Ajinomoto – Nueva unidad e importantes inversiones
Publicado:10 de marzo de 2005
Fuente:Ajinomoto/Engormix.com
Primera piedra para la construcción de su nueva planta en Pederneiras.
Con una inversión de USD$ 86 millones la nueva fábrica estará terminada en el 2006. La ciudad de Pederneiras, en el interior de São Paulo, recibirá una unidad productiva más de Ajinomoto. Con la colocación de la primera piedra la empresa reafirma su compromiso de seguir creciendo en el país, garantizando inversiones de USD$ 86 millones en la construcción de la nueva planta, que iniciará sus actividades productivas en el segundo semestre de 2006. Esta planta estará destinada a la producción en gran escala, será responsable por producir 60 mil toneladas/año del aminoácido lisina, uno de los ingredientes claves para la composición de alimentos para aves y cerdos. El mercado destino de casi la totalidad de producción de esta planta, en un primer momento, será el de exportación. Esta planta será la mayor productora de aminoácidos en el mundo. Ajinomoto detectó factores extremamente positivos para instalarse en Pederneiras. Elementos favorables como el acceso al transporte de diversas maneras (por vía marítima, ferrocarril y carreteras), la proximidad a los grandes productores de caña de azúcar, la principal materia prima de Ajinomoto así como la disponibilidad de profesionales de alta capacitación, influyeron de forma determinante para esta elección. La lisina, que será producida en Pederneiras y utilizada para balancear las raciones de aves y cerdos, atenderá a la demanda del mercado mundial y creciente de insumos para la alimentación animal, principalmente en la porcicultura y la avicultura, mercados donde el aminoácido es uno de los ingredientes estratégicos para sus operaciones.
Expansión de la fábrica de Valparaíso
Aparte de Pederneiras, el municipio paulista de Valparaíso ya produce la lisina desde 1997 y también está concluyendo su más reciente expansión de la producción. De las actuales 48 mil toneladas/año se está expandiendo a 72 mil toneladas. La Planta de Valparaíso ya acumula, desde su implantación , inversiones totales de USD$ 122 millones, volviéndose una de las unidades del grupo mundial que presentó uno de los mayores ritmos de crecimiento en su producción. De esta forma a partir de 2006, sumadas las producciones de las dos plantas, Ajinomoto producirá en el país, 132 mil toneladas de lisina al año, y Brasil pasará a ser uno de los mayores productores y proveedores mundiales del aminoácido. Globalmente, Ajinomoto es la mayor productora mundial de lisina, y consolidará aún más su liderazgo, llegando a 360 mil toneladas al año.
Otras inversiones
Actualmente la Planta de Limeira, produce el sazonador de sabor Glutamato monosódico, de Ajinomoto, e incluso la línea de productos al por menor, recibió 66 millones de dólares en inversiones para la ampliación de la planta, para que produjera 4 mil toneladas/año de aminoácidos para la industria farmacéutica y de alimentos funcionales. El mercado global de aminoácidos para la industria farmacéutica es de 17 mil toneladas /año y de ese total, Ajinomoto posee 60% del market share. Esta fábrica en Limeira producirá regularmente la producción de Glutamina para la industria farmacéutica a partir del segundo semestre de 2005 y en seguida, producirá los BCAA (Aminoácidos de Cadena Ramificada), los aminoácidos de cadena ramificada, la leucina, Valina, y la Isoleucina, para la industria de alimentos funcionales. Con la nueva fábrica de aminoácidos para la industria farmacéutica, la empresa generó 500 empleos indirectos para su construcción y con la inauguración, creará 100 empleos directos más, así contribuyendo para el crecimiento económico de la ciudad de Limeira y región. Esta Unidad es una de las mayores fábricas de Ajinomoto y la primera instalada en Brasil.
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América