Introducción
El avance genético alcanzado en el pollo de carne, requiere ir acompañado de la formulación nutricional de dietas con un perfil balanceado de aminoácidos que permita hacer eficiente la utilización de diversos ingredientes alimenticios sin limitar la productividad de las aves (Tillman, 2011). Esto implica la suplementación de dietas con aminoácidos sintéticos, siendo por el momento la metionina, lisina y treonina los más utilizados comercialmente. Bajo este esquema, algunos estudios refieren que con el aporte de estos aminoácidos, el contenido de proteína cruda, importante para la deposición muscular, puede reducirse hasta un 10% del valor porcentual fijado como estándar en cada etapa de alimentación (Aftab et al., 2006), contribuyendo al aprovechamiento racional del nitrógeno y la energía incluida en la dieta. Esto puede disminuir la concentración de nitrógeno en las excretas y reducir la concentración de amoniaco liberada al medio ambiente y por otra parte, permite disminuir los costos de producción por concepto de alimentación. (Corzo et al., 2010). Por lo anterior, se planteó la reducción de proteína en pollos alimentados con dietas a base de sorgo-soya, suplementada con aminoácidos sintéticos y se evaluó su rendimiento productivo y de la canal en dos estirpes ampliamente utilizadas en México.
Material y Métodos
Se estableció un experimento a 2250 msnm con pollos de engorda de las estirpes Cobb 500 y Ross 308, alimentadas con dietas sorgo-soya, cubriendo el perfil nutricional conforme al manual de cada estirpe, con dos porcentajes de proteína para cada fase de alimentación: iniciación (1 a 10 d), crecimiento (11 a 21 d), finalización 1 (22 a 42 d) y finalización 2 (43 a 49 d). El requerimiento de los aminoácidos más limitantes (metionina, lisina, treonina) fueron incluidos con base a su digestibilidad (Cuadro 1). Se utilizó un diseño completamente al azar con arreglo factorial 2x2x2; siendo la estirpe, el sexo, y la dieta (con y sin reducción de dos unidades porcentuales de proteína) los tres factores del estudio.
Tratam. 1.- Cobb 500, macho, dieta normal Tratam. 5.- Cobb 500, hembra, dieta normal
Tratam. 2.- Cobb 500, macho, dieta reducida Tratam. 6.- Cobb 500, hembra, dieta reducida
Tratam. 3.- Ross 308, macho, dieta normal Tratam. 7.- Ross 308, hembra, dieta normal
Tratam. 4.- Ross 308, macho, dieta reducida Tratam. 8.- Ross 308, hembra, dieta reducida
Cada tratamiento contó con 6 repeticiones de 25 pollos cada una. Semanalmente se midieron la ganancia de peso, consumo de alimento, índice de conversión, uniformidad y porcentaje de mortalidad. Al día del sacrificio, se midieron la pigmentación amarilla y los rendimientos de la canal, de la pechuga y pierna con muslo, incluyendo la determinación de proteína cruda en carne y nitrógeno en excretas. Los datos se sometieron a un análisis de varianza, considerando una significancia de P<0.05, utilizando la prueba de Duncan para comparación de medias.
Resultados y Discusión
Los pollos alimentados con dietas reducidas en proteína mostraron un menor crecimiento y un mayor índice de conversión (p<0.05) respecto a las dietas normales, sin afectar al resto de las variables productivas (p>0.05), al igual que lo señalado por otros autores (Aftab et al., 2006; Corzo et al.,2010). La estirpe Ross se comportó mejor que la estirpe Cobb (p<0.05) y los machos mejor que las hembras (p<0.05), sobresaliendo que los pollos Cobb tuvieron una mortalidad mayor por síndrome ascítico (p<0.05) (Cuadro 2). En cuanto a las características de la canal se observaron tendencias de mejor peso y rendimiento en pollos Ross respecto a pollos Cobb, aunque esto fue más evidente al medir peso y rendimiento de pierna con muslo (p<0.05) y mejor peso y rendimiento de pechuga en dietas normales sobre reducidas (p<0.05). Finalmente no se observó diferencias en el contenido de nitrógeno en excretas, ni en proteína cruda en carne de pechuga y pierna con muslo (p>0.05). Dietas reducidas en proteína mostraron mayor pigmentación amarilla que las dietas normales (p<0.05), a pesar de no encontrar diferencias en grasa abdominal (p>0.05) (Cuadro 3).
Conclusiones
La reducción de dos puntos porcentuales de proteína en la dieta, disminuye la ganancia de peso, aumenta el índice de conversión, y puede disminuir el rendimiento de la pechuga, mientras que los rendimientos de la canal y de la pierna con muslo no son afectadas y por otra parte se favorece el amarillamiento de la canal y la disminución de la mortalidad.
Implicaciones
Los resultados obtenidos en este experimento requieren del análisis conjunto de los costos de producción que permita determinar la eficiencia del 2% restado al contenido de proteína conforme a lo recomendado en los manuales de cada estirpe.
Referencias.
- Aftab U et al., 2006. World´s Poult. Sci. J. 62:688-701;
- Corzo A et al., 2010. J. Appl. Poult. Res. 19:227-236;
- Tillman PB, 2011. III Int. Symp. on Nutrit. Req. of Poult. and Swine:21-44;
- Aviagen, 2009. Ross 308 Nutrit Spec:1-24;
- Cobb-Vantress Inc, 2008. Cobb 500 Nutrit Suppl:1-4.