Estimado compañero Ceballos: Con el permiso del compañero Dr. Vasquez quisiera aportar mi experiencia en lo que se refiere al empleo conjunto de acidificantes (prebióticos) y de antimicrobianos.
Es importante el modo de administración de unos y de otros. Cuando se administra el acidificante en pienso y el antimicrobiano en agua no se producen fenómenos adversos del tipo de degradación molecular del antimicrobiano, lo que mermaría de manera importante la eficacia del tratamiento.
El fenómeno contrario, agua acidulada y antimicrobiano en pienso, no son imcompatibles por la misma razón. Cuando el antimicrobiano es un ácido débil, los acidificantes favorecen su absorción y acción farmacológica (forma no disociada del antimicrobiano), no así en el caso de las bases débiles, que ven mermada su efectividad (macrólidos, aminoglucosídicos y quinolonas). Y poco más puedo aportar a lo que ya ha apuntado el Dr. Vasquez, salvo el que tras haber aplicado un tratamiento antimicrobiano es muy ACONSEJABLE el empleo de acidificantes (prebióticos) y de PROBIÓTICOS (subproductos de lechería) para recuperar el equilibrio de la flora intestinal de las aves. Un saludo a todos.
Estimado Francisco El Cobre es uno de los minerales más importantes después del fosforo, siendo importante en la hematopoyesis forma parte de diversas enzimas con funciones oxidativas en el organismo, favorece la absorción intestinal de Fe entre otras funciones estructurales. Su uso en cerdos es extendido como bacteriostático sobre todo en lechones.
Sin embargo en pollos de carne, el sulfato de cobre según evaluaciones que he podido revisar (BANK 2004) la suplementacion de sulfato de cobre a dosis de 65 ppm no tuvo efectos significativos, más bien sobre esa dosificación se observo bajo desempeño y otros autores refieren lesiones en la cuticula en los pollitos.
Más bien el Cobre Tribásico, según una evaluación (Iglesias 2007) demuestra que mejora el consumo y peso si afectar la conversión. Esperando haber ayudado a aclarar tu inquietud, me despido deseandote exitos.
Saludos Carlos Vasquez.