Introducción:
El efecto extra-fosfórico de las fitasas, aquel que ejerce la enzima sobre otros nutrientes mas allá del P como es el caso de la proteína, ha sido evaluado durante los últimos años en múltiples oportunidades en pollo de engorda, sin que éstos resultados sean extrapolables a la gallina de postura y sin que estudios disponibles en ésta sean concluyentes.
De tal manera que la presente evaluación tiene como objetivo conocer las posibles interacciones entre la dosis de una fitasa (Fi) y los niveles de lisina digestible (Lisd) de la dieta sobre los parámetros productivos y óseos (resistencia de ruptura y contenido de cenizas) en gallina de postura.
Materiales y Métodos:
Se realizó una prueba biológica en gallina Bovans White de 40 semanas de edad, que fueron alojadas en jaula individualmente y distribuidas al azar en 9 tratamientos en los cuales se evaluó un arreglo factorial de 3 dosis de una Fi (0, 300 y 1200 FTU/kg) y 3 niveles de Lisd (0.67, 0.77 y 0.87%). Las aves fueron alimentadas con una dieta base de maíz y pasta de soya con niveles de 0.12% de P disponible.
Se tomaron datos productivos por 23 semanas, después de lo cual a la aves se realizó eutanasia y se tomaron las dos tibias para evaluar resistencia a la ruptura y contenido de ceniza; así mismo, se pesó el contenido de grasa abdominal. Se realizó una análisis estadístico para un diseño completamente aleatorizado con arreglo factorial para factores cuantitativos con descomposición ortogonal de la suma de cuadrados. Se aplicó la prueba de Tukey para efectos principales, siendo la significancia empleada de 5%.
Resultados y Discusión:
Existió un efecto principal de la Fit en la masa de huevo (p<0.05) como resultado de la acción de la enzima sobre el % de producción, sin que el peso de huevo se viera afectado (p>0.05). Dosis de 1200 FTU/kg presentó una mayor masa que dosis de 0 (p<0.05); la dosis de 300 no fue diferente de 0 y 1200 FTU/kg (p>0.05). El consumo de alimento fue menor con 0.67% de Lisd que con 0.77 y 0.87%. El índice de conversión fue afectado por la dosis de la Fit, siendo el comportamiento estadístico similar a la masa de huevo.
La producción de huevo vendible (% de postura menos huevo roto y en fárfara) presentó interacción entre los niveles de Fit y Lisd de tipo Lisd cuadrática*Fit cuadrática (p<0.05). La perdida de peso corporal, el contenido de grasa abdominal en gramos y la resistencia a la ruptura en tibia presentaron un efecto de dosis de Fit de tipo lineal (p<0.05), siendo mejor el comportamiento con dosis de 1200 respecto a 0 FTU/kg (p<0.05).
El contenido de ceniza fue afectado por la interacción entre los 2 factores que resultó ser descrita por Lisd lineal*Fi lineal (p<0.05).
Conclusiones:
Los parámetros productivos y resistencia a la ruptura en hueso son afectados positivamente por inclusiones de 1200 FTU/kg de Fi, mientras que niveles de 0.67, 0.77 y 0.87% de Lisd influyen en la acción de la Fi sobre el contenido de ceniza en tibia de aves de postura alimentadas con dieta a base de maíz y pasta de soya con 0.12% de P disponible.
Implicaciones:
Conocer los factores que influyen sobre la respuesta a la inclusión de la fitasa en la dieta, permitirá una mayor eficiencia en la aplicación de éste tipo de tecnologías en la industria avícola de huevo, teniendo en cuenta que los resultados obtenidos en el presente estudio son aplicables a los niveles de Fi y Lisd evaluados.