Brasil - Rebeca Weigel: "La Glutamina ayuda a equilibrar el proceso productivo animal"
Publicado:6 de mayo de 2018
Fuente:Ascom
El papel de la glutamina para la salud de los animales se ha convertido en un factor decisivo para garantizar la excelencia de la producción animal. Los estudios recientes han clasificado este compuesto como un aminoácido esencial, debido a su gran importancia para las células del sistema inmunológico e intestinal de los animales, lo que puede ser fundamental en la resistencia del animal contra las infecciones.
"El principal sitio de inventario y síntesis de la glutamina es la musculatura. El 80% del total de glutamina del cuerpo está en los músculos esqueléticos, mientras que la mayor parte de la glutamina consumida vía dieta es utilizada en el sistema digestivo, siendo uno de los principales nutrientes de las células intestinales ", afirma la investigadora de producción en Quimtia Brasil , empresa especializada en nutrición animal, PhD Rebeca Weigel.
En el intestino la glutamina estimula la proliferación celular. Esta renovación más rápida, eficiente y equilibrada fortalece la barrera intestinal contra la entrada de agentes infecciosos. La parte no utilizada en el intestino sigue hacia el resto del cuerpo por la corriente sanguínea, para actuar en el sistema inmunológico, regular el metabolismo proteico, detoxificar el organismo y aún proporcionar el aumento muscular, traducido en carne.
De acuerdo con la experta, en situaciones de ayuno, el organismo utiliza la proteína del propio cuerpo para generar energía, proceso llamado catabolismo muscular. "Este proceso, además de liberar aminoácidos, produce también otra sustancia, el amoníaco, que es toxica. La glutamina actúa llevando el amoníaco al hígado y los riñones, para ser excretada y evitar sus efectos tóxicos en el organismo. Paralelamente, la glutamina todavía se utiliza para generar energía ", comenta Rebeca.
Otra función protectora de la glutamina está en su actuación directa en el sistema inmunológico. Además de alimentar a las células inmunológicas, aumenta su capacidad para protegerse contra las lesiones y sobrevivir a desafíos como la presencia de agentes infecciosos o radicales libres.
"La acción de la glutamina sobre el metabolismo e inmunidad de los animales ha hecho que este aminoácido se convierta en un potencial aliando en la búsqueda de productividad con equilibrio sanitario", finaliza la investigadora.
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América