Esta revisión sobre macrólidos y Mycoplasma gallisepticum (MG) en pollos de engorde es muy interesante. Excelente material bibliográfico para consulta.
Afortunadamente, cada vez más la producción avícola depende de la bioseguridad, granjas núcleos de producción de una sola edad y, sobretodo vacunación en ponedoras para evitar el uso de antimicrobianos contra la MG.
En el caso específico de los pollos de engorde, es fundamental recibir pollitos libres de MG en granjas de una sola edad, y así no necesitar medicar jamás a los pollos de engorde para esta enfermedad.
Para granjas de reproductoras, la bioseguridad, hasta el momento, es la única arma contra esta enfermedad. Ningún tratamiento eliminará la infección de las parvadas.
Para ponedoras comerciales, donde las granjas tienen parvadas de múltiples edades, la vacunación con inmunógenos comerciales es fundamental, eficaz y, sin duda, la solución.
Desafortunadamente, algunos técnicos insisten en medicar periódicamente los lotes de producción con macrolidos. Técnicamente, esto es una amenaza para el consumidor de huevos y la salud pública.
En el tercer milenio ya no hay lugar para este procedimiento (tratamientos preventivos con antimicrobianos).