¿Y si pudiéramos enriquecer al embrión con una fuente de energía disponible rápidamente para asegurar su eclosión y vitalidad al primer día de vida?
Esto es posible mediante la suplementación de la reproductora con una fuente de creatina.
La creatina es familiar para muchas personas, ya que tomar suplementos de creatina es muy popular entre atletas con el objetivo de ganar músculo, aumentar fuerza y mejorar el rendimiento durante el ejercicio. La creatina provee a las células musculares la capacidad de producir más energía mediante el uso de ADP pobre en energía para reconstituir ATP. Debido a que la creatina es encontrada en tejido muscular, está también presente en raciones que incluyen ingredientes proteicos de origen animal. Sin embargo, las concentraciones en ingredientes proteicos de origen animal son bajas y de una variabilidad muy amplia, posiblemente debido a la calidad de la materia prima y a la dureza del proceso al cual es sometida, siendo que la creatina no es estable (por ejemplo, a peletización). En adición, la alimentación de aves de producción muestra una tendencia a reducir el uso de ingredientes de origen animal como ya ocurre en Europa, y así el aporte de creatina en dieta sería nulo.
Beneficios de un precursor de Creatina
Aún cuando la creatina es sintetizada por las aves, no produce la cantidad suficiente para cubrir los niveles de demanda de líneas genéticas actuales para optimizar crecimiento y rendimiento. Y especialmente para el momento de la eclosión, donde necesita energía para romper el cascarón, salir de él y un desplazamiento rápido para alimentarse y beber agua. Los primeros días de vida son desafiadores y fundamentales para que el ave pueda mostrar un rendimiento eficiente durante el resto de su vida productiva. Por tanto, la creatina como fuente de energía de disponibilidad inmediata es más que bienvenida; puede ser transportada de la gallina al huevo a partir de la síntesis endógena de la gallina o de la fuente utilizada en la ración.
Sin embargo, los niveles colocados en huevo a partir de la síntesis endógena son bajos. ¿qué tal si suplementamos la reproductora para asegurarnos que los niveles depositados en el embrión serán óptimos? Al hacer esto el embrión tendrá una suplementación extra de energía disponible para uso durante la eclosión y las primeras horas de vida. La manera más eficiente de hacer esta suplementación es mediante ácido guanidinoacético (GAA por sus siglas en inglés), precursor inmediato y exclusivo de creatina, que es estable a procesos de peletización y extrusión.El AGA se metaboliza en hígado dando paso a creatina que es almacenada en células musculares.
Suplementación de AGA, nuevas investigaciones
Investigaciones recientes conducidas en Israel trajeron nuevos datos demostrando el transporte de creatina de reproductoras pesadas hacia su progenie a través de la suplementación de AGA*.
Los autores evaluaron si la suplementación de AGA (15 semanas, 0 o 0.15%) de reproductoras pesadas (Cobb 500, 47 semanas de edad) afecta la deposición de creatina en los huevos incubables. Fue demostrado que a través de la suplementación de AGA en reproductoras se aumentaron los niveles de creatina en yema y albumen de los huevos incubables.
Los efectos más pronunciados fueron vistos en la yema, parte de mayor relevancia para el desarrollo embrionario (tabla 1).
En total, se aumentó en 40% el contenido de creatina en huevo.
Tabla 1 – Concentraciones de creatina en huevo fértil con o sin suplementación de AGA
*Valores de media ± error standard de la media; “seco” albumen/yema congelado seco; n=13Efecto sobre crecimiento
Los primeros 7 días de vida del pollito juegan un papel importante en determinar la eficiencia productiva para el resto de su vida. ¿Entonces, la suplementación de AGA y el aumento de niveles de creatina en huevo es un requisito para mejorar el rendimiento de crecimiento? Estudios anteriores en codornices de carne mostraron un incremento el contenido de creatina en huevo de 30% (0.263 mg/huevo vs. 0.342 mg/huevo, respectivamente) como consecuencia de la suplementación de 0.18% de AGA en la dieta. El mismo estudio demostró que una elevación en el contenido de creatina en huevo produce un aumento en el contenido de creatina en el músculo del embrión. (Figura 1 y 2).
Figura 1 –Niveles de creatina en huevos secos congelados relacionados ala suplementación de las reproductoras con AGA.
Figura 2 –Niveles de creatina en músculo de pechuga de codornices de 1 día relacionados a la suplementación de las reproductoras con AGA
En los resultados de este estudio, los beneficios de la suplementación con AGA para enriquecer al embrión con creatina, para reducir el gasto metabólico de la síntesis endógena de creatina y suplir energía para un buen inicio, están ampliamente demostrados. Y la relevancia, observada inicialmente para mejorar los pollitos nacidos, está respaldada por múltiples estudios y experiencias prácticas (tabla 2). El nivel más efectivo de AGA estuvo entre 800 y 1200 g/ton. Basándonos en datos de reproductoras de broilers, los beneficios fueron más pronunciados en aves de edad avanzada. Un estudio práctico incluyendo 45 000 aves determinó que: gallinas suplementadas con 1 kg de AGA /ton mostraron un incremento de 1, 3 y 5% de nacimientos, comparadas con las gallinas control a las 60, 61 y 62 semanas de vida respectivamente.
Tabla 2 - Beneficios de suplementación de AGA en reproductoras (broiler, de postura y codornices)
Dos de los estudios mencionados mostraron mejoras productivas en la progenie a partir de la suplementación de AGA en sus reproductoras (table 2) mientras que otro estudio de 2018 pudo detectar mejora en el rendimiento productivo de la progenie cuando la suplementación de AGA fue también hecha al alimento de la progenie.
Conclusión
Enriquecer nutricionalmente al huevo fértil con creatina desde su fase embrionaria para satisfacer los requerimientos fisiológicos del broiler moderno ha demostrado ser un factor importante para lograr un ave saldable y con parámetros productivos altamente eficientes. Las últimas investigaciones con AGA como fuente de creatina respaldan que suplementar la ración de reproductoras con AGA es una manera práctica y efectiva de lograr los efectos en la progenie.