en el momento de la colocación del pollito.
El ácido guanidinoacético, como único precursor de Crea, obviamente optimiza el equipo energético de los pollos de engorde (crías) in ovo y al nacer al complementarlo con la dieta de la gallina reproductora. Finalmente, esto se traduce en una mejor incubabilidad y rendimiento post-nacimiento de los pollos de engorde, como se ha demostrado en varios estudios de investigación. Se identificó una tasa de dosis óptima, considerando los beneficios económicos, con un 0,08% de GAA suplementado además del alimento completo.
El ácido guanidinaacético añadido a la dieta de las gallinas reproductoras optimiza en primer lugar el metabolismo energético de las gallinas reproductoras. Esto se expresa en un aumento de la síntesis de Crea y su posterior transferencia a las reservas nutricionales de los embriones de pollo de engorde en crecimiento. En segundo lugar, los embriones en crecimiento pueden hacer uso de un recurso energético fácilmente disponible en lugar de una costosa descomposición de nutrientes para generar compuestos energéticos. Estos nutrientes entonces faltarían para otros procesos, como los aminoácidos para la síntesis de proteínas.
Todo su significado sólo se hace evidente en el momento de la eclosión, lo que finalmente resulta en mayores ganancias para el productor avícola.
Las referencias están disponibles bajo petición.